miércoles, 25 de septiembre de 2024

Rocketman

Rocketman - Poster
Cualquier amante de la música (en este grupo no incluimos a los reguetoneros) conoce al cantante, compositor y músico de rock y pop británico Elton John, una auténtico mito y leyenda en vida, responsable o creador de grandes temas como “Sacrifice”, “Rocket man”, “Candle in the wind”, etc.

Cuando sucede que un personaje es conocido por una gran mayoría despertando el interés por su vida privada, algún productor o estudio cinematográfico acaba viendo el filón y buscando la opción de contar su vida en un biopic (del inglés, “biographical picture”). Lo hemos visto con Freddie Mercury (“Bohemian Rhapsody”), Tonya Harding (“Yo, Tonya”), Stephen Hawking (“La teoría del todo”), etc.

Como el gran Elton John no podía ser menos, en 2019 se entrenó, bajo su propia tutela, el drama musical biográfico “Rocketman” contándonos su propia vida.

“Rocketman” empieza presentándonos a un Elton John (interpretado por Taron Egerton) completamente superado, llegando a un grupo de ayuda a adictos tras, aparentemente abandonar uno de sus shows, pues llega vestido con un extravagante traje rojo de demonio.

Elton se declara politoxicómano y agotado de la vida y de ello. Sin mucho respiro, se pone a contarnos su vida desplazándonos medio siglo atrás.

A mediados de los años 50 del pasado siglo, nos encontramos con el pequeño Reginald Dwight (el nombre original de Elton), un chico introvertido criado por una madre distante, un padre ausente y por la única persona que le da su amor, su abuela Ivy. Reginald pronto muestra una virtud, sin conocimientos, es capaz de reproducir en el piano cualquier melodía que acabe de escuchar.

Cuando tiene edad para ello, y gracias a su abuela Ivy, el adolescente Reginald (interpretado ahora por Kit Connor) ingresa en la prestigiosa Real Academia de la música, aunque un tiempo después, su interés por la música clásica decae ante la fuerza del rock y de artistas de la época como el gran Elvis Presley. Su destreza y su talento le llevan a tocar por varios bares donde va haciendo contactos con gente del sector. Ahí es donde nace el artista, Elton John.

Ya como Elton, entra en contacto con su primera discográfica, aunque pronto debe enfrentarse a un primer escollo, le piden temas propios y él, no compone. Por suerte para él, le presentan a un hombre cambiará su vida, el letrista Bernie Taupin (interpretado por Jamie Bell) con quien pronto hace migas y empiezan a trabajar con letras de canciones.

Ante una de las letras, “Your song”, la discográfica monta una presentación en Los Ángeles que resulta ser todo un éxito, tanto la presentación como las fiestas posteriores en las casas más selectas de Hollywood donde a Elton se le agudiza su sensación de soledad, incrementada cuando Bernie empieza a salir con una chica.

Aprovechando esta situación, John Reid (interpretado por Richard Madden), un representante musical, se acerca a Elton, atraído por él. Al final, ambos pasan la noche juntos y se convierten en pareja, tanto emocional como comercial, ya que John pronto se hará con la representación de Elton.

No mucho tiempo más allá, la relación entre Elton y John Reid se convierte en una relación tóxica a la misma velocidad que el personaje triunfador y extravagante de Elton arrasa por donde pasa, pero su vida privada entra en una espiral destructiva de abusos y adicciones al alcohol, las drogas y al sexo.


Elton (Egerton) en plena actuación
Elton (Egerton) en plena actuación



Tras la traumática separación de la pareja, Elton intenta varias veces suicidarse hasta que un día, decide abandonar un concierto en el Madison Square Garden para buscar ayuda. Y ahí, es donde dejaremos nuestro resumen del argumento de “Rocketman”.

Técnicamente os diremos que nos ha gustado “Rocketman” ya que consigue algo poco habitual en los biopics (o películas biográficas), contarnos la vida, en este caso del célebre Elton John sin caer ni en la superficialidad, ni el enaltecimiento de este o el maquillaje de sus puntos más oscuros (tampoco se hurga en estos). En este caso tenemos el surgimiento de una celebridad, su caída y posterior resurgimiento, sin olvidar sus problemas con las drogas, el alcohol y la aceptación de su homosexualidad.

También nos han parecido muy acertados los abundantes números musicales, no olvidemos que en "Rocketman" estamos ante un musical biográfico, ya que nos ayudan a comprender y acompañar a Elton en todas sus fases vitales.

Desde el punto de vista interpretativo os diremos que en “Rocketman” hay una personal que brilla por encima del resto, nos referimos a Taron Egerton dando vida a Elton John, Egerton se ha fundido con el personaje, lo ha entendido y lo ha trasmitido a la perfección. También nos gustaría destacar el gran trabajo que realizan Jamie Bell dando vida a su amigo y Richard Madden interpretando al despreciable John Reid. Sin lugar a duda, brillantes.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Rocketman” es de un 8 sobre 10.



Título original: “Rocketman” – Reino Unido – 2019
Dirigida por: Dexter Fletcher
Duración: 121 minutos
Género: Biográfico, Drama, Musical, LGTBI

miércoles, 18 de septiembre de 2024

The Bear - Temporada 2

The Bear - Temporada 2 - Poster
Cuando uno empieza a ver una serie que amasa mucho éxito de audiencia (visualizaciones deberíamos decir actualmente) siempre piensa: “qué la dejen en una temporada” más que nada, porque en el cine y la televisión, el dicho de “no hay segundas partes buenas” se cumple en muchas ocasiones.

En televisión lo tenemos clarísimo, sobre todo, los que recordamos las primeras temporadas de “Gran Hermano”, con su experimento sociológico (ahora zoológico de freaks con historias más que buscadas), “Operación Triunfo” con sus triunfitos (ahora son pseudo cantantes de Youtube con un guion bien aprendido), la primera temporada siempre es la mejor.

Estos últimos años, si hay una serie que ha roto moldes y de la que todo el mundo habla, y que parece, a todo el mundo gusta, esta es “The Bear” con una primera temporada bien definida e interpretada que le hizo valer, enseguida una renovación para una segunda temporada que os contaremos en esta entrada.

La segunda temporada de “The Bear” empieza justo donde acabó la primera, con el “The Original Beef of Chicagoland” cerrado y el nuevo “The Bear” tomando forma con todo el equipo intentando reformar el local Sugar (Abby Elliot) la embarazadísima hermana de Carmy (Jeremy Allen White) está en los controles del apartado financiero.

Como no podía ser de otra forma, las viejas paredes del restaurante esconden secretos que acaban costando mucho dinero, tanto que, pronto se dan cuenta que, no será suficiente con el que encontraron la temporada anterior. Esta situación provoca que los hermanos Berzatto tomen una drástica solución junto a su tío Jimmy reduciendo a la mitad el tiempo que habían previsto para poner en marcha el nuevo “The Bear”.

Esta decisión provoca que, todos, deben organizarse para conseguir el objetivo final, así pues, y visto el respectivo potencial de cada uno, Marcus, el repostero, es enviado a aprender con uno de los mejores en su sector en Copenhague dejando sí a su moribunda madre en Chicago, Tina y Emmanuel son enviados a una prestigiosa escuela de cocina aunque sí sólo ella la aprovecha y mucho.

Tampoco el conflictivo y violento Richie (Evon Moss-Bachrach) se libra de la reorganización, aunque este acaba sufriendo una gran transformación ya que, es enviado a formarse a un restaurante de primera donde descubre su potencial como jefe de sala.

Y os preguntaréis ¿Qué hay de Carmy y de Sidney? Ambos se pasan gran parte de la temporada intentando definir un menú para el nuevo “The bear”, probando combinaciones, platos, sabores, aunque pronto Sidney se queda sola en esto porque Carmy, además de los problemas organizativos y económicos, ocupa su cabeza en una aventura romántica con Claire, una vieja amiga lo cual, no os engañaremos, le acaba comportando algún problema de temperaturas.


Sidney y Carmy intentando planificar el nuevo menú
Sidney y Carmy intentando planificar el nuevo menú



Con todo, esta segunda temporada es, sobre todo, famosa por un capítulo, el sexto, titulado “Peces” el cual, nos aleja del caos de la apertura del nuevo restaurante para llevarnos a un flashback de cinco años durante la navidad, en casa de los Berzatto, donde la matriarca Donna (Jamie Lee Curtis) bordea el colapso al preparar los platos que servirá. Aunque parece que la sangre no llegará al rio, durante la cena el caos y la violencia acaba explotando con gritos, insultos, lanzamientos de tenedores e incluso un coche irrumpiendo en la sala.

Por cierto, ¿Acaban abriendo el “The Bear” esta temporada? Pues, nosotros lo sabemos, pero ya nos podéis perdonar porque no os lo contaremos.

Argumentalmente os diremos que esta temporada nos ha parecido un tanto desaprovechada ya que, pese a partir de una buena base, la frase de “cada segundo cuenta”, el tiempo se acaba convirtiendo en una forma más de caos y de confrontación. No hay capítulo donde los gritos, el caos y los nervios no estén presentes en mayor o menor medida (el sexto, “Peces”, ya es un extremo de esto), resultando a menudo cansino.

Técnicamente la segunda temporada de "The Bear" se mantiene el alto nivel mostrado en la primera, con muy buena ambientación, y una distribución de los capítulos que, en esta segunda temporada se han centrado más en contarnos los problemas personales de cada uno de los personajes y como los afrontan que, en temas de cocina, aunque, eso sí, sin olvidar en ningún momento la técnica de grabación y producción, con movimientos rápidos de cámara, zooms en los momentos más delicados y emocionales, etc.

En el lado negativo, y bajo nuestro particular punto de vista, continuamos considerando excesivo el uso abusivo de los gritos, los insultos y los momentos de caos (tanto en la actualidad como en aquellos capítulos en los que se va atrás en el tiempo).

Interpretativamente hablando, continuamos quitándonos el sombrero ante el gran trabajo de todo el reparto. Todos ellos hacen un trabajo realmente excepcional en “The Bear”, dándonos con ello una de las razones más poderosas para continuar viéndola.

Como os comentamos para la primera temporada, nosotros continuamos desmarcándonos de la crítica profesional ya que, aunque consideramos que “The Bear” es una buena serie, esta dista de ser una serie realmente excepcional notándose en esta segunda temporada un estancamiento o incluso bajón con relación a la primera.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta segunda temporada de “The Bear” es de un 6 sobre 10.



Título original: “The Bear” – 2023 – USA
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2023 (segunda temporada)
Duración: 18 capítulos (de unos 40 minutos)

 

 

 

 

sábado, 14 de septiembre de 2024

Solo una noche de juegos

Solo una noche de juegos - Poster
Hay un dicho popular que dice: “Es más fácil hacer llorar que reír”, y la verdad, no puede ser más cierto. Si lo pensáis fríamente, para hacer llorar alguien sin agredirle físicamente, solo necesitaremos tocarle la fibra sensible, en cambio, para hacerle reír, tendremos que echar mano de toda nuestra inteligencia y aún así, a veces, no lo conseguiremos.

Quizá por eso, es mucho más fácil encontrar una buena película dramática con la que llorar o soltar la lagrimilla (ahí tenemos: “La vida es bella”, “La milla verde”, “Bajo la misma estrella”, “Hachiko”, etc.) que encontrar con una comedia de esas que te hacen reír descontroladamente. Algunos ríen con comedias de golpes y caídas, otros con vocabulario tipo “caca, pedo, culo, pis”, pero en la gran mayoría de casos, las comedias acaban pasando sin pena ni gloria y cayendo en el olvido.

Con todo, a veces a uno le gusta o necesita sentarse en el sofá, relajarse y estar un rato sin pensar en el día a día, y en estas ocasiones, uno echa de menos encontrar fácilmente una buena comedia. Una de las últimas veces que nos pasó, acabamos decidiéndonos por una película alemana de 2024 con un título bastante sugerente “Solo una noche de juegos”.

“Solo una noche de juegos” empieza presentándonos a sus dos protagonistas en el momento en que se conocen paseando a sus perros, son Jan (interpretado por Dennis Mojen) y Pia (a quien da vida Janina Uhse). Él es el propietario de una tienda de venta y reparación de bicicletas en un barrio obrero, y ella es fotógrafa y vive en un barrio alto de la ciudad.

Pese a sus diferencias sociales, entre ambos surge la magia y la chispa del amor. Con los días, su relación amorosa se va afianzando tanto que, un mes después de conocerse, Pia decide presentarle a sus amigos invitándole a una exclusiva noche de juegos que, mensualmente, hace con sus amigos en una lujosa mansión.

La llegada a la mansión no puede ser más incómoda para Jan, ya que tanto Karo y Oli como pareja anfitriona, como Sheila una amiga atormentada por su reciente separación con su novia y Kurt como el hermano desempleado de Karo, se empeñan en demostrar que ellos pertenecen a una clase social más alta y tienen unos intereses culturales diferentes a los de Jan.

Por si fuera poco, Oli, sin decirlo a nadie decide invitar, por sorpresa a Matthias (Stephan Luca), el ex novio de Pia quien llega a la casa con intenciones de complicar, mucho la velada a Jan y a Pia.


Pia y Jan en un momento de la noche de juegos
Pia y Jan en un momento de la noche de juegos



Todo esto, sin contar que, en los primeros momentos, Jan debe ir al baño y, sin quererlo, libera a la preciada Cacatúa de Oli, la cual se escapa al jardín obligando al bueno de Jan a pedir ayuda a Alex, su mejor amigo para que vaya a la casa y capture al animal sin dejarse ver.

En la casa, la tensión crece por momentos ya que, a través de múltiples juegos van dejando a la luz duras tensiones y heridas entre todos los personajes aunque estas se muestran muy especialmente entre Jan y Matthias donde su rivalidad, y el interés de Matthias por humillar a Jan ante todos, se muestra de una manera totalmente abierta llegando al punto culminante en el momento en que ambos aceptan disputar una partida de ping-pong totalmente desnudos.

Tras este momento divertido de demostración de hombría (como dice en un lance Pia: “parece que estéis demostrando quien la tiene más grande”), “Solo una noche de juegos” da un giro inesperado desplazando la acción y todos sus personajes al zoológico de la ciudad, aunque esto, como ya os podéis imaginar, nos lo guardaremos celosamente.

Técnicamente “Solo una noche de juegos” nos ha parecido una película controvertida ya que, pese a disponer de un gran guion a través del cual nos adentra, más que en una historia romántica en una pelea de instintos animales entre hombre que luchan por demostrar su hombría y su clase social, este cae rápidamente en clichés que, a menudo, enturbian el resultado.

Interpretativamente hablando, nos ha gustado mucho el trabajo de Dennis Mojen dando vida a Jan y haciéndolo además con una naturaleza encantadora y unas expresiones que realzan la personalidad tranquila y competitiva de su personaje. Con todo, no nos queremos olvidar de otra gran interpretación, la de Edin Hasanovic dando vida Alex, el mejor amigo de Jan, quien aporta la frescura del humor transparente y directo.

En definitiva, podríamos definir esta “Solo una noche de juegos” como una buena comedia alemana que nos entretiene mientras nos aboca a una ligera reflexión sobre las diferencias sociales y todo, a un ritmo entretenido y distendido, por tanto, nuestra nota final para ella es de un 6 sobre 10.



Título original: “Spieleabend” – Alemania – 2024
Dirigida por: Marco Petry
Duración: 92 minutos
Género: Comedia

 

martes, 3 de septiembre de 2024

El emperador y sus locuras

El emperador y sus locuras - Poster
Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de Disney, una de las grandes multinacionales, por no decir la mayor empresa de medios de comunicación y entretenimiento del mundo, incluyendo Pixar, Lucasfilm, la Fox, Marvel y un largo etcétera.

Con todo, no siempre ha sido así, desde su creación a manos de Walt Disney en un ya muy lejano 1923, ha pasado por varias fases y varias crisis, tanto económicas como creativas.

Tras una de estas crisis creativas, de dirección y económicas, y mientras una de sus empresas participadas, Pixar, conseguía grandes éxitos por sus títulos (“Toy Story 2” y “Monstruos, S.A.”), Disney consiguió como un segundo renacimiento con el uso de nuevos estilos visuales, argumentales y por qué no decirlo, enfocando sus películas a temas más familiares.

En esta fase, y corriendo el año 2000, Disney lanzó una película que sorprendió a casi todos, tanto por el trazado y poca definición en sus dibujos como en el uso de mucho sentido del humor y permitiendo que algunos personajes rompieran “la cuarta pared”, es decir, que hablaran al espectador. Os estamos hablando de “El emperador y sus locuras”.

“El emperador y sus locuras” empieza adentrándonos en la lluviosa selva peruana de la época del impero Inca donde nos encontramos a una llama desorientada y torpona que nos cuenta cómo ha llegado hasta esa situación.

Para contarlo, nos lleva unos días atrás en el tiempo, desplazándonos al palacio del emperador Kuzco, un joven de casi 18 años que ejerce su poder con arrogancia y egocentrismo que, además, no duda en castigar a quien sea que le rompa el “Flow”.

Un día, después que Yzma, su asesora, tome decisiones sin su permiso, la despide junto a su secuaz, y bastante tonto, ayudante Kronk. Tras esto, Yzma decide iniciar un plan para hacerse con el trono.

Poco después, Kuzco se reúne con el bonachón Pacha, el líder de una aldea en una colina cercana al palacio y lo hace para comunicarle su decisión inapelable de que usará el espacio que ocupa su casa para construir su palacio de verano “Kuzcotopia”.

Mientras pasa esto, Yzma prepara una poción para asesinar a Kuzco durante la cena, pero Kronk comete un pequeño error y lo que hacen es convertir al emperador en una llama, pese al error, logran dejar inconsciente al emperador, meterlo en un saco y deshacerse de él, aunque esto último le sale algo mal a Kronk y el emperador acaba en la carreta de Pacha.

Ya en el pueblo, Kuzco descubre que ha sido convertido en una llama y Pacha, que llama rara que habla, es el emperador. Haciendo uso de su arrogancia, Kuzco se niega a negociar con Pacha para que le lleve a palacio a cambio de renunciar a “Kuzcotopia” lo cual acaba provocando que el emperador se lance en solitario en una aventura a través de la selva.


Kuzco y Pacha colaborando para llegar a palacio
Kuzco y Pacha colaborando para llegar a palacio



Mientras, en palacio la emperatriz Yzma descubre que Kuzco continua vivo e inicia junto a Kronk un viaje a través de la selva para encontrarle, y acabar con él.

Después de algunos incidentes, Pacha, que se ha reencontrado con Kuzco, descubre que, muy escondido, en el emperador hay algo bueno y decide a regañadientes ayudarle lo cual los llevará por un buen número de aventuras, tanto en solitario como con Yzma y Kronk hasta llegar al desenlace, el cual nos guardaremos celosamente.

Técnicamente os diremos que “El emperador y sus locuras” nos ha sorprendido por varias razones, la primera de ellas por el estilo del dibujo ya que se aleja totalmente de lo que, ya por esa época, las grandes empresas de animación usaban, dejando de lado el realismo para ofrecernos un trazo más simple, caricaturesco.

Donde sí brilla “El emperador y sus locuras” es en el guion ya que, en base a una premisa muy sencilla, una película sobre el crecimiento personal y el auto descubrimiento se convierte en una película muy ágil, muy expresiva y a la postre, muy divertida.

Aunque la trama de “El emperador y sus locuras” es bastante simple, no os vamos a engañar, el desarrollo de sus personajes nos ha parecido bastante completo ya que, cada uno desde su punto de partida, nos han servido para como demostración de varias enseñanzas que pueden ser muy útiles en nuestra vida como por ejemplo, la importancia de la autoaceptación, que no todo es blanco o negro (recordáis cuando a Kronk se le aparecen el demonio y el ángel, no son ellos los que deciden), que tener compasión no nos convierte en débiles y sobre todo, que todos somos capaces de ayudar.

Aunque “El emperador y sus locuras” no es una obra maestra, ni tiene grandes temas musicales (de hecho, solo tiene uno), ni un gran trazado en su dibujo, sí que os diremos que es una película realmente divertida y familiar muy agradable de ver, por tanto nuestra nota final para ella es de un 6.5 sobre 10.



Título original: “The Emperor’s New Groove” – USA – 2000
Dirigida por: Max Dindal
Duración: 78 minutos
Género: Animación, Clásico de Disney