viernes, 21 de julio de 2023

Elemental

Elemental - Poster

La industria del cine es cada vez más incomprensible. Aunque raras veces un éxito de crítica ha acompañado a un auténtico éxito comercial, durante muchos años los éxitos comerciales eran casi telegrafiados al público con meses de antelación, sobre todo si hablamos de las producciones del entramado de empresas del gigante californiano Disney.

Las múltiples secuelas de Star Wars se estrenaban como churros con éxito intratable, al igual que lo hacían las cintas del universo Marvel y, porque no decirlo, Pixar agrandaba su imagen de genios de la animación digital con fabulosos originales explorando la mentalidad humana y sus tribulaciones.

El paso de los años, la popularización de las plataformas digitales y, obviamente, la llegada del COVID19, han supuesto un cambio en el mundo del cine, en el cual, pocas producciones triunfan (algunas ni se llegan a estrenar en las salas) y ya, predecir un éxito comercial y de crítica parece lejos de cualquiera.

Este 2023, y fiel a su cita de verano, Pixar ha estrenado su apuesta anual de animación digital, recibiendo algunas críticas profesionales y sin llegar a arrasar en la taquilla, os estamos hablando de su cinta número 27 titulada “Elemental”.

“Elemental” empieza presentándonos a Bernie y Cinder Lumen abandonando su ciudad para dirigirse a una gran metrópolis llamada Ciudad Elemento donde ya de buenas a primeras deberán enfrentarse al rechazo y a la xenofobia de los otros habitantes de la ciudad, todos pertenecientes a otros elementos básicos, mientras los Lumen pertenecen al fuego, hay habitantes del agua, de la tierra y del aire.

Los Lumen encuentran su lugar en los suburbios de la ciudad donde además de crear una tienda de comestibles, crean también su familia con su pequeña hija, Candela, una niña ingeniosa, fuerte y con mucho carácter.

Con el paso del tiempo, Bernie le va inculcando a Candela el oficio de regentar la tienda de comestibles, aunque la chica no acaba de controlar ni su carácter ni sus chispeantes dotes sociales con los clientes lo cual, acaba suponiendo un problema para ellos ya que, aunque Bernie se quiere jubilar este no ve que su hija se pueda hacer cargo del negocio.

Un día, en una explosión de Candela, las tuberías de la tienda empiezan a no poder aguantar la presión del agua y empiezan a reventar llevando al lugar a un nuevo habitante de Ciudad Elemento, al joven Nilo perteneciente al agua. Nilo es un chico tranquilo, divertido, sensible y, por desgracia de los Lumen, inspector de aguas.


Candela y Nilo en "Elemental"
Candela y Nilo


Cumpliendo con su trabajo Nilo entrega un informe que, aunque intenta ser intervenido por Candela, acaba provocando un aviso de cierre de la tienda. Pronto la bondad de Nilo sale a relucir y se alía con Candela para intentar solucionar el problema llegando hasta su supervisora, la exigente Gale (perteneciente al grupo del aire) quien les da una semana para encontrar el problema y solucionarlo.

La búsqueda del problema llevará a nuestra pareja a un recorrido por Ciudad Elemento, una profundización en su conocimiento mutuo y el descubrimiento que, aunque diferentes uno puede a aportar al otro mucho más de lo que, a primera vista, podría parecer.

Os podríamos contar mucho más del argumento y desenlace de “Elemental”, pero, realmente no es necesario pues creemos que es una película que merece la pena ser vista.

Sin llegar a ser destruida por la crítica como “Luca” o incluso “Lightyear”, “Elemental” ha recibido de la crítica profesional calificativos como “animación obsoleta” o “Pixar ya no sorprende”, para nosotros, a todas luces, unas críticas injustas.

Si que es verdad que, durante unos años, Pixar era sinónimo de sorpresa, de crear genialidades de animación para adultos y ahora, se han vuelto algo más familiares (como por otro lado, se les pedía en sus buenos tiempos). Con todo, esta “Elemental” ha sido, un poco, una vuelta a la casilla de salida, ya que nos ha presentado una cinta capaz de entretener (con mucho humor), de emocionar y, sobre todo, con la madurez suficiente para provocar ese dolor que solo pueden captar los espectadores que han vivido más.

“Elemental” es una película sólida, con una técnica espectacular que, sinceramente, solo está a la altura de Pixar y además es capaz además de hacernos empatizar con unos elementos que nos hablan de la importancia de mantener vivas las tradiciones, de luchar contra el racismo, del miedo a no estar a la altura que esperan de nosotros nuestros padres, la valoración personal, etc.

Para nosotros, “Elemental” no es una de las mejores cintas de Pixar, pero sí que es una película que está a muy buen nivel y con la que es muy fácil implicarse, pensar y sin demasiado esfuerzo hasta llorar.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Elemental” es un 8 sobre 10.



Título original: “Elemental” – USA – 2023
Dirigida por: Peter Sohn
Duración: 101 minutos
Género: Animación

 

2 comentarios:

  1. ¡Genial artículo! Aún no la he visto pero tenía mucha curiosidad al respecto, por lo que vuestro genial artículo me ha venido al pelo. Espero poder verla pronto y comentaros al respecto. Por otro lado, no entiendo el vapuleo de la crítica hacia <>, que personalmente me pareció una cinta de lo más recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente parece que la prensa especializada quiere cargarse a todo lo que provenga de una productora en concreto, sea lo que sea, solo por llevar el sello. Personalmente cada vez me fio menos de ellos.

      Eliminar