martes, 6 de febrero de 2024

Élite - Temporada 7

Élite - Temporada 7 - Poster
Cuando uno empieza a ver una serie siempre se plantea, primero de todo, si le gustará, después si disfrutará con ella, y cuando acaba su primera temporada, la pregunta es, a veces en positivo y otras en negativo ¿la renovarán? y ahí ya se abre un mundo de opciones.

Cuando Netflix se hizo mundialmente potente, hizo correr la noticia y, hasta cierto punto, creo la tendencia de que una serie debía tener, como máximo, tres o cuatro temporadas llevándola a cabo sin contemplaciones y cancelando series que, aún tenían recorrido.

Poco después, esta tónica cambio y lo hizo sin explicaciones siendo una de las “beneficiadas”, la serie española con más visualizaciones de la plataforma, “Élite” estrenada en 2018 en la que nos presentaba a un grupo de alumnos sin recursos entrando a estudiar en el prestigioso centro educativo madrileño de “Las Encinas”.

Su primera temporada, con una idea original junto con un misterio a desvelar desde el primer capítulo y, por qué no decirlo, un elenco joven y que cumplía con todos los cánones de belleza, enganchó a mucha gente haciendo correr rápidamente la voz y confirmando de inmediato, una segunda temporada.

Las sucesivas temporadas siguieron el mismo patrón argumental (se empezaba con un asesinato que se resolvía en el último capítulo) dejando el desenlace de este en medio de una maraña de subtramas centradas, casi exclusivamente, en las relaciones sexuales entre los protagonistas con un claro abuso del alcohol, las drogas y las fiestas. Como se dice vulgarmente, “Élite” se convirtió en un guilty pleasure, o sea, un placer culpable por ver una mala serie únicamente por los cuerpos que mostraba y las relaciones 100% libres que vivían sus protagonistas.

Desgraciadamente en esta séptima y penúltima temporada, todo esto ha acabado, el equipo de “Élite” parece que, ante su inminente final, ha perdido completamente el interés por la serie y con ello, esta no solo ha perdido el Norte, también el Sur e incluso la brújula.

Esta séptima temporada de “Élite” empieza exactamente donde lo dejó la sexta, tras la marcha de Patrick, Mencía y Ari, y lo hace con la vuelta de un antiguo alumno, Omar quien, tras un año fuera regresa a “Las Encinas” para llevar a cabo unas prácticas universitarias, aunque vuelve con una mochila bien cargada y no precisamente de libros.

Paralelamente a esta reaparición, se nos presenta a los nuevos personajes de esta temporada, Joel (Fernando Lindez) el novio de Omar, Chloe (Mirela Balic) una atormentada alumna con fama de dura y frívola que llega con su madre Carmen (Maribel Verdú), también conocemos a Eric (Gleb Abrosimov) el autodestructivo primo de Nico, y para rizar el rizo, a los padres de Isadora, Martín (Leonardo Sbaraglia) y Roberta.


Iván y Joel, una de las parejas de la séptima temporada
Iván y Joel, una de las parejas de la séptima temporada



Como no podía ser de otra forma, muchos de los nuevos personajes acaban relacionándose con Iván (André Lamoglia) ya que, mientras Carmen y Chloe se acaban presentando como su madre y hermana respectivamente, Joel siente una profunda atracción sexual por él y este le corresponde ante la sorpresa y dolor de Omar.

El resto, tienen sus propias tramas, Martín y Roberta, amos y señores de los negocios turbios de drogas intentan, como pueden blanquearse, cediendo el “Isadora House” a su hija, aunque esta junto a su novio van urdiendo sus propios planes.

Como veis, parece que el equipo de creación ha querido alejarse del juego de cuerpos y libertades que nos habían mostrado las últimas 6 temporadas, aunque, sinceramente, no lo han conseguido, simplemente han conseguido reducir el número de torsos mostrados y de supuesto sexo.

En otras palabras, “Élite” ha tocado fondo perdiendo totalmente el interés y sus propias señas identificativas, ya no hay un asesinato a resolver durante toda la temporada, no hay esas alocadas fiestas con droga y litros de alcohol en locales de lujo y para colmo, no hay si esa libertad o libertinaje LGTBIQ que había imperado las primeras temporadas.

Argumentalmente, esta séptima temporada de “Élite” se centra en tres historias, la primera de ellas, la que gira sobre Omar quien en su vuelta nos presenta a un personaje con graves problemas mentales y que además deberá enfrentarse a los bandazos que da Joel, su actual novio. La segunda, es la trama “policiaca” que acabará enfrentando a Isadora con su novio y sobre todo con sus padres, y la última la de Eric, el rebelde primo de Nico quien llevará de cabeza a su familia por sus constantes intentos de autodestrucción. La verdad, podría haber dado por mucho, pero, el equipo técnico no ha sabido desarrollar de forma convincente ninguna de ellas y ni mucho menos, darle un punto policiaco o adulto.

Interpretativamente hablando, para los miembros de este equipo, esta séptima temporada de “Élite” continúa exactamente igual que sus predecesoras, con un elenco frío y sin más gancho que ver sus “cuerpos normativos” desfilando en ropa interior. En esta ocasión, la verdad, no nos ha gustado ninguna interpretación, de hecho, ni los cracks Sbaraglia y Verdú han llegado a convencernos.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para esta séptima temporada de “Élite” es de un 4 sobre 10.





Género: Drama, Thriller, Adolescentes
Año de creación: 2018
Año de finalización: 2023 (séptima temporada)
Capítulos: 56 (en siete temporadas)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario