jueves, 4 de octubre de 2018

Premonición

Durante mucho tiempo, sobre todo desde el éxito de “El silencio de los corderos”, tuvimos a Sir Anthony Hopkins como a uno de los ídolos de una parte de este equipo. Con el paso del tiempo y varias malas elecciones de papeles por su parte, lo devolvimos al escalafón donde creemos que le tocaba, al de buen actor dejándole, un poco, de seguirle.

Tiempo después y sin buscarlo, apareció en el buscador de HBO una cinta que nos llamó la atención, sobre todo por su temática y por su actor principal, el mismo Anthony Hopkins, así pues, sin pensarlo mucho, nos pusimos a verla. Os estamos hablando de “Premonición” (“Solace”).

Premonición” empieza presentándonos a los agentes del FBI Joe Merriweather (Jeffrey Dean Morgan) y Katherine Cowles (Abbie Cornish) llegando a la escena de un crimen. La escena es perturbadora, ya que al cadáver apenas le rodean pruebas y únicamente la forma de su muerte es clara: una punción en la base del cráneo con una arma afilada. A Joe y Katherine no les sorprende, pues es ya la tercera víctima en presentar la misma causa de muerte en muy poco tiempo lo cual les lleva a plantearse que están ante un asesino en serie.

Sin más pruebas que la causa de la muerte, a Joe le queda un último recurso, pedir ayuda al Dr. John Clancy (Anthony Hopkins), un médico jubilado que vive apartado del mundo desde que, dos años atrás murió su hija. Clancy, amigo de Joe, tiene un particular don, tocando tiene visiones que podrían llevar a la resolución del caso como en otras ocasiones había demostrado en el pasado.

Pese a la negación inicial de Clancy, este al final accede a volver a usar sus poderes para ayudar al F.B.I.. Al poco de integrarse en el equipo de investigación, se produce un cuarto asesinato y gracias a las visiones del doctor, descubren un hecho revelador: los cuatro asesinatos tenían un nexo en común, todos los asesinados tenían enfermedades crónicas o terminales.

Este nexo de unión, determinado a través de analíticas del equipo forense, hacen descubrir al doctor algo inesperado sobre el asesino: no se enfrentan a un asesino en serie convencional, el asesino tiene los mismos poderes que él, es decir, es capaz de saber antes que el propio afectado que este tiene una enfermedad crónica o terminal. El descubrimiento de esta particularidad hace que, una vez contado a Joe y Katherine, Clancy decida abandonar y desaparecer de nuevo.

Por suerte para la investigación, los acontecimientos impiden que el doctor desaparezca de nuevo, y más cuando Charles (Colin Farrell), el asesino, entra en contacto con él.

Y como ya os podéis imaginar, y más tratándose de un thriller, hasta aquí os contaremos del desarrollo argumental de “Premonición”.

Técnicamente “Premonición” nos ha parecido una cinta con excesivos altibajos ya que, si bien por un lado los múltiples giros argumentales (algunos de ellos bastante pillados por los pelos) ayudan y mucho a mantener la tensión e interés tan imprescindible en este género cinematográfico, por el otro, el montaje de la trama no es capaz de aprovechar en ningún momento el trio ganador que tiene entre manos: su casting, el uso de la eutanasia como asesinato y el efecto sorpresa. Una auténtica pena.

Desde el punto de vista interpretativo, poco os podemos decir ya que, todo el casting está especialmente bien y con mucha química entre ellos, especialmente entre el maestro en las miradas Anthony Hopkins y el camaleónico Colin Farrell. Ellos dos junto con la pareja de policías interpretada por Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish logran mantener “Premonición” en la zona del aprobado.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Premonición” es de un 6 sobre 10, y os la recomendamos para una de esas veladas con amigos o con ganas de sofá y palomitas.



Título original:  “Solace” – USA – 2015
Dirigida por: Alfonso Poyart
Duración: 101 minutos
Género: thriller, policiaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario