lunes, 15 de mayo de 2017

Regreso al Futuro II

Regreso al Futuro 2 Cartel
Cuatro años después del estreno y posterior éxito en taquilla de “Regreso al Futuro” llegó a nuestras pantallas la que sería la segunda parte de la trilogía, “Regreso al Futuro II”. Al revés de lo que uno puede imaginarse de las secuelas, en esta ocasión hay que reconocer que esta cogió por sorpresa a todos, ya que de entrada, la historia de “Regreso al Futuro” era una historia cerrada en un único capítulo.

De todas formas y como ha ocurrido con muchas de las cintas comerciales, el absoluto éxito el taquilla de la primera parte de “Regreso al Futuro”, provocó que Robert Zemeckis (el director y guionista de la saga) y su equipo tuvieran que ponerse las pilas para crear una nueva historia que enlazara como un guante con lo explicado en la primera parte.

“Regreso al Futuro II” empieza justo en el momento en que terminó la primera parte, con Marty McFly (Michael J. Fox) y Jennifer montándose en un modificado DeLorean después de que Doc (Christopher Lloyd) fuera a buscarles alarmado por la situación de peligro que sus hijos tendrán en el futuro, sin contar con que un fracasado pero igualmente malo Biff les está observando.

Desde 1985 (época en la que viven los protagonistas de la cinta) viajan hasta un, ahora pasado, lejano futuro de 21 de octubre de 2015. Una vez en el Hill Valley de 2015 Doc se ve obligado a dormir a Jennifer ya que muestra tal emoción por conocer su futuro que podría poner en riesgo la continuidad temporal de sus vidas.

El objetivo de su viaje a 2015 no es otro que evitar que Marty Junior acabe en la cárcel por culpa de Griff (el nieto de Biff). Haciéndose pasar por su propio hijo, Marty vence a Griff cambiando así el desalentador futuro que espera a sus hijos, todo ello ante la atónita mirada de un Biff que recuerda que él mismo había vivido una situación muy parecida en el pasado.

Poco antes de dar por finalizada su aventura, Marty compra un almanaque con todos los resultados deportivos desde 1950 hasta 2000 con el objetivo de poder hacer alguna apuesta ganadora, pero Doc, consciente que esto desvirtuaría la finalidad de su máquina del tiempo, obliga a Marty a deshacerse del almanaque, lo cual este hace a regañadientes.

Cuando se disponen a recuperar a Jennifer, quien ha sido traslada a su futura casa por la policía, y antes de que el encuentro del ‘yo’ de la chica con su futuro ‘yo’ cause una paradoja temporal, Biff se hace con el almanaque y el DeLorean para hacer de las suyas.

Cuando Marty, Doc y Jennifer regresan a su 1985, ya nada es igual, pues alguien ha cambiado la línea temporal y su 1985 ya no existe. Aunque nuestros protagonistas querían dar por zanjadas sus aventuras con la máquina del tiempo, deberán ponerse las pilas para arreglar el desaguisado temporal que encuentran a su regreso.

No os vamos a engañar, aunque “Regreso al Futuro II” consigue hilvanar correctamente la nueva historia con el argumento de la original, se queda en las puertas de la misma en cuanto a frescura y originalidad, basando su argumento casi exclusivamente en las paradojas temporales tanto en el pasado como en el futuro.

Interpretativamente hablando, esta segunda parte aporta realmente poco a la primera ya que, ambos protagonistas principales (Michael J. Fox, Christopher Lloyd) continúan estando perfectos tejiendo los auténticos personajes de su carrera interpretativa.

Con todo, nuestra nota final para esta buena segunda parte de “Regreso al Futuro” es de un 7 sobre 10.




Título original: “Back to the Future. Part II” – 1989 – USA
Dirigida por: Robert Zemeckis
Duración: 105 minutos
Género: Ciencia ficción, secuela, comedia 







Otras partes de la saga:

"Regreso al Futuro" - 1985   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario