jueves, 29 de febrero de 2024

La chica danesa

La chica danesa poster
Las personas vivimos situaciones traumáticas, a veces provocadas por el entorno, otras veces por nuestros propios actos, y en otras, nos vemos envueltos en una situación tan indeseada como injusta, y porque no decirlo, poco aceptada por el resto de la sociedad.

Aunque estos últimos años, la mayoría de las sociedades occidentales han avanzado mucho en el campo del respeto y la aceptación al diferente, aún hoy en día, mucha gente se ve señalada por la calle o debe soportar miradas, comentarios o risitas descaradas por ser y sentir diferente. Uno de les colectivos que más han sufrido este linchamiento social son las personas que sufren disforia de género.

Que ¿qué es la disforia de género? Pues es la sensación que sufre una persona cuyo género es diferente al que se le asignó al nacer o que no se siente identificado con las características físicas de su sexo provocándole desde incomodidad hasta angustia pasando por la desesperación.

En muy pocas ocasiones el cine se ha atrevido con un tema tan profundo como el de la disforia de género. Hoy en este rincón os hablaremos de una de ellas, os hablaremos de la adaptación al cine de la novela biográfica de la pintora danesa Lili Elbe, “La chica danesa” el drama estrenado en 2015 bajo la dirección de Tom Hooper.

“La chica danesa” empieza situándonos en el Copenhague de mediados de la década de los 20 del siglo XX. Allí nos encontramos con a una pareja de pintores, el paisajista Einar Wegener (a quien da vida Eddie Redmayne) y su esposa, la retratista Gerda Wegener (interpretada por Alicia Vikander).

Aunque ninguno de los dos es un artista de renombre sí que, son reconocidos en ámbitos culturales de la sociedad danesa, quizá con más éxito Einar, aunque todas sus obras reflejen el mismo paisaje en diferentes épocas y momentos, mientras su mujer Gerda lucha por vender sus retratos a varias galerías.

Los Wegener son un matrimonio de lo más compenetrado y duro, tanto que, un día Gerda debe recurrir a Einar para que sustituya a una modelo, cuando esta no llega a su casa y debe finalizar un cuadro. La sensación de las telas, las medias despiertan en Einar algo que él mismo desconoce.

Al poco de esta experiencia, Gerda convence a Einar para que se maquille y se vista de mujer para que ella pueda pintarla, a lo que el joven accede, dando vida así a Lili Elbe (a quien interpreta el mismo Eddie Redmayne).

A partir de este momento Lili va brotando cada vez más en la vida de Einar, primero posando para su mujer, después, con el éxito de sus cuadros y retratos, saliendo a la calle como Lili y mezclándose en la sociedad, lo cual, no tarda en provocar los primeros choques.


Lili (Eddie Redmayne) en un acto social
Lili (Eddie Redmayne) en un acto social



Con toda la sensibilidad a flor de piel, Lili-Einar se debate diariamente en una especie de tobogán de sentimientos yendo estos desde la frustración a la incomodidad pasando por la no auto aceptación del mismo Einar, momento en que Gerda le dice que debería visitar a un médico provocando que reciba varios diagnósticos, a cada cual más descabellado, desde la homosexualidad a la locura pasando por el encierro o arriesgadas terapias.

Como solución al caos de su vida, Gerda acepta una oferta para exponer en París, una ciudad y una sociedad infinitamente más abierta que la de Copenhague, no dudando ni por un momento, en llevarse a Einar para apartarlo de la sociedad danesa. Lo que no puede imaginar Gerda es que será en París donde Lili tomará definitivamente el control de la vida de Einar.

En París los Wegener conocerán al Dr. Warnekros quien les ofrecerá una controvertida y la vez complicadísima intervención, la reasignación de sexo. No sin dudarlo mucho, aceptan, aunque como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de deciros: “hasta aquí lo que podemos contaros del argumento de “La chica danesa””.

Técnicamente “La chica danesa” es una película que, por su temática y montaje puede suponer cierta controversia. Su ritmo sosegado al contar la historia puede llevar a muchos a pensar que están ante una película monótona y plana. Nosotros no estamos para nada de acuerdo, aunque reconocemos que, por momentos hubiésemos agradecido algo más de brío en la narración.

Nos ha sorprendido y muy positivamente la forma como se cuenta la gran historia de amor que une a los protagonistas de “La chica danesa”, una historia de amor que nunca se apaga, simplemente evoluciona haciéndolo al mismo ritmo que los problemas de aceptación de Einar van apareciendo y ambos los van afrontando (ya sea con los primeros escarceos amorosos de Einar con hombres, el tratamiento que algunos médicos quieren imponerle o incluso algunas reacciones sociales).

También nos parece muy remarcable el gran trabajo de ambientación y puesta en escena ya que, logra transportarnos en todo momento al París y al Copenhague de los locos años 20 del pasado Siglo XX.

Interpretativamente, “La chica danesa” es donde tiene su principal baza ya que, su pareja protagonista está realmente excepcional. Por un lado, tenemos a un inmenso Eddie Redmayne dando vida al torturado Einar Wegener (y como no, a Lili) dotando a su personaje de la audacia, la sensibilidad, la fuerza y el espíritu de superación por el que el propio argumento parece no querer arriesgar, por el otro lado, nos encontramos con una brillante Alicia Vikander dando vida a una Gerda que lo hace todo por amor, con humanidad, empatía y fuerza. Ambos realmente brillantes, tanto en sus trabajos individuales como en la magia conjunta que despliegan durante toda la cinta. En cuando al resto de personajes, poco os podemos decir pues, apenas tienen papel y son meras comparsas de los dos principales.

Aunque no estemos ante una obra de arte o una obra cumbre del cine, sí que esta “La chica danesa” es una muy buena película que te llega y te marca, por tanto, y en base a todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para ella es de un 8 sobre 10.





Título original: “The Danish girl” – Reino Unido - 2015
Dirigida por: Tom Hooper
Duración: 120 minutos
Género: Drama, LGTBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario