domingo, 25 de enero de 2015

El jorobado de Notre-Dame


El jorobado de Notre-Dame - Cartel
Aunque no siempre se cumple con la máxima, es de dominio popular que “algunas cosas mejoran con el tiempo, como el buen vino”. En el caso que nos ocupa, seguramente estemos ante una de esas honrosas ocasiones en que, bajo nuestro modesto punto de vista, estamos ante la “excepción que confirma la regla”.

Hoy os vamos a hablar de una película de Disney que forma parte de la colección “Clásicos Disney”, lo cual, de entrada podría hacernos pensar en que estamos ante una pequeña joya, aunque veremos si es así. Hoy nuestra crítica se centra en “El jorobado de Notre-Dame”.

La historia empieza a orillas del Sena hace muchos años. Allí, una pareja de gitanos y su pequeño bebé recién nacido intentan huir del cruel y despiadado juez Frollo el cual, después de deshacerse del hombre persigue a la mujer hasta las puertas de catedral de Notre-Dame donde es asesinada, descubriendo Frollo que el paquete que con tanto esmero protegía la gitana era un bebé totalmente deforme. Cuando va acabar con la vida del pequeño, el cura de la catedral le detiene, aconsejándole que, para redimir sus crímenes, cuide al pequeño.

La historia se retoma 20 años después con Quasimodo (el bebé rescatado por el cura) viviendo en una de las torres de la catedral, apartado del mundo por su mentor, el juez Frollo, y con Hugo, Víctor y Laverne (tres de las gárgolas de la Notre-Dame) como únicos amigos.

Mientras el pueblo se prepara para su festival para coronar a la persona más fea, llega a la ciudad el guapísimo capitán Febo, el cual, mientras se dirige al Palacio de Justicia, se cruza con la exuberante bailarina gitana Esmeralda. Mientras, desde la torre de Notre-Dame, nuestro protagonista se desvive por bajar a la plaza y participar en la fiesta, aunque para ello tenga que desobedecer a Frollo, lo que finalmente hace.

Vino, bromas, burlas, caretas y muchos bailes marcan la estrafalaria fiesta de coronación del más feo del reino, el cual evidentemente resulta ser Quasimodo, quien avergonzado y vejado tiene que esperar ante la rabia e indiferencia de Frollo a que la bella Esmeralda le rescate, poniéndose ella misma en peligro con este acto.

Todo parece indicar que estamos ante dos hombres enamorados de la misma mujer, ¿alguno de ellos la conseguirá? ¿Conseguirá Quasimodo librarse de la soga opresora de Frollo? Y, lo que es más interesante, ¿acabará pagando Frollo su arrogancia, prepotencia y maldad? Nosotros, evidentemente, sabemos la respuesta a todas estas preguntas y alguna más pero nos las reservamos, ya que, como bien sabéis, para nada queremos romper la magia del cine. Así pues, pasaremos a la segunda fase de nuestra crítica, nuestra visión técnica sobre “El jorobado de Notre-Dame”.

Partiremos de la idea de que estamos ante una película que no cumple estrictamente los cánones básicos de una película Disney, lo cual se nos confirma durante los primeros minutos de metraje de la cinta, cuando con un dramatismo absoluto, el malo de la película se deshace de los padres de nuestro protagonista y queda a escasos segundos de hacer lo propio con él. Desde este momento, la oscuridad y tenebrosidad se apodera del París que nos pinta la película, siendo excesiva bajo nuestro modesto punto de vista.

En cuanto a los personajes sí que podemos decir que hay pocas sorpresas, ya que nos encontramos con una gran heroína (la guapísima Esmeralda) y su mascota (la cabra Djali), el pretendiente guapo (el capitán Febo), tres personajes para dar un toque de humor (las gárgolas) y el malo malísimo de la historia (el juez Frollo), todos ellos girando en torno al desdichado protagonista (Quasimodo).

Otro de los puntos de la mayoría de cintas de Disney, tampoco resalta en esta, os estamos hablando de su BSO, ya que, aunque la música está muy presente, nuestro principal recuerdo nos lo llevamos del tañido de la campana de la catedral y del ruido de las calles de París.

Con todo, deciros que no es para nosotros una de las grandes obras de Disney, más bien, aunque forme parte de “Los clásicos Disney” es lo contrario. Para nosotros, la nota es de un raspado 5 sobre 10.





Título original:“The Hunchback of Notre-Dame” – USA – 1996
Dirigida por: Gary Trousdale, Kirk Wise
Duración: 90 minutos
Género: Animación

4 comentarios:

  1. Para retroceder en el pasado y volver a los tiempos en que no me tomaba la vida tan en serio es una buena película.

    He visto varias versiones, pero la de Disney hace que me ría a carcajadas, en ese sentido, puedo decir que me gusto dicha película.

    Tu critica es muy positiva, ya que te has enfocado en los puntos claves de la cinta.

    ResponderEliminar
  2. Cada tanto es bueno y saludable tomarse el tiempo para ver una de Disney.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis 3 prefe y pa mi le pones mala nota.Las canciones son sorprendentes.la historia.Los personajes.no falla en nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Anónimo, para nada es una mala noticia, simplemente es una película fuera del estilo de Disney, ya que ni es parecida técnicamente a las más clásicas ni su estilo se prodigó mucho más, para el resto, buenas canciones, y algún personaje interesante.

      Eliminar