domingo, 22 de septiembre de 2013

Mud

Cartel de Mud

Pasa muy pocas veces pero, por suerte, aún va sucediendo de vez en cuando. Nos referimos al hecho de ir al cine sin apenas saber nada de la película que vas a ver, y salir de él pensando en lo que acabas de ver y teniendo la certeza de que el cine (con todas sus letras), aún existe.

La última que vez que nos pasó fue hace unos días con “Mud”, una película de Jeff Nichols, un tanto alejada del círculo comercial.

La historia de “Mud” se sitúa a orillas del rio Misisipi, en donde los adolescentes, Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland) pasan sus horas descubriendo los más escondidos rincones del río mientras ayudan a sus familias.

Un día Neckbone descubre en una isla en medio del Misisipi un pequeño barco colgado de un árbol, un lugar idóneo para montar su campamento y base de juegos. Cuando decide enseñárselo a su amigo Ellis, ambos se encuentran con una desagradable sorpresa, el barco está ocupado por un extraño individuo.

Una vez superada la sorpresa y visto el enigmático carácter del desconocido, Ellis decide no salir corriendo y prestarle toda la ayuda que un niño de 14 años pueda darle. A cambio de cierta información, nuestros pequeños le llevan comida a Mud (Matthew McConaughey), que así se llama el desconocido.

Mud es un hombre con un pasado oscuro que ha llegado a la isla huyendo de la justicia, mientras espera que su ex novia acuda a rescatarle.

Mientras el gran día se acerca, Mud decide restaurar el pequeño barco donde vive, para lo que, una vez más, necesitará la ayuda de nuestros pequeños protagonistas que deberán sortear tanto la presencia de cazarrecompensas, como sus propios problemas familiares.

Mud en la isla con Ellis y Neckbone


¿Conseguirá su objetivo Mud de restaurar el barco y huir? Como ya os podéis imaginar, aquí no encontraréis la respuesta a esta pregunta, aunque sí encontraréis algo quizá, más interesante, nuestra crítica y valoración de “Mud”.

“Mud” nos presenta una historia original contada a la vieja usanza, sin estridencias, sin efectos especiales que copen la pantalla, pero con la fuerza de un guión y unas interpretaciones sorprendentes en el cine actual. Seguramente por esto es una película alejada de los grandes círculos comerciales.

Sí, nos sorprendieron las actuaciones, sobre todo de dos de los tres personajes protagonistas; Matthew McConaughey, que ha dejado de ser una cara fea con un cuerpo de escándalo para convertirse en un actor capaz de llenar la pantalla con su trabajo, y como no, el joven y para nosotros desconocido Tye Sheridan, que sinceramente apunta alto en este mundo.

Nos encantó la historia de amistad y la demostración del valor de la misma, mientras Mud lucha contra sus miedos, y los chicos descubren el valor de la lucha y el riesgo por aquello que creen justo.

Nuestra valoración final es de un 8 sobre 10.




Título original: “Mud” – USA – 2012
Dirigida por: Jeff Nichols
Duración: 130 minutos
Género: Drama

2 comentarios:

  1. Aupa ikusidugu, he descubierto tu blog gracias al blog de A cámara lenta y la verdad que me ha gustado y no sé si habría posibilidad de añadirme a tus blogs amigos. Mi blog es www.enmicine.com , a ver si le echas un ojo. Si estás de acuerdo te añado!! saludos!!

    ResponderEliminar