jueves, 31 de octubre de 2024

El secreto del río

El secreto del rio
Desde hace ya bastante tiempo, no solo nosotros, también bastante más gente, nos venimos quejando que la plataforma de streming de la gran N (Netflix), viene siguiendo una política un tanto controvertida aplicando constantes subidas de precio en sus suscripciones y bajando, a la par, la calidad de sus producciones.

En su catálogo abundan las series juveniles que nos cuentan los mismos problemas y dudas de siempre, montones de series de zombis y comedias baratas que apenas entretienen. Por suerte, de vez en cuando aparecen, casi sin hacer ruido y sin publicidad pequeñas joyas por las que, aún hoy en día merece pagar la suscripción.

Una de estas pequeñas joyas llegó al catálogo internacional de Netflix a comienzos de octubre de 2024 desde México, y lo hizo colocándose en la cima de las series más vistas y, sinceramente, no es para menos. Os estamos hablando de la miniserie “El secreto del río”. 

Tras leer su sinopsis, en el equipo decidimos verla y hoy, en esta entrada os lo contamos.

“El secreto del río” empieza desplazándonos al pequeño pueblo de Istmo de Tehuantepec, en la región de Oaxaca, allí, en autobús y llevando una pequeña bolsa de viaje llega Manuel (interpretado por Frida Sofía Cruz) un niño dispuesto a pasar las vacaciones de verano con su abuela. A su llegada, en la estación, le esperan su abuela, una amiga y Erik (interpretado por Mauro Guzmán) el pequeño hijo de esta.

Aunque de primeras Erik no está muy dispuesto a hacerse amigo de Manuel por su diferente forma de ser y de moverse, pronto ambos niños empiezan a entablar una bonita y sana amistad aunque dos cosas atormentan a los pequeños, por un lado el homófobo e irracional padre de Erik quien quiere impedir que su hijo vea a Manuel, y por el otro, el propio Manuel, quien se siente diferente al resto de los niños y no sabe muy bien porqué.

Un día, gracias a su abuela, Manuel descubre que el pueblo hay un grupo de mujeres especiales, las muxes quienes según Solange (una de las muxes), son mujeres con corazón y espíritu de mujer pero con la fuerza de un hombre. Esta definición y el propio soporte de Solange y sus amigas hacen que Manuel empiece a descubrir su propia identidad.

Tras el verano, Manuel descubre que no va a poder volver con su madre ya que esta ha tenido que irse a trabajar a Estados Unidos (más adelante descubrirá que, para protegerle de la verdad esto no es del todo cierto) y que por tanto, deberá ir a la escuela en el pueblo. Allí Manuel y Erik se hacen amigos de Paulina.

Poco después, todo el pueblo es invitado a la boda de los tíos de Erik, en la cual sucede un hecho que marcará la vida de los pequeños ya que Sergio, el novio, estando borracho, quiere abusar sexualmente de Manuel aunque con la ayuda de Erik esto no sucede, lo que sucede es que Sergio, el abusador, cae al río y se golpea en la cabeza muriendo en el acto.

Impactados por este hecho Manuel y Erik se prometen no hablar nunca y con nadie de lo sucedido y así lo hacen aunque la policía les sigue tan de cerca que Solange tiene que intervenir.

Al poco tiempo, la madre de Manuel muere y este se queda con su abuela hasta que, el homófobo padre de Manuel aparece en el pueblo avisado por el padre de Erik quien no soporta que ambos niños sean amigos. Finalmente, Manuel abandona el pueblo con su padre.

Veinte años después, Manuel vuelve al Istmo de Tehuantepec convertido en Sicarú para asistir al funeral de Solange con quien mantuvo, durante ese tiempo, contacto. Su llegada al pueblo no podía haber sido más fría, con un Erik convertido en un hombre que no quiere retomar la amistad con Sicarú.


Erik y Manuel con Solange
Erik y Manuel con Solange



Por suerte para ella, Paulina, la ahora mujer de Erik, sí quiere retomar su amistad, y lo hace a la par que Sicarú debe enfrentarse de nuevo a la homofobia que impide darle un funeral digno a Solange.

Aunque esto no es todo, ya que se descubre que en la vieja casa de la abuela de Sicarú hay un niño malviviendo con su supuesto hermano y la connivencia del ahora jefe de policía, el abusador de Manuel en la escuela.

Por si fuera poco, el secreto que une a Sicarú con Erik vuelve a sus vidas lo que acabará provocando que la amistad entre ambos vuelva a renacer con fuerza, aunque como sucede esto, nos lo guardaremos celosamente.

“El secreto del río” es una de esas series que remueven algo por dentro a cada persona que la ve, y lo hace desde el primer momento, con ese encuentro entre dos niños con dos historias realmente diferentes que, en base a la inocencia consiguen armar una profunda relación de amistad y lealtad.

Argumentalmente “El secreto del río” es una serie perfectamente tramada donde ni le sobra ni le falta ningún capítulo y donde la trama principal se hilvana a la perfección con las secundarias ya sea, a través de la cultura mexicana (muy presente en todas las secuencias, diálogos, etc.) o a través de esos seres especiales llamados muxes y las reacciones que estas despiertan en una sociedad altamente homófoba (los insultos de “joto”, “puto” o “maricón” están en el orden del día).

Con todo, uno de los aciertos más grandes de “El secreto del río” es la elección de su casting en el que, todos y cada uno de los intérpretes le da a esta serie un plus de naturalidad, huyendo de la sobreactuación que muchos actores, sobre todo mexicanos hacen en sus trabajos. 

Aunque os podríamos hablar de todos, queremos centrarnos en el trabajo de 6 actores que dan vida a los tres protagonistas de la historia, y de todos ellos, en especial de los pequeños Frida Sofía Cruz y Mauro Guzmán quienes nos hacen vivir todos y cada uno de los insultos que reciben en la serie, también nos hacen disfrutar de sus juegos y ocultar su secreto. Sinceramente, maravillosos todos.

“El secreto del río” es una serie que conmueve, pero que también nos hace pensar y que deja al descubierto una serie de realidades duras y problemáticas, todo sin olvidar el poder de la cultura, la amistad y la belleza oculta a nuestro alrededor.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “El secreto del río” es de un 8.5 sobre 10.

 

 

Título original: “El secreto del río”– 2024 – México
Año de creación: 2024
Año de finalización: 2024 (primera y única temporada)
Duración: 8 capítulos (de unos 40 minutos)

 

 

lunes, 21 de octubre de 2024

El peor vecino del mundo

El peor vecino del mundo - A man called Otto
Superar la muerte de un ser querido es una de las situaciones más duras a la cual nos deben enfrentar, sí o sí, los seres humanos ya que, en algún momento de nuestra vida nos tenemos que separar de un padre, una madre, una pareja o incluso, en el peor de los casos, de un hijo o hija. Con conocimiento de causa, os podemos decir que, es una situación a la que uno, nunca está preparado, por mucho que hayamos leído sobre el tema.

Las consecuencias de vivir esta situación pueden ser múltiples, desde sufrir reacciones mentales como ansiedad, tristeza, desesperación o sentir culpabilidad, hasta tener reacciones físicas tan diversas como la imposibilidad de dormir, de comer o incluso sufrir cambios físicos.

Por suerte, pocas cosas en esta vida son definitivas y estas reacciones tampoco lo son ya que, forman parte de lo que los psicólogos llaman, las fases del duelo.

Hoy en este rincón os queremos hablar de una película que nos ha sorprendido porque aborda, con mucho respeto y cierto sentido del humor, la superación de esta fase del duelo por la pérdida de un ser querido. Basada en la novela del autor sueco Fredrik Backman publicada en 2012 y titulada “Un hombre llamado Ove”, en 2022 se estrenó el drama con toques de comedia “El peor vecino del mundo”.

“El peor vecino del mundo” empieza presentándonos a Otto Anderson (a quien da vida Tom Hanks), un hombre gris que vive en una urbanización de casas adosadas en las afueras de Pittsburg. Para Otto todo debe funcionar de una única forma, respetando todas y cada una de las normas.

Otto lleva seis meses viudo tras perder a su mujer Sonya víctima de un cáncer y para colmo, un día, al llegar a su trabajo en una empresa metalúrgica, descubre que le han jubilado sin darle ninguna otra opción.

A partir de este momento la vida de Otto se centra en controlar todo lo que sucede en su vecindario y contradice alguna norma y, sobre todo, en planificar su muerte para poder reunirse por fin, con su difunta esposa.

Un día, tras hacerse con todo lo necesario para construirse una soga con la que ahorcarse es interrumpido por la llegada al vecindario de una nueva familia compuesta por Marisol (a quien da vida la mexicana Mariana Treviño) una mujer embarazada de origen mexicano, Tommy su marido y las dos hijas de ambos. Después que Otto les ayuda a regañadientes, Marisol intentará, a toda costa, hacerse con amiga suya.

Tras fracasar su intento de suicidarse con la soga, Otto va al cementerio a visitar a Sonya y, mediante un flashback nos cuentan como se conocieron, tras el intento de alistarse al ejercito de un joven Otto cuando, tiene que volver a casa, tras ser rechazado por padecer de una enfermedad coronaria.

Tras una nueva ayuda a Marisol y a su vecina Anita, Otto intenta quitarse la vida inhalando monóxido de carbono, pero nuevamente Marisol le interrumpe pidiéndole que le lleve al hospital porque Tommy, su marido se ha roto una pierna.


Otto siguiendo la pista de alguien que se ha saltado las normas
Otto siguiendo la pista de alguien que se ha saltado las normas



Tras un altercado en el hospital y un nuevo intento fallido de suicidio, Otto conoce a Malcolm el chico transgénero que reparte publicidad quien, tras un enfrentamiento le dice que le conoce, que es el marido de Sonya, la única profesora que le apoyó en el instituto.

A partir de este momento, las cosas se precipitan entre flashbacks que nos cuentan el pasado en común de Otto con Sonya y lo que han tenido que pasar, y todo entre ayudas y favores de Otto a sus vecinos, entre lo que hay, enseñar a conducir a Marisol, hacerse amigo de Malcolm, y sobre todo, el descubrimiento del mal uso de datos médicos de los vecinos por parte de un promotor inmobiliario para conseguir echar a los vecinos.

Tras eso, Otto tiene un ataque y debe ser llevado al hospital donde identifica a Marisol como su familia más cercana y ella descubre, antes de iniciar el parto, que Otto “tiene el corazón demasiado grande”.

¿Conseguirá Otto recuperarse de su problema coronario? ¿Seguirá con sus intentos de suicidio? Y sobre todo, ¿se hará amigo de sus vecinos? Unas cuantas preguntas que, nosotros os podríamos contestar pero que, obviamente no haremos.

Argumentalmente no os diremos que “El peor vecino del mundo” sea una gran película con una trama 100% original ya que, hemos visto en varias ocasiones relatos y películas que nos presentan personajes ciertamente antipáticos que, en base a varias vivencias van adaptándose y viendo que la vida merece la pena.

Aquí, en “El peor vecino del mundo” tenemos un par de puntos que la hacen distinta al resto, uno de ellos el enfoque que se le da técnicamente a la película, con una mezcla equilibrada entre la vida triste y oscura de Otto y la luminosidad y optimismo que le aportan Marisol y sus vecinos, y la otra, el correcto funcionamiento de los flashbacks para contarnos, no solo la historia de Otto con Sonya si no también, los motivos de su triste existencia.

Interpretativamente hablando, nos quitamos el sombrero, no solo ante el trabajo de Tom Hanks si no también el de Mariana Treviño, ambos están realmente brillantes consiguiendo que sus personajes encajen perfectamente aunque sean polos opuestos. Quizá Hanks no esté en el mejor papel de su vida, pero sí que nos ha dado un registro complejo y muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

Por todo lo que os hemos contado, esta comedia familiar con toques de drama titulada “El peor vecino del mundo” tiene para nosotros, una nota final de un 7.5 sobre 10.



Título original: “A man called Otto” – USA – 2022
Dirigida por: Marc Forster
Duración: 126 minutos
Género: Drama, Comedia

 

 

lunes, 14 de octubre de 2024

Robot Salvaje

Robot Salvaje - Poster
Hacía mucho, mucho tiempo que no encontrábamos una película de animación que nos hiciera vibrar, sentir e incluso emocionar, y además consiguiera hacerlo sin haberlo previsto porque, la verdad, no sabíamos nada de la película que íbamos a ver y eso, nos gustó, quizá, todavía más.

Poco después de su estreno, un amigo del equipo nos dijo: “ya que os gustan las películas de dibujos animados, tenéis que ir a verla, porque, a mí, que no me gustan demasiado, me ha arrancado más de una lagrimilla” y, sin pensarlo mucho más, nos  convenció para hacernos con nuestras entradas y disfrutar de la película en pantalla grande.

Hoy en este rincón os queremos hablar de la última producción de los estudios Dreamworks, la adaptación de la novela gráfica que, en 2016 publicó Peter Brown alcanzando un gran éxito entre el público juvenil. Os estamos hablando de “Robot Salvaje”.

“Robot Salvaje” empieza desplazándonos a un futuro más o menos lejano en una pequeña playa de una isla  no habitada por humanos. Hasta allí han llegado, tras una gran tormenta, varias cajas de Universal Dynamics. De una de ellas, accidentalmente se activa un avanzado robot de la compañía, un “Rozzum 7134”, una unidad preparada para ayudar en cualquier cosa que le pida.

Sin mucho éxito, pero con muchas ganas, la robot “Rozzum 7134”, Roz para abreviar, ofrece su ayuda a todos los animales que va encontrando a su paso, aunque solo consigue asustarlos granjeándose así el sobrenombre de "El monstruo". En su intención de ayudar incluso aprende el idioma de los animales, pero ni así consigue a nadie que requiera su ayuda.

Cuando decide hacer una llamada a Universal Dynamics para que la recojan, un oso la persigue y acaba aplastando, accidentalmente, un nido de gansos, dejando únicamente sano un huevo, el cual decide cuidar y defender ante todos, sobre todo ante Fink, un insistente zorro hambriento.

Cuando el huevo eclosiona, no sabe hacer con él, pero una zarigüeya, madre de 7 pequeños le da su primera tarea, cuidar al pequeño ganso recién nacido para que aprenda a comer, nadar y volar antes de la migración del próximo otoño.

Sin mucha idea, pero con la interesada ayuda de Fink, Roz empieza a cuidar el pequeño polluelo al que bautiza como PicoBrillo. Cuando este crece, Fink y Roz, ya amigos, se disponen a ayudarle para que aprenda a nadar pero PicoBrillo conoce al resto de gansos de la isla, los cuales se burlan de él por su tamaño y por compartir vida con "el monstruo" que mató a su familia, Roz

Cuando Roz está a punto de abandonar su misión, el líder de la manada de gansos la convence de continuar para que PicoBrillo pueda ir con ellos en la migración para lo que, deberá pedir ayuda a un halcón, el cual, justo a tiempo para la migración, conseguirá que PicoBrillo domine todas las técnicas de vuelo.


Roz y Picobrillo aprendiendo a volar
Roz y Picobrillo aprendiendo a volar



Cuando el pequeño ganso migra, Roz activa la llamada de recuperación, pero pronto la desactiva preocupada por PicoBrillo. Durante el duro invierno, Roz descubre que muchos de los animales podrían morir y uno a uno los va recogiendo y llevando a su refugio. Justo antes de quedarse sin baterías, insta a Fink y al resto de animales (algunos de ellos presas y otros depredadores) a que dejen de pelear hasta la siguiente primavera.

La vuelta de los gansos de su migración coincide con la siguiente primavera y con la llegada de una nave de recuperación de Universal Dynamics que ha llegado a la isla para llevarse a Roz aunque esta se arrepiente y quiere quedarse lo que acaba provocando que todos los animales de la isla se enfrenten al grupo de recuperación en una lucha titánica.

Finalmente, Roz consigue quedarse, pero se da cuenta que su presencia en la isla sería perjudicial para todos hace una nueva llamada a Universal Dynamics para que vayan a recogerla, aunque no sin antes prometerle a PicoBrillo que jamás le olvidará y que, buscará la forma de regresar. Y hasta aquí, lo que os podemos contar del argumento de “Robot Salvaje”.

Técnicamente os diremos que “Robot Salvaje” es un auténtico portento de técnica y desarrollo ya que, por momentos parece de un realismo absoluto, como si la naturaleza y acción quisieran salirse de la pantalla. Realmente espectacular.

Argumentalmente, “Robot Salvaje” cuenta con un potente guion repleto de fábulas y con muchos temas que hacen que se escape de su catalogación como película infantil ya que, tenemos mensajes sobre la familia y su significado (amor, confianza, lealtad), el aislamiento, el estar vivo (¿Qué es vivir? Respirar o tener emociones, aprender de la naturaleza, tener espíritu de supervivencia, etc.), la aceptación, la cooperación, etc.

No os vamos a engañar, aunque por momento lo podría parecer, “Robot salvaje”, no es una película perfecta ya que, aunque emociona, divierte y es adictiva, tiene dos grandes hándicaps, el primero de ellos es que, aunque al comienzo es inteligentemente divertida, pronto se olvidan de esta faceta desapareciendo el humor del resto de metraje y eso, la verdad, se echa de menos, el segundo de los hándicaps tiene que ver con la gran diferencia de tonos usados en cada una de las tres fases de la película, introducción, nudo y desenlace, en el equipo hubiésemos agradecido una transición más suave entre ellas.

Con todo, en el equipo nos quedamos con las emociones que nos ha transmitido “Robot salvaje”, todo un descubrimiento que merece y mucho la pena ser visto en pantalla grande y con muy buen sonido. Para nosotros, y sin lugar a duda, nos ha parecido una de las mejores películas de animación de este 2024.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Robot salvaje” es de un 8.5 sobre 10.



Título original: “The wild robot” – USA – 2024
Dirigida por: Chris Sanders
Duración: 102 minutos
Género: Animación, ficción, aventuras
jueves, 10 de octubre de 2024

Heartstopper - Temporada 3

Heartstopper - Temporada 3 - Poster
Después de varios meses de filtraciones y de noticias sobre la evolución de la esperada tercera temporada de la serie británica “Heartstopper”, en octubre de 2024 esta ha llegado, con gran éxito, al catálogo de la plataforma de streaming de la gran N.

Así pues, la gran horda de fans y seguidores de la novela gráfica de la joven autora británica Alice Oseman, pudimos disfrutar de la nueva entrega de la adaptación de esta, centrada casi íntegramente en los dos últimos libros publicados hasta el momento, el cuarto y el quinto.

La tercera temporada de “Heartstopper”, empieza justo donde nos dejó la segunda, con un Charlie Spring (interpretado por Joe Locke) pensando en como sería la mejor forma de decirle a Nick Nelson (a quien da vida Kit Connor) que le quiere.

Durante una excursión a la playa con todo el grupo de amigos Nick y Charlie empiezan a contarnos las primeras pinceladas de la trama principal de esta temporada, los problemas de salud mental de Charlie, la aceptación de su cuerpo y su complicada relación con la comida.

Días después Nick de va de vacaciones a Menorca dejando a Charlie con sus cavilaciones y sus pensamientos explorando así temas como el distanciamiento y las inseguridades causadas, sobre todo, por el desorden alimenticio de Charlie y los deseos de Nick de ayudarle.

Un tiempo después de la vuelta de vacaciones, y viendo que los problemas de Charlie van en aumento, Nick y sus amigos intentan convencerle de que, debe enfrentarse a su problema con la comida y sus inseguridades, siendo el mejor camino hablar con su madre. Por suerte para él lo hace y esta le escucha decidiendo al final internarse en un hospital para dar con el problema y solucionarlo.

Por su lado Tara y Darcy continúan con su relación, aunque Darcy acepte dejar de vivir con su novia para hacerlo con su abuela mientras que Tao y Elle avanzan y afianzan su relación compartiendo ratos, momentos de cine, besos y caricias, aunque por inseguridad de Elle, no llegan a más, lo cual respeta el siempre atento Tao.

Quien lo pasa mal también es Isaac, quien se siente excluido del grupo, aunque sea el sustento de todos y no es por menos ya que, es el único de los siete amigos que no tiene pareja al ser asexual. Situación muy parecida por la que pasa también Tori Spring, la hermana de Charlie quien además de ayudar a esta se siente completamente incomprendida y sin hueco.


Nick y Charlie en la tercera temporada de "Heartstopper"
Nick y Charlie en la tercera temporada de "Heartstopper"



La vuelta del hospital de Charlie supone una alegría para todos, aunque muy especialmente para Nick, aunque a este le quedará todavía un camino con dos grandes piedras que deberá superar, aceptar que Charlie no confía en su físico y elegir una universidad para el próximo año escolar.

¿Superará Charlie sus problemas de confianza con su físico y con la comida? ¿Escogerá Nick universidad? ¿Habrá sexo entre Nick y Charlie? Como ya os podéis imaginar, nosotros sabemos la respuesta a estas preguntas y a alguna más, aunque nos las guardaremos celosamente.

En esta tercera temporada, técnica y argumentalmente nos encontramos con una serie mucho más adulta que las anteriores donde, además de mantener la expresión de los sentimientos y miedos de los protagonistas en base a elementos gráficos en pantalla (humos de colores, mariposas volando, hojas cayendo, etc.), se enfrenta a un conjunto de temas que van mucho más allá de la aceptación de la sexualidad que nos contó en las temporadas previas, en esta temporada tenemos problemas de salud mental (con el Trastorno de Conducta Alimentaria al que se enfrenta Charlie), las inseguridades de todos los jóvenes ante su primera vez en el sexo, el miedo, el deseo de ayuda y soporte, la transfobia y los conflictos familiares.

Sin perder ninguna de sus señas de identidad, “Heartstopper” mantiene durante esta tercera temporada un excelente balance entre el drama y el romanticismo en casi cada una de sus secuencias sin perder por ello, ni un ápice de naturalidad.

Aunque es más que evidente que “Heartstopper” es una serie de adolescentes LGTBI su planteamiento y su desarrollo se aleja bastante de lo que es habitual en otras series (por ejemplo, de la española “Élite”), presentándonos un sinfín de problemas a los que deben enfrentarse, no solo la pareja protagonista sino también sus amigos haciéndolo de una forma tan entrañable que remueve los recuerdos del espectador.

Desde el punto de vista interpretativo, como en las temporadas anteriores, queremos resaltar el gran acierto que ha sido para “Heartstopper” haber contado tanto con Joe Locke para da vida a Charlie Spring como con Kit Connor para interpretar a Nick Nelson. Ambos están realmente brillantes transmitiéndonos todos y cada uno de los sentimientos que sus personajes deben hacernos sentir a la vez que, muestran entre ambos una química sorprendente.

Por todo lo que os hemos contado, consideramos que, la tercera temporada de “Heartstopper” mantiene perfectamente el nivel que nos deleitó en las precedentes, obteniendo, por tanto, una nota final de 8 sobre 10.




Título original: “Heartstopper” – Reino Unido
Género: Drama, Romántico, Adolescentes, LGTBI
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2024 (tercera temporada)
Capítulos: 24 (en tres temporadas)
jueves, 3 de octubre de 2024

Licorice Pizza

Licorice Pizza
En el cine, hablar del primer amor es algo que se ha hecho ya cientos de veces, quizá tantas como hablar del crecimiento personal. Con todo, parece que todavía hay camino para hablar de ello, sorprender y hacerlo con una película que guste tanto a la gran crítica como al público.

Uno de los últimos grandes ejemplos que nos hablan de estos temas en un mismo título y que además causó tanta sensación en la crítica profesional que llegó a la final de los premios Oscar de la Academia de Hollywood con, nada más y nada menos que, tres nominaciones (aunque al final no se llevó ninguna), tomó como título el nombre de una vieja cadena de tiendas de discos californiana, “Licorice Pizza” y se estrenó a mediados de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19.

“Licorice Pizza” empieza presentándonos a sus dos protagonistas, Gary Valentine (interpretado por el novel, Cooper Hoffman) un joven adolescente que está en los últimos cursos de secundaria que es donde conocer a una chica mayor que él, Alana Kane (a quien da vida Alana Haim), la ayudante de un fotógrafo.

Ya desde el primer momento, Gary se siente terriblemente atraído y embrujado por Alana y, sin ni siquiera pensárselo, se lanza a desplegar toda su labia y poder de convicción para conseguir una cita con ella. De buenas a primeras, Gary se aprovecha de que ha hecho un par o tres de pequeños papeles para el cine y la televisión para convencer a Alana, cosa que, acaba consiguiendo.

Después de una curiosa cena en un restaurante donde es bastante asiduo Gary, la amistad entre los jóvenes empieza a estrechar lazos y hacerse más fuerte, tanto que, a los pocos días, Gary tiene que ir a Los Ángeles a hacer la presentación de un anuncio y le pide a Alana que le acompañe, lo cual ella acepta, aunque para nada espera vivir lo que allí vive.

A su vuelta, Gary descubre una nueva forma de hacer dinero, vendiendo colchones de agua, y él, su madre, unos amigos y Alana se lanzan a ello mientras su amistad continúa a prueba de casi todo.

La verdad es que, el negocio le va viento en popa, tanto por teléfono como en la tienda que llegan a montar, aunque allí pronto algo inesperado pondrá a prueba a nuestros amigos, la aparición de una chica que conseguirá lo que inicialmente no quería Alana y al final deseaba, el corazón y el amor de Gary.

A partir de este punto, la vida de ambos se separa por momentos, ya que Alana decide volar por su cuenta, enfocando su vida a unos objetivos más claros que los de Gary, mientras que este continuará probando nuevos negocios sin apartarse mucho de Alana.


Gary y Alana en un pasaje de "Licorice Pizza"
Gary y Alana en un pasaje de "Licorice Pizza"



Alana ve futuro en la irrupción de un personaje político, Joel Wachs, poniéndose a trabajar en su oficina electoral. De esta experiencia, Gary, obtiene una información privilegiada que le servirá para montar un nuevo negocio ya que la crisis del petróleo de los 70, hizo añicos su próspero negocio de colchones (sin petróleo, además de largas colas en las gasolineras, desabastecimiento, etc., tampoco hay vinilo para hacer los colchones), el nuevo negocio, se aprovechará de la legalización del pinball para montar un salón recreativo, un templo de la diversión juvenil.

Pero la gran pregunta es, ¿Gary y Alana volverán a estar juntos? O, mejor dicho, ¿dejarán de ser amigos para ser algo más? Evidentemente, nosotros sabemos la respuesta, pero no os la contaremos por aquí, lo que sí os contaremos, es nuestra visión sobre “Licorice Pizza”.

Técnicamente “Licorice Pizza” es una película que nos ha dejado algo fríos ya que, aunque su primera parte es realmente maravillosa, hay un momento que, todo se desmonta o pierde la magia. Para que, cuando los protagonistas deciden seguir sus caminos, la película no aguante o pierda su magia, manteniendo eso sí, el buen hacer cinéfilo, aunque flaquee en lo emocional.

Una de las grandes virtudes de “Licorice Pizza” es que, pese a desarrollarse en plena crisis del petróleo de los años 70, es una cinta que nos transmite positivismo con un gran mensaje de lucha y superación, de amistad y de deseo de crecimiento personal.

Interpretativamente os diremos que nos ha encantado el trabajo de sus dos protagonistas, Cooper Hoffman (el hijo del malogrado Philip Seymour Hoffman) y Alana Haim, dos debutantes que han aguantado y levantado el nivel de “Licorice Pizza” cuando han estado juntos demostrando una química inigualable. Sin lugar a duda, su elección, todo un acierto, y esperamos verlos pronto en más producciones.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Licorice Pizza” es de un 7 sobre 10.



Título original: “Licorice Pizza” – USA – 2021
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Duración: 133 minutos
Género: Drama, comedia