viernes, 2 de noviembre de 2018

Errementari: el herrero y el diablo

Errementari Cartel
Hay ocasiones en que las carteleras de nuestros cines parecen vivir una época de sequía, con títulos excesivamente desconocidos, o excesivamente comerciales, o plagados de secuelas y precuelas ciertamente poco interesantes, en otras ocasiones sucede radicalmente al contrario, plagándose de tantos buenos estrenos que resulta imposible seguirlos todos. Durante una de estas épocas, se estrenó la película que hoy os queremos comentar en este rincón, la cinta española “Errementari: el herrero y el diablo”.

Errementari: el herrero y el diablo”, aunque se estrenó en octubre del 2017, llegó a nuestras pantallas a comienzos de marzo de 2018, y está inspirada en el cuento popular vasco “Patxi Errementaria (Patxi el Herrero)”.

Como los miembros de este equipo no pudimos disfrutarla en pantalla grande, lo hemos hecho desde la comodidad de nuestro sofá y en formato digital, y hoy os vamos a contar nuestras sensaciones sobre ella.

“Errementari” empieza situándonos en uno de los envites de la Primera Guerra Carlista acontecido en un paraje de la llanura alavesa en 1833. Durante esa acción, un pelotón de fusilamiento ajusticia a tres lugareños, aunque algo sale mal, y el escuadrón Carlista acaba siendo el ajusticiado por un hombre con una fuerza descomunal.

Ocho años después y ya con la tranquilidad de la paz, se nos presenta a una de las protagonistas de la historia, Usue (Uma Bracaglia), una niña huérfana de unos 8 años y con una extraña quemadura en la cara. Usue vive marcada por sus diferencias y es el blanco de las bromas y agresiones del resto de niños del pueblo.

Un día, el pequeño pueblo se ve trastornado por la llegada de un extraño, un comisario del gobierno llamado Alfredo (interpretado por Ramón Aguirre) quien investiga un extraño suceso que apunta a un recóndito lugar cercano al pueblo, la vieja herrería del pueblo, un lugar extraño, inhóspito y habitado por un terrorífico y solitario herrero llamado Patxi (Kandido Uranga).

De entrada los lugareños no quieren saber nada del caso, ya que las historias de brutalidad, desapariciones y violencia relacionadas con el herrero están en el orden día, aunque claro, la noticia de que se está buscando una gran cantidad de oro desaparecida durante la guerra Carlista, hace cambiar la situación.

Paralelamente, y debido a una agresión de dos niños, Usue se ve obligada a entrar en la vieja herrería descubriendo el gran secreto que guarda el viejo y huraño Patxi y que está relacionado con Sartael (interpretado por Eneko Sadardoy), un demonio algo patoso que el viejo Patxi mantiene recluido, pero ¿por qué un herrero mantiene preso a un demonio? Nosotros evidentemente lo sabemos, pero como ya os podéis imaginar, no os lo contaremos aquí, ya que merece mucho la pena descubrirlo en “Errementari: el herrero y el diablo”.

Técnicamente “Errementari: el herrero y el diablo” nos ha parecido una película brillante, tanto estética como argumentalmente. No os vamos a engañar, estéticamente, Paul Urkijo (el director de la cinta) ha conseguido en este, su primer largometraje, superar incluso al maestro Tim Burton y claro, con muchísimos menos recursos, creando una ambientación tenebrosa, cargada de luces (con ese rojo diabólico apareciendo en algunas escenas), colores y sombras para crear la magia necesaria para hacernos disfrutar de esta aventura. Argumentalmente tampoco se queda muy atrás, ya que se consigue llevar un cuento sobre demonios a una auténtica cinta para adultos con acción y fábula incluida.

Interpretativamente hablando, aunque “Errementari: el herrero y el diablo” no tiene ningún personaje realmente brillante, sí que nos gustaría remarcar el camaleónico papel que desarrolla el joven Eneko Sadardoy, el del demonio Sartael, son su mezcla de maldad, inocencia, torpeza y a la vez crueldad. El resto de casting, sin lugar a dudas, acertado aunque no sobresaliente.

A los del equipo nos encantó la fábula de “Errementari” y su juego sobre el bien y el mal, y disfrutamos totalmente durante la casi hora y media de su metraje, por tanto, y por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Errementari: el herrero y el diablo” es de un 7 sobre 10.






Título original: “Errementari” – España – 2017
Dirigida por: Paul Urkijo
Duración: 96 minutos
Género: Fantástico


2 comentarios:

  1. Ojalá hubiese más iniciativas fantásticas y oscuras como ésta en el cine español. Cuando hay amor y cuidado por el arte se logran joyas como Errementari, el contexto histórico y folclórico es además bastante interesante.

    ResponderEliminar