lunes, 12 de enero de 2015

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)


Birdman - Cartel
Cuando decidimos ir al cine, nuestra idea era disfrutar de una comedia ligera, algo para poder desconectar y disfrutar de un humor fácil. De hecho, optábamos por ver “Como acabar sin tu jefe”, pero el hecho que ésta haya sido un fracaso, y que a su segundo fin de semana en cartelera, únicamente esté disponible en una sala a media tarde, nos hizo desistir de esa opción.

Al final optamos por una gran desconocida para nosotros aunque con grandes críticas, tanto de los medios profesionales, como de público: “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”.

La historia nos traslada directamente a un decrépito camerino de un viejo teatro de Broadway. Allí nos encontramos a un actor llamado Riggan Thompson (a quien da vida Michael Keaton) intentando, entre lamentos, relajarse y aceptar la nueva fase vital a la que se enfrenta.

Riggan es el director y actor principal de una obra de teatro que se encuentra a pocas horas de su estreno. Esta obra lo es todo para él, ya que es la única puerta de escape que tiene para dejar atrás su propio pasado, el cual le persigue constantemente.

En el último ensayo general antes del preestreno, uno de los actores sufre un desafortunado accidente que le aparta de la obra, obligando a Riggan y a Brandon (Zach Galifianakis) su productor, a correr para encontrarle un sustituto con las garantías suficientes. Al final, el elegido es el arrogante Mike Shiner (interpretado por Edward Norton).

Entre los fantasmas de su pasado y las ansias de protagonismo de Shiner, un torbellino emocional se apodera de Riggan provocando, por unos o por otros, que los dos preestrenos de la obra se conviertan en auténticos fracasos interpretativos que no hacen más que hundir a nuestro protagonista en su propio pasado, cuando era famoso por dar vida en la gran pantalla al súper héroe “Birdman”.

¿Conseguirá Riggan rehacer su vida y dejar atrás a su alter ego? ¿Funcionará la obra de teatro? ¿Shiner aceptará ser únicamente un actor secundario, o conseguirá robarle el protagonismo a Riggan? Muchas preguntas para las pocas respuestas que encontraréis aquí, ya que todas estas y muchas más podréis encontrarlas en Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”. Lo que sí encontraréis en esta entrada, es nuestra particular valoración personal.

Interpretativamente, podemos hablar de una genialidad, pues el duelo interpretativo entre los dos grandes protagonistas de “Birdman” traspasa el propio argumento de la película, ya que tanto Michael Keaton como Edward Norton nos hacen vibrar con sus papeles, interpretando el primero a un fracasado con ganas de relanzar su vida y carrera, mientras que el segundo se nos presenta como ese eterno segundón que intenta a toda costa hacerse tanto con el protagonismo de su vida como de la de los que le rodean. La calidad de sus interpretaciones hace que la nota sea, para los dos, de un sobresaliente. También los secundarios están especialmente acertados, lo que se traduce en un gran Galifianakis que nos demuestra que lo suyo va más allá de su papel en “Resacón en las Vegas”, junto con unas muy acertadas (que no brillantes) Emma Stone y Naomi Watts.

Argumentalmente nos parece una magnífica vuelta de tuerca a la típica historia del resurgir de las cenizas de un glorioso pasado que ya no existe, contado desde la visión del propio afectado.

También nos ha parecido un riesgo y a la vez un gran acierto, la fotografía y ambientación, totalmente acorde a la vida desestructurada y ruinosa de Riggan, muy bien acompañada por la uso de la técnica de plano secuencia (tomas sin cortes más o menos largas), lo cual ayuda, sin duda, a incrementar los toques dramáticos en esta cinta.

Con todo, nuestra valoración, por originalidad, por actuaciones y por realización es de un 8.5 sobre 10.






Título original: “Birdman or (The Unexpected Virtue of the Ignorance)” – USA – 2014
Dirigida por: Alejandro González Iñárritu
Duración: 118 minutos
Género: Drama, Comedia

8 comentarios:

  1. Me alegro que al final os gustase!
    Desde luego, empieza bien este 2015 en cuanto a estrenos de cine :)

    ResponderEliminar
  2. Buena review. Merece la pena verla sobre todo por Michael Keaton, un actor que parece que va ganando solera con la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keaton consigue hacer de Riggan, su alter ego (o al revés, no lo tengo muy claro), y en este papel está sencillamente: soberbio.

      Eliminar
  3. Aca en el cuarto de universal studios la pasan...solo hay q seleccionarla y me dieron unas ganas enormes de verla !!!! Gracias por la info....abrazo y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película totalmente recomendable, aunque no esperes una comedia pura. Si tienes opción, no lo dudes, porqué no te dejará indiferente.

      Eliminar
  4. Menudo tostón de película una paranoia insufrible. Esperaba mas de esta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que no es para nada fácil, y menos si uno se cree que va a ver una comedia. Si consigues abstraerte de esa palabra, es una grandísima película (porque todos, tenemos nuestro Birdman particular). Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Muy buena crítica, Con respecto al final de la película he llegado a una loca teoría, si les interesa leerla está aqui: SUGURU Blog

    Cuentenme que opinan! Abrazo!!!

    ResponderEliminar