jueves, 13 de febrero de 2020

Parásitos


Parásitos Poster España
Como bien sabéis, a los miembros de este equipo nos gusta, cada vez más, el cine que escapa de las grandes superproducciones y estrictamente comercial, aunque por desgracia, no es fácil disfrutarlo en pantalla grande.

Hoy, en este rincón, os hablaremos de una película que llegó a nuestras carteleras hace más de cuatro meses, a finales de octubre de 2019 después de ganar la Palma de Oro de Cannes 2019 y que, por raro que parezca, continua en cartelera en algunos cines. Sí, hoy en esta entrada os hablaremos de la cinta ganadora de los Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Original y la Mejor Película Extranjera, la surcoreana “Parásitos”.

No os vamos a engañar, de buenas a primeras “Parásitos” no nos llamó, para nada, la atención. Quizá fue por su título, quizá por su origen o quizá por cualquier otra etiqueta, pero siempre la dejamos en una segunda o tercera opción a la hora de ir al cine. Solo la unánime valoración positiva de la crítica amateur (la crítica profesional pocas veces la tomamos en serio) hizo que fuera ganando puntos hasta que finalmente, la hemos visto.

“Parásitos” empieza presentándonos a la familia Kim, compuesta por el padre (Kim), la madre (Chung), el hijo (Ki-woo) y la hija (Ki-jeong). Los Kim viven en uno de los barrios más marginales de la capital, hacinados en una pequeña vivienda de un semisótano. Ninguno de los cuatro tiene trabajo y malviven haciendo pequeños trabajos mal remunerados.

Un día, un amigo de Ki-woo va su casa para despedirse de él porque pronto irá a estudiar al extranjero. Como detalle le regala una piedra de la fortuna y le ofrece sustituirle como profesor de inglés de la hija de una familia adinerada, los Park.

Ki-woo accede fácilmente al empleo y juntamente con su familia va urdiendo un plan para que todos los Kim acaben trabajando para los Park. Ki-jeong, la hermana, como experta en arte y terapeuta para el pequeño de la familia, Kim como el nuevo chofer del sr. Park y Chung, como ama de llaves. En todos los casos usando pequeños engaños y argucias para conseguir que los señores despidan al personal previo y les contraten a ellos.

Una noche, mientras los Park han salido de fin de semana y los Kim ocupan literalmente la casa dándose la gran vida, sucede un hecho inesperado ya que, sin previo aviso, Moon-gwang, la antigua ama de llaves regresa a la mansión, según ella para recuperar algo que dejó olvidado en el sótano. Ese algo resulta ser su marido quien lleva años encerrado en el búnker de la casa.

Ya os podéis imaginar la escena, la señora Moon-gwang pidiendo clemencia y colaboración a Chung para poder continuar escondiendo a su marido en el búnker. Dichas súplicas que mantienen hasta que descubre que Chung, Ki-woo, Ki-jeong y Kim son miembros de la misma familia, en ese momento, todo se complica ya que todos tienen algo que esconder.

Por si fuera poco, al poco rato, la familia Park llama a Chung para pedirle la cena ya que, han cancelado su fin de semana por razones meteorológicas. ¿Se darán cuenta los Park del lío que tienen en casa? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, aunque como también os podéis imaginar, no os lo vamos a contar.

En “Parásitos” estamos ante una película que brilla especialmente en los apartados más cinéfilos, es decir, desde el guion hasta la dirección pasando por el montaje e incluso la fotografía. A los miembros de este equipo nos ha parecido que el guion de “Parásitos” es realmente sorprendente, con giros constantes, emoción en cada escena y, sobre todo, siendo capaz de engancharnos ante la pantalla provocándonos un sentimiento de empatía hacia la familia protagonista y su lucha por la vida, y lo hace hasta el punto de hacernos preguntar “¿es buena la familia Kim o los buenos son los Park?” Y eso, sin contar con la aparición del tercer grupo en discordia, el de antigua ama de llaves y su marido encerrado, lo cual acaba provocando un sinfín de giros argumentales.

También nos gustaría remarcar el buen trabajo en la escenografía y la puesta en escena en "Parásitos" ya que, tanto en las escenas en los barrios bajos como en la casa de los Park uno tiene la sensación de total naturalidad, como si el espectador estuviera en la propia escena viviendo la paz de la mansión o el descenso al lúgubre búnker donde pasa parte de la acción. Sencillamente brutal.

Interpretativamente, poco os diremos pues, como para nosotros todo el casting estaba compuesto por perfectos desconocidos, no tenemos herramientas de juicio y comparación, aunque lo que sí os diremos es que, todos cumplen a la perfección transmitiéndonos su lucha, sus emociones y, en definitiva, haciéndonos vibrar.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Parásitos” es de un 9 sobre 10, recomendándoos, sin lugar a dudas, disfrutar de sus poco más de horas de metraje y de ese poso agridulce que se mantiene durante horas tras su visualización.




Título original: “Gisaengchung” – 2019 – Corea del Sur
Dirigida por: Bong Joon-ho
Duración: 132 minutos
Género: Drama, Thriller, Intriga


18 comentarios:

  1. Toda una sorpresa, la vi sin haber leido ni una palabra de ella y me encantó, muy contenta con el resultado de los oscars!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras sabíamos que había ganado los Oscar y la Palma de Oro pero, no sabíamos nada más, no quisimos saberlo... y el resultado fue brutal. Muchas gracias por comentar.
      Besos!

      Eliminar
  2. La vi en el cine antes de toda la vorágine que ha tenido con los Oscar. Y salí encantado tras verla. Una peli genial que se recordará con el tiempo como una obra maestra. Buen artículo el vuestro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, una cinta que debería hacer reflexionar y mucho a la gente de Hollywood (demasiado estancada en grandes super producciones).
      Muchas gracias por comentar,

      Eliminar
  3. Buen día, excelente reseña, nada mejor que llegar a ver parásitos sin ningún dato sobre la película y hace que los giros cobren total relevancia, grandiosa la historia, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, eso debería ser siempre así, el efecto sorpresa es una de las grandes armas del Cine (y cine dicho en mayúsculas), como esta "Parásitos".
      Saludos,

      Eliminar
  4. A mi me paso igual, dije: sí, voy la semana que viene, luego la que viene hasta que la quitaron ... así que me sale Movistar que la está anunciando ... pero me gusta las críticas que están haciendo sobre ella 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, con su gran éxito en los Oscar ha vuelto a muchas carteleras, quizá tienes una nueva oportunidad para disfrutarla a pantalla grande, y si no, siempre nos quedará, en algún momento alguna plataforma de streaming.

      Eliminar
  5. Uaaalaaaaa, notón le habéis dado!! Pues oye, habrá que apuntarla en la lista de futuribles. A mi marido le ha picado la curiosidad y ya me ha dicho varias veces de ir a verla... No se, habrá que darle la oportunidad. COn esa nota, quién no lo hace?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la nota que le damos es totalmente subjetiva, aunqeu no te vamos a engañar, creemos que se la merece, sobretodo por su guión, por sus giros, por la historia que cuenta y como la cuenta. Para nosotros es una de las grandes películas de 2019, y nos costó cuatro meses verla, así, que si encontrais un hueco, vedla.

      Eliminar
  6. perdidaenmismundos15 de febrero de 2020, 1:41

    Hola Chicos!
    Siempre he querido saber cuantos erais en el grupo XD
    Pues muy buena reseña, me ha encantado pero creo que contáis demasiado, creo que esta historia es para adentrarse sin saber nada!
    Creo que tenéis razón en que tiene mil cosas destacables y si yo hubiera , tal vez, visto tanto cine japones, chino, etc tal vez me hubiera llamado mucho más la atención pero llevo años viendo este cine.
    Muy buena reseña como hacéis siempre y muy buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine asiático es un gran desconocido (por desgracia), ya que llega casi en exclusiva su cine de terror. Con todo, ya son varias las cintas asiáticas que nos sorprenden por su calidad.

      "Parasitos" es una cinta que, siempre es mucho mejor verla sin saber apenas nada, ya que es muy fácil romper su mágia...

      En cuanto a lo de cuants somos.. hmmm... creo que algún día tocará hacer un juego, jejeje

      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  7. Una de las mejores comedias negras que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  8. A Parásitos le agradezco enormemente todo lo bueno que puede que venga hacia el cine asiático y el coreano en particular, después de los Oscars, dicho esto, para mí no ha sido una de las mejores películas coreanas que he visto, no por ello le quito mérito, el que no me haya llenado del todo tiene que ver más con lo personal que con que sea buena o mala película, para mí fue una total desesperanza hacia el ser humano, la primera parte de la película me encantó, la última parte no tanto... eso sí, no basta con verla una sola vez, se perderían los innumerables detalles que tiene, además de todos los que nos pasan desapercibidos por desconocimiento del idioma, esos dobles fondos tan difíciles de traducir.
    Si te apetece pásate por el blog para leer lo que escribí en su día de Parásitos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente el cine (el buen cine) tiene millones de matices que hacen que a cada uno nos afecte de una manera y de una determinada profundidad. Sí que es verdad que la película tiene como dos fases, pero, dentro de lo que el año pasado llegó a nuestras carteleras y, teniendo en cuenta que seguramente hay mejor cine asiático (para nosotros es bastante desconocido), es quizá uno de los Oscar más sinceros de los últimos años. Muchísimas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
    2. Nada de gracias, es maravilloso compartir e intercambiar opiniones, por si no las conocéis, os dejo dos títulos, "Forgotten" y "Taxi Driver", ambas coreanas, por supuesto espero vuestra opinión si os decidís a verlas. Saludos

      Eliminar
    3. Anotadísimas, ahora tocará encontrarlas, jajaja

      Eliminar