miércoles, 17 de octubre de 2018

Alex Strangelove

Alex Strangelove Cartel - Netflix
Últimamente, la plataforma de streaming Netflix está pegando muy fuerte en cuanto a la producción de películas tanto del género de la ciencia ficción como la comedia ligera. No os vamos a engañar, algunas de ellas muy arriesgadas para el circuito comercial convencional, otras sencillamente prescindibles y una selecta minoría, cintas entretenidas y técnicamente interesantes.

Dentro de este último grupo (sobre todo por la parte de “entretenidas”) nos encontramos uno de los estrenos que más ruido han hecho este 2018, la comedia adolescente “Alex Strangelove”, que como ya os podéis imaginar, hemos visto y hoy os lo contaremos en esta entrada.

“Alex Strangelove” empieza presentándonos a su protagonista, Alex Truelove (interpretado por Daniel Doheny), un adolescente a punto de terminar su etapa de instituto. Al revés de lo que nos pintan en otras producciones, Alex es un chico modélico del que se puede decir que lo tiene todo, es estudioso, tiene su círculo de amigos y tiene a su novia Claire (Madeline Weinstein).

La idílica vida de Alex se ve solo enturbiada por un pequeño detalle, y es que, después de muchos meses de noviazgo, Alex y Claire deciden dar un paso más en su relación y, finalmente, perder su virginidad a lo grande. Con su vida yendo viento en popa y a toda vela, la pareja va a una fiesta de estudiantes donde Alex vivirá un auténtico terremoto; la aparición de un chico, abiertamente gay, que entrará en su vida como un elefante en una cacharrería.

El chico en cuestión es Elliott (Antonio Marziale), y aunque es un poco mayor que Alex, entre ambos nace enseguida una complicidad fuera de lo común, tanto que muy pronto nuestro protagonista sentirá hace él una atracción que nunca ha sentido hacia Claire.

En un entorno puramente heterosexual y de hormonas revolucionadas, Alex no se atreve ni a contárselo a su mejor amigo. A partir de este punto Alex vive un auténtico torbellino de aceptación y de descubrimientos, aunque como ya os podéis imaginar, ha llegado el momento de cerrar nuestra explicación argumental.

Desde el punto de vista argumental os diremos que en el equipo le vemos dos vertientes claramente diferenciadas, por un lado nos ha gustado mucho "Alex Strangelove" como consigue normalizar la situación de aceptación de la sexualidad individual, y por el otro, nos ha dejado muy fríos la superficialidad con la que se han tratado muchas situaciones ya que, al tratarse de una cinta orientada principalmente al público adolescente, ni el sentido del humor aplicado ni la profundización en los temas nos ha parecido la más adecuada.

Interpretativamente os diremos que nos han gustado y mucho los dos protagonistas masculinos, Daniel Doheny y Antonio Marziale, ambos consiguen en “Alex Strangelove”, a través de los múltiples conflictos a los que se enfrentan, una complicidad casi perfecta, remarcada y mucho en las múltiples conversaciones que mantienen ambos durante el transcurso del metraje de la cinta. Sin lugar a dudas, su elección para capitanear el casting de “Alex Strangelove” fue todo un acierto.

Sobre el apartado técnico os diremos que, “Alex Strangelove” continua la senda de una de cal y otra de arena, ya que, por un lado tenemos una fotografía ingeniosa, natural y moderna, y por el otro lado, el puritanismo americano vuelve a tener demasiada presencia, impidiendo que esta comedia realista pueda llegar hasta donde realmente llega la realidad.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Alex Strangelove” es de un 6.5 sobre 10.




Título original: “Alex Strangelove” – 2018 – USA
Dirigida por: Craig Johnson
Duración: 99 minutos
Género: Comedia, Adolescencia, Homosexualidad


2 comentarios: