domingo, 4 de agosto de 2019

La vida es bella


La vida es bella Cartel
Hay películas que pese a ser consideradas auténticas obras maestras de la historia del cine por una inmensa mayoría de sus espectadores, no consiguen la unanimidad ni entre estos y ni mucho menos entre la crítica profesional, la mayoría de veces porque, no nos engañemos, tratan temas políticos o demasiado complejos.

Hoy en este pequeño rincón os traemos nuestra reseña de una de estas películas, una cinta que hacía muchos años que teníamos en el cajón esperando su momento precisamente por la fama que tiene y por su temática. Sí, hoy os hablaremos de la cinta italiana de 1997, “La vida es bella”.

“La vida es bella” nos desplaza directamente a 1939, con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, cuando Guido Orefice (Roberto Benigni), un joven judío-italiano y su amigo Ferruccio llegan al pueblo toscano de Arezzo para trabajar de camareros en el hotel del tío de Guido.

Guido es un joven alegre, bromista y divertido que tiene la ilusión de, una vez consiga el dinero suficiente, abrir una librería en Arezzo. Durante los primeros días en el pueblo, Guido conoce a la bella Dora (Nicoletta Braschi), una profesora del pueblo de la que se enamora perdidamente.

Desde ese momento Guido intenta a toda costa conquistar a Dora, buscándola, piropeándola, haciéndole bromas, aunque tiene un grave hándicap, la joven es la prometida de un regidor fascista del pueblo. Ni los primeros ataques xenófobos que sufren tanto Guido como su tío consiguen minar ni la voluntad ni el sentido del humor de nuestro protagonista. Tanto es así que, durante la fiesta de compromiso de Dora y su novio en el hotel, Guido se lanza y se declara a Dora quien sin muchos remilgos abandona a su novio para irse con Guido.

Seis años más tarde, nos encontramos con la familia formada por Guido, Dora y el pequeño Giosué (Giorgio Cantarini), ella continua de profesora en el pueblo, él regenta una librería y continua enfrentándose a la vida, a la guerra y a la formación de Giosué con su particular optimismo, incluso el día en que son obligados a subirse a un tren con el resto de judíos del pueblo y Dora, para ser llevados a un campo de concentración.

Una vez en el campo de concentración y ante las atrocidades que allí se desarrollan (trabajos forzados, segregación por sexos, cámaras de gas, eliminación de los no útiles para trabajar, etc.), Guido se inventa un juego para distraer y ocultarle cruda realidad a Giosué, el juego se trata de ganar el máximo de puntos, sumando puntos si se esconde, quitándole puntos si llora, si pide comida o pregunta por su madre.

Guido lo intenta todo con el fin de salvar a su pequeño, desde juegos de escondite hasta llevarlo a una cena en la casa de los militares (donde acaba trabajando de camarero además de en los altos hornos del campo) para que el pequeño pueda comer.

El tiempo corre, cada vez hay menos niños en el campo y cada vez está más cerca el final de la Segunda Guerra Mundial aunque como ya os podéis imaginar, no os contaremos lo que sucede en “La vida es bella” a partir de este momento.

Técnicamente “La vida es bella”, nos os vamos a engañar, es una película maravillosa, una de esas películas que todo el mundo debería ver, como mínimo, una vez en la vida, con un hilo argumental ambientado en el Holocausto vivido durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, relatando su dureza pero mezclando este relato con la potente historia de amor que vive la familia protagonista y el histriónico sentido del humor que guía la vida de Guido y a la vez la de su familia durante su periplo por los oscuros años de la ocupación nazi de Italia. También muy remarcable, la célebre banda sonora que acompaña perfectamente la acción en cada secuencia.

Desde el punto de vista interpretativo nos gustaría remarcar el grandísimo trabajo de Roberto Benigni dando vida Guido Orefice. Para muchos, quizá, realiza un trabajo sobreactuado y sobrevalorado, para los miembros de este equipo, nada más lejos de la realidad ya que con su trabajo ayuda a conseguir lo que realmente quiere transmitir “La vida es bella”, el valor del amor, del positivismo y sobre todo de la esperanza (el esfuerzo de caras y gestos con el pequeño Giosué en el campo de concentración es simplemente brutal) en un mundo totalmente loco. En cuanto al resto de intérpretes, pues queremos remarcar también del pequeño Giorgio Cantarini (Giosué) quien pese a no tener grandes diálogos, sus caras valen su peso en oro.

Para los miembros de este equipo, “La vida es bella” es una auténtica obra maestra, una cinta que debería estar en cualquier filmoteca y dvdteca que se precie, tanto por interpretaciones como por mensaje. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “La vida es bella” es de un 9.5 sobre 10.




Título original: “La vita è bella” – Italia – 1997
Dirigida por: Roberto Benigni
Duración: 117 minutos
Género: Comedia, drama

7 comentarios:

  1. Buen día, excelente reseña, esa película nunca la termine de ver cuando era adolescente, siempre la empezaba a ver y algo pasaba y nunca la vi ni completa ni el final, ha pasado el tiempo y siempre me he dicho que la voy a ver nuevamente y por algun motivo no sucede, he querido hacer los momentos y no he podido, en fin, ahora que ustedes la reseñan, me sigo quedando con las ganas de ver esta cinta, esperemos poder verla y terminarla, un saludo y excelente película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tengo que asumir, Jaime, que a nosotros también nos costó y mucho. Supongo que por la dureza de la temática, pero una vez vista, te digo que vale mucho la pena ya que es una de las películas más optimistas que recuerdo, toda una filosofía para enfrentarse a la vida. Verás que, como si le acabas encontrando un hueco, no te arrependirás.

      HemosVisto!

      Eliminar
  2. Yo la vi años atrás, me gustaría verla nuevamente. Me perdi la proyección del 5 de Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cinta que siempre agradece una visión. La disfrutarás sea el día que sea.

      Eliminar
  3. Es una excelente película la recomiendo es parte del sufrimiento que paso el pueblo judío parte también del holocausto

    ResponderEliminar
  4. Película extraordinaria la vi 3 veces y cada vez es mejor con CinemaParaiso mis películas italianas favoritas

    ResponderEliminar
  5. “LA VIDA ES BELLA”, UNA PELÍCULA DE SABIDURÍA
    Si has sentido la película “La vida es bella” como algo muy próximo, mágico e inolvidable, te invito ahora a contemplarla desde una nueva perspectiva, la de una obra de sabiduría que nos ayuda a mejorar nuestra vida:
    https://www.youtube.com/watch?v=0rvA-3jQWa4&lc=UgzoghmEypTwxz38CZx4AaABAg

    ResponderEliminar