miércoles, 4 de diciembre de 2024

Close

Close Cartel
Cada vez es más difícil encontrar directores que apuesten por historias que emocionen, que nos cuenten situaciones, desgraciadamente habituales, para hacernos pensar y lo hagan además, con absoluto respeto y sin amarillismos o buscar la lágrima fácil.

Uno de los que lo ha conseguido, es el realizador belga, aún nobel, Lukas Dhont, como mínimo en sus dos primeras películas. En la primera, “Girl” de 2018, nos contó de una forma magistral el trauma que sufren las personas con disforia de género y más, en plena adolescencia.

Cuatro años más tarde, en 2022 el Lukas Dhont lanzó “Close”, su segundo largometraje, en esta ocasión, explorando los prejuicios de género y porque no decirlo, la toxicidad de lo heteronormativo de nuestra sociedad

“Close” nos desplaza directamente a la campiña belga, en un pequeño pueblo donde nos encontramos a dos chicos entrando en la pubertad, Léo (interpretado por Eden Dambrine) y Rémi (a quien da vida Gustav de Waele) de trece años.

Rémi y Léo son dos amigos íntimos, de eso que, habitualmente llamamos mejores amigos y que tan poco abundan. Aunque ambos son realmente diferentes, Léo es extrovertido y Rémi siente una pasión loca por la música y el oboe, pasan la mayor parte del tiempo juntos y, con la aprobación de Sophie, la madre de Rémi, Léo come en su casa e incluso duerme en ella. Sin lugar a duda, le trata como a un hijo más.

Tras un verano fantástico lleno de juegos, de carreras de risas y de diversión, a Léo y Rémi les llega el momento de volver al colegio, y hacerlo además, en el instituto donde deberán conocer a nuevos alumnos.

Muy pronto Léo se siente perturbado por los comentarios de sus nuevos compañeros, cuestionando la amistad que tiene con Rémi. Léo sin dudarlo, niega que sean novios, aunque acepta que son amigos muy cercanos. Lejos de tranquilizar los ánimos y los rumores, Léo toma la determinación de empezar a poner cierta distancia con Rémi evitando roces y cercanía excesiva, sobre todo, cuando están en el colegio.

Para demostrar su cercanía a sus nuevos compañeros, Léo entra a formar parte del equipo de hockey sobre hielo rechazando totalmente que Rémi lo haga también. Al poco de hacerlo, la distancia entre ambos chicos es total ya que, ni van a juntos a la escuela, ni tras una discusión una noche que duermen en casa de Rémi, dejan de hacer cosas fuera, y todo por decisión de Léo.

Poco después, durante una excursión a la playa, Léo se da cuenta que no ha asistido Rémi, descubriendo a su vuelta que, su amigo Rémi se ha suicidado.

De aquí en adelante, Léo empieza una nueva fase, lidiar con un profundo sentimiento de tristeza y de culpa. Intenta volcarse en su vida, aunque nada le reconforta, ni el hockey ni el trabajo en la plantación de flores que tienen sus padres. El joven, aunque no le salen las palabras, intenta acercarse a Sophie, la madre de Rémi quien también está rota por el dolor.

Durante una visita de Léo a Sophie en su casa, el joven le pide entrar en la habitación de Rémi para buscar alguna pista sobre su suicidio, cuando Sophie se da cuenta, le pregunta al pequeño por la última conversación que tuvo con su hijo pero este huye sin contestar.


Sophie con Léo y Rémi
Sophie con Léo y Rémi 


Más adelante, en uno de sus acercamientos a Sophie, Léo le confiesa su sentimiento de culpa a raíz de su alejamiento de Rémi, lo cual, acabará provocando el desenlace de la película, algo que, obviamente nos reservaremos.

“Close” está claramente dividida en dos partes, en la primera de ellas nos cuenta la profunda relación de amistad que tienen Léo y Rémi con una de esas conexiones maravillosas que tan pocas veces se dan en la vida, mientras que en la segunda parte nos sumerge en el profundo drama y duelo que vive el pequeño Léo tras la muerte de su amigo. Y todo, con una delicadeza y sensibilidad extrema.

Técnicamente os diremos que “Close” es una película realmente pequeña con muy pocos elementos tecnológicos y en la que brilla, sobre todo, la construcción de unos personajes con los que acabas empatizando y sufriendo con ellos, y todo con una gran naturalidad.

Argumentalmente, en “Close” nos encontramos con una trama que mezcla con acierto temas tan complejos como la amistad y la adolescencia, la presión social, la propia identidad, el suicidio, el duelo por la muerte de un ser querido, la culpabilidad, etc. Haciéndolo sin caer en el amarillismo ni buscando la lágrima fácil. Para nosotros todo un acierto de Lukas Dhont y su equipo.

Interpretativamente hablando os diremos que de “Close” nos han encantado los trabajo de sus dos jóvenes protagonistas Eden Dambrine dando vida al preadolescente Léo en un difícil papel de aceptación del duelo y Gustav de Waele el sensible chico de 13 años que, tras la ruptura con su amigo toma el siempre difícil camino del suicidio. Sin lugar a duda, ambos realizan unas interpretaciones excelentes.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Close” es de un 9 sobre 10.

 

 

 

Título original: “Close” – Bélgica – 2022

Dirigida por: Lukas Dhont

Duración: 104 minutos

Género: Adolescencia, Amistad, Drama

No hay comentarios:

Publicar un comentario