lunes, 6 de septiembre de 2010

FesTVal 2010 - Gala de clausura

Como “Noche y día”... hmmm... ¡no!, no estuvieron ni Tom Cruise ni Cameron Díaz, y ni mucho menos, se grabó un encierro en calle San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, no. Lo que resultó ser como la noche y el día fue la comparativa entre las ceremonias de apertura y la de clausura.

Pues sí, aunque hace unos días os contamos lo decepcionados que salimos de la ceremonia de apertura del FESTVAL 2010, el pasado 5 de septiembre a eso de las 20:30 estábamos otra vez ante el Teatro Principal de Vitoria viendo el desfile de actores, actrices, presentadores y periodistas famosos por la alfombra naranja del FESTVAL. En esta ocasión fueron muchas las caras conocidas que recibieron su merecido baño de masas, entre otros: Julia Otero, Jesús Vázquez, Yon González, el Gran Wyoming, José Mota, los protagonistas de “Los Protegidos”, los protagonistas de “Gran Reserva”, Samantha Villar y... bueno, bastantes más.





Como no podía ser de otra manera, la ceremonia comenzó con un considerable retraso (casi 45 minutos), aunque en esta ocasión sí, con un Teatro Principal casi lleno, incluido el segundo anfiteatro donde, una vez más teníamos nosotros nuestras localidades.

Ya con las luces apagadas y los invitados en sus aposentos hizo entrada el presentador de la gala y auténtico maestro de la ceremonia, Luís Larrodera, sí, el último presentador del mítico “Un, Dos, Tres” y de la gala de clausura de la primera edición del FesTVal.

Vistos los precedentes de la gala inaugural, el trabajo de Larrodera no se nos antojaba fácil, y la verdad, no solo cumplió sino que se salió. Este hombre es un auténtico showman dotado de una capacitad innata para llenar el escenario, hacer monólogos, chistes y sobretodo divertir mientras hace su principal labor: presentar una gala de entrega de premios.

En el transcurso de la ceremonia se entregaron un total de 9 premios, agrupados en tres categorías distintas: Premios Pasión de Críticos, Premios EiTB Tredding y Premios Joan Ramon Mainat.

En esta segunda edición del FesTVal los ganadores fueron:

Premios Pasión de Críticos

  • Mejor producto del año: Para la penúltima apuesta de TVE1, “Gran Reserva”. Poco podemos decir de esta serie, pues no la hemos seguido.
  • Espacio más interesante: Para el programa de Eduard Punset “Redes”. En la entrega de este premio se produjo una de las situaciones más divertidas de la noche, pues se entregó de la mano del cómico Xavier Deltell, el cual se enfundó en una imitación hilarante del propio Punset. Genial.
  • Espacio de actualidad: Para el programa de Cuatro, dirigido por Jon Sistiaga, “REC”.
  • Espacio más divertido: Como el jurado no se puso de acuerdo, se otorgaron dos premios, uno para “La hora de José Mota” de TVE-1, y para “El Intermedio” de La Sexta.
  • Descubrimiento del año: En esta ocasión los del equipo estamos bastante de acuerdo con el premio, aunque la serie, la verdad, nos cansa un poco. El premio fue para “Los Protegidos” de Antena 3.

Premio EiTB Tredding:

Este premio de nueva creación otorgado por EiTB intenta premiar a los nuevos creadores que trabajan ‘online’, fue a parar a un desconocido para nosotros: Axel Casas y su equipo.

Premios Joan Ramon Mainat:
  • De radio: Sin lugar a dudas, este el premio con el que más de acuerdo estamos, pues fue otorgado a una gran periodista: nuestra querida Julia Otero. Por cierto, magistral su discurso de aceptación del premio, lleno de sabiduría, sátira, gracia e indirectas.
  • Al formato: Este fue un premio algo discutido entre nosotros, pues aunque le reconocemos que su formato en su momento fue innovador, si que nos duele que se le otorgue este premio en un festival donde se defiende que “la televisión es cultura”... En fin, que el premio fue para “Gran Hermano”
  • A la trayectoria: Aquí los del equipo si que nos pusimos de acuerdo rápido, inmerecido aunque el agraciado lleve 20 años de profesión cosechando éxitos (últimamente fracasos: “La guillotina”, “I love Escassi”, “Guerra de Sesos”, “Mi familia contra todos”, etc.). Sí, el premio se lo llevó Jesús Vázquez, quien, en nuestra opinión, comienza a cansar muchísimo con su conducta y su manera de presentar.

No os vamos a engañar, la gala de clausura fue casi perfecta, como el año pasado, con ritmo, con diversión y sobretodo con risas que ocuparon las casi 2 horas que duró la misma. El único punto negativo, para nuestro gusto, lo puso Josep Maria Mainat, en un comentario a orejas de Jesús Vázquez pero con el micro abierto: “no hablemos de muertos”, haciendo referencia a Risto Mejide... Sin duda fuera de lugar.

Al revés que en la primera gala, esta vez nuestra nota es muy, muy superior. Le ponemos un 8, sobre todo por el genial trabajo de su presentador y director, Luís Larrodera.

En cuanto al festival al completo, pues la verdad, muy a pesar nuestro no hemos podido disfrutarlo demasiado, pues con ese extraño sistema de invitaciones, repartidas en agosto de forma más o menos aleatoria... ejem… Eso sí, bajo nuestro modesto punto de vista, el cartel ha sido sensiblemente mejor al del año pasado, y eso nos gusta y lo celebramos.

Como dijimos el año pasado, ‘adelante con la iniciativa’, y ya estamos a la espera de esa tercera edición...



No hay comentarios:

Publicar un comentario