lunes, 20 de mayo de 2024

Fabricante de lágrimas

Fabricante de lágrimas - Poster
La industria del cine, a lo largo de la historia, nos ha ofrecido un gran número de dramas románticos que nos han impactado y se han quedado marcados en nuestro cerebro, sin ir más lejos tenemos grandes clásicos como “El diario de Noa”, “Los puentes de Madison”, “Ghost. Más allá del amor”, “Brokeback Mountain”, etc.

La mayoría de estos dramas están protagonizados por personas adultas (con indiferente sexualidad) pero ¿Qué pasa con los más jóvenes? Pues, hemos de deciros que, los últimos años han tenido también su cuota de protagonismo en pantalla, sobre todo, los más pequeños con títulos como “Mi chica” o “Un puente haciaTerabithia” o incluso “A dos metros de ti”.

Con esta entrada, os queremos compartir nuestra crítica de una película recién llegada al catálogo de Netflix. Adaptando la novela homónima de la joven escritora italiana Erin Doom quien con dos únicas novelas se ha convertido en toda una institución en el país transalpino. En esta entrada nos centraremos en la película que adapta su primera novela, “Fabricante de lágrimas”.

“Fabricante de lágrimas” empieza presentándonos, a modo de flashback, una de las protagonistas de la historia, la pequeña Nica quien sufre un aparatoso accidente en un viaje con sus padres fruto del cual, estos mueren dejando a la pequeña huérfana.

Poco después del accidente, Nica llega al orfanato de Sunnycreek, lugar regentado con mano de acero por la dura señora Margaret quien lleva a todos los huérfanos con mano de hierro, todos menos uno, Rigel (interpretado de adulto por Simone Baldasseroni), quien en poco tiempo se convierte en el principal enemigo de Nica.

La infancia de Nica y del resto de los huérfanos pasa entre castigos de Margaret y el relato de varias leyendas que se cuentan los pequeños, entre las cuales está la del fabricante de lágrimas, un artesano un tanto misterioso responsable de haber provocado los miedos y los sufrimientos de los seres humanos.

Ya en la actualidad, nos encontramos con una Nica adolescente que, de un día por otro ve cumplido su deseo, ser adoptada por una familia, los Milligan. Cuando los Milligan van a recogerla a Sunnycreek escuchan de fondo la bella melodía de piano que Rigel está tocando. Sorprendidos, se interesan también por el joven, llevándoselo también para casa.

Así, de esta manera, Nica acaba compartiendo casa y vida con la única persona con quien no quería: Rigel. Ya en casa, Rigel se muestra como realmente es, introvertido, inteligente y, sobre todo, extrañamente protector con Nica.

Poco a poco Nica y Rigel se irán uniendo, descubriendo, a través de su pasado en común de penurias que han vivido y de lo que han tenido que esconder que, únicamente tienen un camino para poder convivir y más, cuando cada uno de ellos tiene su particular forma de superar sus problemas, uno a través de la ira y la otra a través de la bondad.


Rigel y Nica en su casa adoptiva
Rigel y Nica en su casa adoptiva



Sí, al final resulta que tanto Nica como Rigel son “el fabricante de lágrimas” del otro, un fabricante que, en su caso actúa por un sentimiento tan profundo e importante como es el amor.

¿Cómo dos rivales pueden sentir tal atracción? ¿Pueden dos hermanos, adoptivos, tener una relación? ¿Conseguirán vencer su pasado y forjarse un futuro? Como es evidente, nosotros sabemos las respuestas a estas y otras preguntas, aunque os animamos a verla para obtenerlas.

Técnicamente os diremos que, sin haber leído la obra original de Erin Doom, “Fabricante de lágrimas” es una película que parece crear por y para un público claramente juvenil o en edad de descubrir su primer amor. ¿Esto es malo? No necesariamente ya que, en este caso, el equipo técnico ha querido dar un estilo muy diferente al habitual en otras obras parecidas para contarnos una historia llena de sentimiento, de romanticismo y como no, pasión, sin olvidar eso sí, una bella factura técnica visual.

Sí que es verdad que, argumentalmente, y bajo nuestro particular punto de vista, “Fabricante de lágrimas” se ha quedado en una historia demasiado plana, cuando nos muestran a Nica llegando al orfanato y vemos la mirada que pequeño Rigel le dedica, ya casi sabemos el final, y desgraciadamente, no nos equivocamos.

Interpretativamente nos encontramos con dos trabajos que, pese a correctos, no despuntan tanto como deberían, parecen más pensados por competir con “Élite” y sus cuerpos 100% normativos que, por sus propias capacidades interpretativas, aunque aquí, tanto Simone Baldasseroni como Caterina Ferioli, como mínimo logran transmitirnos lo que sus personajes sienten.

Aunque le hemos echado mucho de menos que “Fabricante de lágrimas” asumiera muchos más riesgos, nuestra nota final para ella es de un 5.5 sobre 10.





Título original: “Fabbricante di lacrime” – Italia – 2024
Dirigida por: Alessandro Genovesi
Duración: 103 minutos
Género: Drama, Romántico
martes, 14 de mayo de 2024

El hilo imperceptible

El hilo imperceptible - Cartel
Desde hace unos años, con la evolución de la sociedad hacia el respecto interpersonal, aunque quizá deberíamos decir, gracias a la lucha de un gran número de personas para conseguir su visibilidad y respeto, se han visibilizado lo que, en su momento se llamó “nuevos tipos de familia”.

Esperemos que muy pronto se pierda ya lo de “nuevo” y se hable de familia sin más, ya sea monoparental (un solo padre e hijos), extensa (padre, madre, hijos, abuelos, etc.), nuclear o clásica (padre, madre, hijos), homoparental, etc.

El cine y la televisión no se ha mantenido al margen de estos tipos de familia (diferentes a la nuclear o extensa), encontrando títulos como “Los chicos están bien” de 2010, “Uno de estos días”, etc., pues bien, el pasado 2022 y directamente desde Italia, se estrenó un nuevo título a modo de tragicomedia contándonos los problemas que, como en cualquier familia, se cuecen en una familia homoparental, os estamos hablando de “El hilo imperceptible”.

“El hilo imperceptible” empieza presentándonos a Leone (a quien da vida Francesco Gheghi), un adolescente de 16 años que está grabando un documental para el instituto. Dicho documental habla sobre el derecho de las parejas LGTBI en Europa. Para ilustrar sus argumentos, el joven piensa en usar un claro y cercano ejemplo, sus dos padres, Paolo y Simone.

Paolo y Simone son una pareja homosexual que lleva casi 20 años de relación y que, años atrás, contactaron con una mujer de Estados Unidos, Tilly, con quien tuvieron un hijo mediante la técnica del vientre de alquiler, este hijo es, evidentemente Leone.

En el instituto, Leone descubre a Anna, una chica guapísima de la que, más o menos se enamora, aunque ve difícil que esta se fije en él ya que siempre va al lado de uno de los chicos más exitosos de instituto. Para sorpresa suya, Anna entabla amistad con él descubriéndole que el chico es su hermano.

Como Paolo y Simone van a celebrar su 20 aniversario deciden montar una fiesta a la que acude también Anna y de sorpresa para ambos, Tilly, la madre biológica de Leone con su marido. Durante la cena ocurre algo que trastorna a todos, se descubre que Simone tiene novio y ha estado engañando a Paolo los últimos años.

Paolo no lo soporta y echa a Simone de casa esa misma noche iniciando así el proceso de divorcio y posterior lucha para saber con quién se queda Leone ya que, en Italia, al ser una pareja homoparental, el hijo se quedará con el padre biológico y ninguno de ellos sabe quién es.

Paralelamente la relación entre Anna y Leone parece que prospera, aunque muy pronto descubre que se acercó a él para acercarle a su hermano quien está secretamente enamorado de Leone y supone que, al ser hijo de dos hombres, él será también homosexual.


Leone entre Anna y el hermano de esta
Leone entre Anna y el hermano de esta

Y como ya os podéis imaginar, hasta aquí lo que os podemos contar de la trama argumental de “El hilo imperceptible”, el resto, nos lo guardaremos celosamente.

Técnicamente os diremos que, el guion y el desarrollo de la trama te conduce perfectamente hacia la fábula que te quiere contar “El hilo imperceptible”. Nos narra y descubre, a los espectadores y a Leone, su protagonista que, las parejas homosexuales tienen los mismos problemas que todo en el mundo en el campo del amor y muchos más en el campo legal. Con todo, consideramos que “El hilo imperceptible” peca en exceso de ser excesivamente didáctica (por momentos adoctrinadora) y previsible.

Desde el punto de vista interpretativo os diremos que tanto los actores protagonistas como los secundarios realizan un buen trabajo. En el equipo nos han gustado mucho el trabajo del joven Francesco Gheghi dando vida a un Leone al que le toca hacer muchos descubrimientos, tanto sobre la familia, como en el amor y la vida. También aplaudimos el trabajo de Jodhi May interpretando a la madre biológica de Leone. Quizá el que nos cuadra menos es Filippo Timi dando vida al padre de Leone, más que nada por sobreactuado. Con todo, buen trabajo de todo el elenco del reparto.

Con todo, y teniendo en cuenta el buen trabajo de sus actores, nuestra nota final para este drama italiano titulado “El hilo imperceptible” es de un 6 sobre 10.





Título original: “Il filo invisibile” – 2022 – Italia
Duración: 90 minutos
Dirigida por: Marco Simon Puccioni
Género: Drama, LGTBI

 

 

jueves, 2 de mayo de 2024

Un papá genial

Un papá genial - Poster
Hay intérpretes que, por su única presencia en una película, esta merece la pena ser vista. Hablamos por ejemplo de estrellas actuales como Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, George Clooney, Tim Robins, Matthew McConaughey, etc., todos ellos inmensos actores con carreras más que consolidadas o en claro ascenso, los cuales, en muchas ocasiones dan valor a una cinta.

Después, encontramos a otro gran grupo de actores que arrastran un montón de espectadores a las salas (o dan miles de horas de reproducción en canales de streaming), pero que, considerarlos estrellas, bajo nuestro punto de vista, les queda algo lejos, aunque amasen fortunas por sus trabajos.

Uno de estos actores es el neoyorquino Adam Sandler (seguro que ya todos tenéis como mínimo un título suyo en la mente), algunos auténticos bodrios, otros, grandes éxitos. Hoy en este rincón os traemos una de sus películas más reconocidas dentro del género de la comedia, os hablamos de la obra de 1999, “Un papá genial”.

“Un papá genial” empieza presentándonos Sonny Koufax (a quien da vida Adam Sandler), un joven de 30 años con una vida totalmente desorganizada. Pese a que obtuvo el título de abogado y ganó una auténtica fortuna por un accidente que tuvo tiempo atrás con un taxi, en la actualidad no ejerce y únicamente trabaja unas pocas horas en una cabina de peaje.

Por si fuera poco, su novia Vanessa le abandona cansada de pedirle que se ponga las pilas dejándolo solo en su pintoresco apartamento de Manhattan. Sin casi tiempo de asumir su soledad, recibe una llamada de asuntos sociales diciéndole que tiene que ir a recoger al pequeño Julian (interpretado por los gemelos Sprouse) el hijo biológico pero no reconocido de su amigo Kevin.

Cuando se presenta ante los servicios sociales, Sonny tiene una luminosa idea para impresionar a Vanessa y demostrarle que es más adulto y responsable de lo que piensa. Dicha idea pasa por adoptar al pequeño Julian haciéndose pasar por su amigo Kevin y, ni corto ni perezoso, así lo hace, aunque eso, de poco le sirve ante Vanessa.

Después de unos primeros días realmente catastróficos con Julian, se le cruza por la cabeza devolver al pequeño, aunque acaba dándose una nueva oportunidad con él. Poco a poco le va queriendo y se van llevando bien, hasta tal punto que, de dejarle hacer todo lo que quiera y cuando quiera, empieza a imponerle normas al pequeño.


Julian y Sonny en su día a día
Julian y Sonny en su día a día



Con la situación mejorando en el apartamento, Sonny conoce a Layla, la hermana de la novia de su amigo Kevin. Como no todo puede ir bien, los servicios sociales descubren que Sonny no es Kevin, por tanto, le retiran la custodia del pequeño y lo demandan acusándolo de fraude.

Durante el juicio, Sonny recurre a todos sus amigos abogados, entre los que está Kevin, el propio padre de Sonny y Layla esforzándose a tope para mostrar al juez quien es Sonny. Con todo, Sonny acaba perdiendo el juicio, la custodia de Julian e incluso la libertad, aunque un giro final, que obviamente nos reservaremos, cambia alguna cosilla que otra.

Técnicamente, no os engañaremos, “Un papá genial” es una comedia con toques de drama que funciona en ambas vertientes, aunque como drama intenta explotar demasiado la disyuntiva del buen o mal padre, y como comedia, pues, aunque graciosa, no deja de serlo por tener varios gags divertidos y poco más.

En la parte más negativa encontramos que, con “Un papá genial” se ha intentado hacer una comedia original, alejada de la típica comedia familiar de humor fácil y hasta cierto punto grosero pero, ha caído precisamente en eso, en el humor facilón y resultón con bastantes chistes fuera de tono o sin encaje.

Desde el punto de vista interpretativo, nos quitamos el sombrero ante Adam Sandler dando vida a ese desastre llamado Sonny Koufax y lo hace brillantemente y en todo momento. Como secundarios, pues aunque su papel es más manido y con poco recorrido, también nos ha gustado el trabajo de los gemelos Sprouse dando vida al pequeño Julian.

Por todo lo que os hemos contado, a esta comedia fácil y entretenida titulada “Un papá genial” le pondremos una nota de un 6 sobre 10.





Título original: “Big Daddy” – USA – 1999
Duración: 93 minutos
Dirigida por: Dennis Dugan
Género: Comedia, Drama