domingo, 3 de julio de 2011

Manuale d’amore 2. Corregido y aumentado

Manuale d'amore 2 - Cartel
Cuando hace unos meses los del equipo descubrimos “Manuale d’amore” quedamos prendados de su frescura y originalidad de su montaje, por eso decidimos hacerle un pequeño seguimiento, descubriendo que “Manuale d’amore” no es solo una película, sino que hasta fecha de hoy se han estrenado 3 películas. Así que, ni cortos ni perezosos,  nos pusimos manos a la obra para conseguir “Manuale d’amore 2. Corregido y aumentado”.

No fue fácil, pues al revés que la primera, esta segunda parte tuvo una repercusión internacional mucho menor, pese a todo, hace poco conseguimos verla y hoy os dejamos en este rincón nuestra crítica.

Cuando uno empieza a ver esta película pronto se da cuenta de varias cosas, entre ellas que estamos ante una segunda parte de una exitosa primera, y no solo por el hecho de llevar un 2 en el título, sino porque mantiene totalmente la estructura argumental de la primera, separando todo el argumento en 4 partes claramente identificadas por sendas cortinillas que indican al espectador del título de la nueva parte.
En “Manuale d’amore 2”, y siguiendo el hilo conductor de un programa de radio sobre el amor, se nos presentan las cuatro historias siguientes:

  1. “Eros”:  protagonizada por Nicola (Riccardo Scamarcio) un joven que queda parapléjico tras un accidente de coche y durante su proceso de recuperación en el hospital se enamora perdidamente de Lucia (Monica Bellucci) su fisioterapeuta.
  2. “La maternidad”: en esta ocasión, la trama gira en torno a los problemas que tiene una joven pareja para tener un hijo, desde el descubrimiento del problema hasta la inseminación que se realizan en Barcelona.
  3. “El matrimonio”: esta hubiese podido ser la historia más arriesgada, aunque se nota, y a distancia, el retraso que vive Italia en cuanto al tema del matrimonio gay (la homofóbia de los padres, de la sociedad, etc.), pasando muy por encima los aspectos claves de la relación de Bosco (Sergio Rubini) y Filippo (Antonio Albanese), los cuales tienen que huir a Barcelona para casarse.
  4. “Amor extremo”: en esta aventura, nos podemos reencontrar con Carlo Verdone (Manuale d’amore) encarnando a Ernesto, un cincuentón cansado de un matrimonio aburrido que sucumbe a los encantos y pasión de Cecilia (Elsa Pataky), poniendo en peligro tanto la relación con su mujer como su propia salud.

Cuatro historias agridulces sobre el mundo del amor, sus alegrías y sus problemas contados en un ambiente 100% mediterráneo y un sabor eminentemente italiano, algo así como ya se hiciera en su predecesora “Manuale d’amore” aunque bajo nuestro modesto punto de vista perdiendo cierto nivel de frescura y originalidad.

En la primera parte brillaba el humor en las historias enlazándolas graciosamente unas con otras. En esta segunda, el enlace se ha perdido casi en la totalidad, mientras que se incrementa más la dosis de trama en las historias, convirtiéndose estas en pequeñas tragicomedias.

También nos gustaría remarcar que continúa encantándonos la BSO de la película (y por extensión de la saga) y la ambientación de la misma, aunque en esta ocasión si abusa quizá de la presencia testimonial de Barcelona, lo cual sinceramente creemos que no aporta nada ni al desarrollo ni al desenlace de la película.

Os asumimos que esperábamos más de “Manuale d’amore 2. Corregido y aumentado”. Esperábamos que mantuviera el nivel de la primera pero, sin llegar a decir que es mala, si asumimos que no le llega al nivel, aunque nos gustó y la disfrutamos a gusto, así pues, le ponemos un nada despreciable 7.



Otras partes de la saga:




Título original: “Manuale d’amore 2 (Capitoli successivi)” – ITA – 2007
Dirigida por: Giovanni Veronesi
Duración: 110 minutos
Género: Comedia romántica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario