domingo, 31 de mayo de 2015

Zoolander


Zoolander - Cartel
Disponer de un buen actor en su género y de una buena idea argumental puede no ser suficiente para conseguir una buena cinta, aunque si a ello le unes una lista interminable de celebridades dispuestas a hacer un cameo, como mínimo se está en disposición de hacer una buena taquilla. Sin lugar a dudas, esto último es lo que sucedió con la comedia objeto de nuestra particular crítica de hoy: “Zoolander”.

La cinta llegó a nuestras carteleras en un ya lejano 2001 causando bastante buena impresión tanto entre la crítica profesional como entre la gente que en su momento se arriesgó a disfrutarla en el cine, ya que, sin demasiado esfuerzo, consiguió recaudar el triple de su coste de realización, lo cual obviamente le sirvió para garantizarse, años después, su correspondiente secuela. Pero bueno, hoy nos centraremos en la primera parte.

La historia empieza con una reunión clandestina donde se planifica el asesinato del primer mandatario de Malasia, el cual pretende prohibir la explotación infantil. A muchos kilómetros de allí, el tres veces ganador de la corona al mejor modelo masculino del año, Derek Zoolander (Ben Stiller), se está preparando para su cuarto asalto a la corona practicando sus gestos ganadores.

Como no puede ser de otra forma, durante la gala de “modelo del año”, Derek y su inteligencia quedarán en entredicho ante la irrupción de un nuevo modelo, el rubio Hansel (Owen Wilson), quien al estar mucho más en onda con la juventud, le arrebata a nuestro protagonista, su deseada cuarta corona.

Preocupado por lo que ha pasado y por su imagen, Derek decide bajarse de las pasarelas y abandonar el mundo que tanta fama le ha dado, aunque no cuenta con un pequeño detalle, su perfil intelectual y su imagen mundial le han convertido en la piedra angular para eliminar al máximo mandatario malasio, pero ¿podrá nuestro torpe y presuntuoso Zoolander cumplir con su objetivo? O, simplemente, ¿podrá enterarse de cuál es su finalidad? Nosotros, evidentemente lo sabemos, pero guardaremos celosamente el secreto…

Interpretativamente, dos actores llevan totalmente el peso de “Zoolander”, sus protagonistas Ben Stiller y Owen Wilson, marcándose ambos dos buenas interpretaciones para tratarse de una comedia. Pese a todo, en ningún momento consiguen que nos lleguemos a implicar con sus estrafalarios personajes ni en sus desventuras, más allá de conseguir que esperemos el ‘gag desternillante’ que en pocas ocasiones llega. Lo que sí llega, y lo hace en exceso, es el overbooking de cameos en su hora y media justa de metraje, ya que, nos encontramos desde Vicky Beckham hasta Paris Hilton, pasando por Tommy Hilfiger, David Bowie, Karl Lagerfeld, y un largo etc.

A los del equipo tampoco nos enganchó el particular sentido del humor de “Zoolander”, ya que combina situaciones cómicas de lo más simplón con gags de humor sofisticado e inteligente que, en ocasiones, cuestan demasiado de entender en una película que busca la diversión fácil.

Somos conscientes que nuestra valoración no será al gusto de todo el mundo, pero pese a haberle dado varias oportunidades, para nosotros “Zoolander” no deja de ser un intento fallido de hacer una comedia fresca sobre el mundo de la moda. Ni nos ha gustado, ni nos ha enganchado y ni mucho menos nos hemos divertido con ella, por tanto nuestra nota es un 3 sobre 10.



Título original: “Zoolander” – 2001 – USA
Duración: 105 minutos
Dirigida por: Ben Stiller
Género: Comedia

8 comentarios:

  1. Hola Joan!! Ésta del señor Stiller, no la he vísto!!! Creo que es en esta película donde hace esa pose con mirada " interesante" !! Tal vez por esa razón me suene!!!!
    Un abrazo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Gema, esa es ;)
      Te ha quedado sin duda, "La imagen de la película", jajaja

      Eliminar
  2. La vi hace un tiempo y he de decir que me gustó bastante, sobre todo esa imagen paródica que da del mundo de la moda, así como el trabajo de los protagonistas. Creo que debería revisionarla.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. No me gusto NADA. Siempre he encontrado insoportable a Ben Stiller (tiene dos papeles...o de mongolo integral como es el caso de Zoolander o de tipo que siempre tiene la ultima palabra y esta ademas es ingeniosa o irónica) y por muchas vidas secreta de Walter Mitty que haga siempre me va a parecer un tipo despreciable.

    Zoolander la visione en el cine en su día y me pareció un rollazo importante. Lo único que salvo de la película es Will Ferrer que es un tipo que siempre me ha parecido mil veces más gracioso que Stiller y al que solo por implicarse en la sobresaliente comedia televisiva De culo y cuesta abajo, el publico le tendría que valorar mucho más (por no mencionar que El Reportero es CO-JO-NU-DA).

    Nada...muy de acuerdo con ese 3 que le habéis plantado a este bodrio sobrevalorado. De verdad que hubo una época que acabe hasta las narices de los graciosos de turno haciendo la chorrada de la mirada Magnum.

    César del Campo de Acuña.

    ResponderEliminar
  4. La película de Zoolander no la he visto y dudo que la vea, porque este actor en particular... no me gusta mucho. no obstante, te agradezco enormente la info que has detallado que, como siempre, lo detallas todo al milímetro :)

    ResponderEliminar
  5. Intentando siempre no destripar el desenlace la cinta, claro, jejeje
    Muchas gracias Jonathan

    ResponderEliminar
  6. eso es porque teneis envidia de acero azul

    ResponderEliminar