miércoles, 1 de septiembre de 2010

FesTVal 2010 - Gala inaugural



¡Cómo cambian los puntos de vista y las sensaciones de uno! Desde el año pasado por estas fechas que estábamos pensando (de vez en cuando) en el FESTVAL (Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz). ¿Habrá una segunda edición? ¿Que estrenos en exclusiva se podrán ver? ¿Conseguirán mejorar el caótico sistema de invitaciones ideado en la primera edición?

La cuestión es que, hace unos días, en plenas vacaciones nos enteramos que se ponían a la venta las entradas para las galas de inauguración y clausura del “II. FESTVAL”, así que, ni cortos ni perezosos buscamos un voluntario para que se hiciera con un par de entradas para cada una de las galas, más que nada, porqué estando en las fechas que estamos, el equipo al completo estábamos de vacaciones lejos de Vitoria (¡ains, que recuerdos!).

Menudo sorpresón nos llevamos, 10 euros cada entrada, y encima para estar en el segundo anfiteatro del Principal, pero bueno, teníamos aún la esperanza que si el primer FESTVAL estuvo bien, el segundo, con un poco más de experiencia por parte de la organización, sería mejor y valdría la pena el incremento de precio en las entradas (ha pasado de 5€ el 2009, a los 10 este 2010).

Ilusos que somos... pero bueno, todo a su tiempo...

Como todo en esta vida, llegó el día de la inauguración de esta segunda edición. Fue el pasado 31 de agosto cuando media tarde, se extendió la alfombra naranja por la que pocos minutos antes de las 7, los VIPS, personajes de nuestra televisión y famosetes varios iban a recibir su baño de masas.

Ahí estuvimos nosotros, a las 7 de la tarde frente al Teatro Principal de Vitoria, y como es lógico en estos eventos, tuvimos que esperar un buen rato para el inicio de la ceremonia.

La primera desilusión grande nos llegó con el cierre de las luces, y el consiguiente inicio de la gala, y es que, los dos anfiteatros estaban medio vacíos, ¿dónde estaba la gente? ¿Por qué nos engañaron diciendo que solo quedaba 2º anfiteatro, si medio 1º estaba vacío?

Mientras estas preguntas daban tumbos y más tumbos en nuestras cabezas, la gala empezó su andadura con Joseba Fiestras (director del certamen) presentando el tema sobre el que versaría la misma: “¿La televisión es cultura?”

Para escenificarlo, en el escenario del Principal se convirtió en el estrado de un juzgado, y la gala, en una especie de juicio donde el orden era impartido “su altísimo” Pepe Carabias, y defendía el lema el propio Fiestras, mientras que actuaba de fiscal Javier Padilla.

Durante la hora y veinte que duró la gala desfilaron por el escenario: Santiago Urrialde, Risto Mejide, Agustín Bravo, Jorge Fernández, Ángel Llácer y nuestra a menudo recordada Mayra Gómez Kemp, y alguno que otro, que nos dejamos en el tintero.

Bueno, visto esto, va llegando ya el momento de nuestra valoración, así que, sin muchos preámbulos ahí va:

 

·         Lo mejor de la gala:

La verdad es que al inicio de la misma, pensábamos llenar este apartado de la crítica, pero como ya la hemos reposado un poco, os diremos que lo mejorcito de la gala fue:

1.    El homenaje más que merecido a esa gran profesional que tantas noches de televisión nos ha dado. Sí, estamos hablando de Mayra Gómez Kemp, la cual pese a pasar por momentos difíciles en su vida, pudo recibir el cálido de un público que puesto en pie le dedicó durante un par de largos minutos.
2.    La intervención de Xavier Deltell, haciendo un monólogo sobre los dibujos animados que han marcado algunas generaciones (“Heidi”, “Marco”, “Oliver y Benji”, “David el gnomo”), y las ‘extrañas’ coincidencias entre ellas. Muy bueno, la verdad.
3.    El despliegue tecnológico utilizado. Mientras en la primera gala brillaba la emotividad y los homenajes, en esta brillo los avances tecnológicos, con la presentación incluso, de una mascota digital para el festival (Arti), aunque aquí nos surge una pregunta: ¿porqué una nueva mascota si hay un televisor muy mono que animado quedaría genial, a la par que original?

·         Lo peor de la gala:

Nos sabe mal tener que llenar este apartado, pero como somos críticos y nos gustaría que FESTVAL durara muchos años, nos vemos con la obligación de hacerlos públicos, para si, desde nuestro humilde atril podemos colaborar a mejorar el festival, pues... mejor. Así pues, allá vamos:

1.    El sistema de invitaciones para conseguir entrada, sinceramente, no funciona. No puedes ir a comprar entradas y que te digan: “sólo queda 2º anfiteatro”, pagues tus 10 euros, y te encuentres con la mitad de 1er anfiteatro vacío, primero porqué da mala imagen una gala con el teatro al 75%, y segundo porqué una recolocación de los que hemos pagado a mejores butacas se hubiese agradecido.
2.    El ritmo de la gala. La primera mitad de la gala fue lenta, soporífera y aburrida. Vídeo, charla, y personaje, simulación de discusión entre los presentadores y vuelta a empezar. Por suerte le tocó el turno a Deltell, y la risa se adueñó por unos minutos del Principal.
3.    Joseba Fiestras. Lo sentimos, pero lo suyo como presentador no tiene nombre. En la radio será un crack, en la dirección del FESTVAL hará su trabajo a las mil maravillas, y además seguro que se lo debemos a él, pero como presentador no encaja. No nos gustó el año pasado, y este, para nosotros, continúa con las mismas lagunas y defectos que la anterior.
4.    ¿Dónde están los famosos de verdad? El año pasado tuvimos un montón de famosos, de personajes importantes de la televisión. Este año, salvo Mayra... y con todos los respetos, medianías y representantes de O.T.
5.    ¿Dónde está la radio? Debemos recordar que el FESTVAL, oficialmente es el “Festival de Radio y Televisión de Vitoria-Gasteiz”. Pues bien, en esta gala, misteriosamente a alguien se le olvidó la radio. Una pena la verdad.

Con el nuevo sistema de notas, a esta gala de inauguración le pondríamos un “Debe Mejorar” (y mucho), así que la puntuación para esta gala es de 4 puntos sobre 10, ya que acabamos de volver de vacaciones y aún estamos de buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario