martes, 4 de febrero de 2020

Jojo Rabbit

Jojo Rabbit Poster
Cada año, con la publicación de la lista de películas candidatas a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, aparecen, para los miembros de este equipo, un conjunto de títulos que apenas habían conseguido recabar nuestra atención, ni a través medios especializados ni a través de las redes sociales. Este año, una de las películas que descubrimos con la publicación de la lista de las cintas nominadas fue “Jojo Rabbit”.

No os vamos a engañar, nos llamó la atención su título y nos llamaron la atención sus seis nominaciones, pero su poster y que estuviera ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial nos echaba para atrás. Con todo, en su segundo fin de semana en cartelera, nuestros horarios y los de “Jojo Rabbit” coincidieron dándose la combinación perfecta para hacernos con nuestras entradas y disfrutar de la película.

“Jojo Rabbit” empieza presentándonos al pequeño Johannes Betzler “Jojo” (a quien da vida Roman Griffin Davis), un niño alemán de 10 años perteneciente a la Juventudes Hitlerianas. Corre 1944 y falta muy poco para el desenlace de la Gran Guerra. El pequeño Jojo, es un niño solitario que sueña con convertirse en soldado nazi y servir a Hitler, su ídolo y además amigo imaginario.

Un fin de semana Jojo y su mejor amigo Yorky son enviados a un campamento de entrenamiento. Pese a sus ilusiones, Jojo carece totalmente del espíritu necesario para convertirse en soldado y pronto recibe el apodo de “el conejo” (de ahí el nombre de Jojo Rabbit). En su afán de demostrar su valor, el pequeño lanza una granada y esta acaba rebotando y estallando cerca de él dejándolo con cicatrices y una cojera crónica.

Sin muchas opciones de convertirse en soldado, Jojo continúa colaborando con las Juventudes Hitlerianas, repartiendo cartas, pegando carteles, etc. Un día cuando llega a su casa, descubre que Rosie (Scarlett Johansson), su querida madre, está escondiendo a una joven judía, Elsa (Thomasin McKenzie) creando, en la cabeza del pequeño, todo un choque.

Debatiéndose entre entregar a Elsa con todas sus consecuencias u obtener información de ella sobre los judíos, el pequeño Jojo se va acercando cada vez más a Elsa. Un día, mientras recoge chatarra para el régimen, Jojo ve a su madre dejando papeles en la calle a favor de una Alemania libre. Un poco trastornado por tanto cambio, Jojo decide hablar con su madre, la cual no duda en recomendarle que deje atrás tanto odio, tanta política y se abra a los juegos y al amor.

Poco después, la Gestapo irrumpe en la casa de Jojo encontrándose sólo con los dos chicos en ella. ¿Conseguirán el pequeño Jojo y su amiga Elsa engañar a la Gestapo? Y si lo hacen, ¿cómo se enfrentarán al final de Hitler y de la Segunda Guerra Mundial? Como ya os podéis imaginar, aunque nosotros sabemos la respuesta a dichas preguntas, no os las vamos a contestar pues la película merece y mucho la pena.

Técnicamente, no os vamos a engañar, “Jojo Rabbit” parte de una idea que ya ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones, la ridiculización de Hitler y del nazismo. Con todo, en el caso de “Jojo Rabbit” queremos destacar la gran dosis de inteligencia que ha mostrado el equipo de guionistas y realización para llevar a cabo los chistes, la ironía y la burla sin caer en vulgaridades que pudieran enturbiar el resultado. En este punto también nos gustaría resaltar el montaje de la cinta, la cual empieza como una película para niños y acaba con una potente fábula pasando por momentos dramáticos que dejan a uno, literalmente, pegado a la silla. Sin lugar a dudas, una película brillante.

Desde el punto de vista interpretativo nos gustaría remarcar el trabajo del pequeño Roman Griffin Davis en este, su primer gran papel. También brillan a buen nivel los secundarios, encabezados por una solvente Scarlett Johansson dando vida a Rosie, la madre de Jojo, Thomasin McKenzie interpretando a la chica judía a quien Rosie auxilia en su casa e incluso Sam Rockwell quien da vida a un oficial alemán tan pintoresco como especial.

Por todo lo que os hemos contado y por el gran sabor de boca que nos ha dejado, nuestra nota final para “Jojo Rabbit” es de un 8.5 sobre 10.





Título original: “Jojo Rabbit” – USA – 2019
Dirigida por: Taika Waititi
Duración: 108 minutos
Género: Comedia, Drama 


4 comentarios:

  1. Pienso que es una de las gratas sorpresas de la temporada de premios aunque no se lleve ninguno. En mi caso y con el paso de los días la peli ha ganado fuerza en mi memoria e incluso no me importaría verla de nuevo. Sin embargo, hay otras pelis que según sales del cine ya se quedan olvidadas para siempre.
    Como diría el amigo del niño al final de la peli: "Definitivamente Jojo; no es un buen momento para ser nazi" ja, ja, ja.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, seamos sinceros, yo creo que de las 6 Nominaciones se puede llevar una, la de guión adaptado, pero el resto, lo veo muy, pero que muy difícil. Con todo, me quedo con la más que agradable sensación de felicidad al salir del cine.

      Eliminar
  2. Buen día, muy buena reseña y creo en lo particular que la actuación de Taika Waititi como Adolf Hitler, siendo toda una sátira del personaje, fue un total acierto del film y creo es lo que logra darle al equilibrio de las cosas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que el personaje de Waititi, pese a secundario, aporta y mucho a la historia, la imagen de la impotencia, de la tontería (siendo políticamente correctos). Para nosotros un acierto total, como otras cosas de la película.

      Eliminar