sábado, 16 de enero de 2016

Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma

Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma - Cartel
Después de la llegada a nuestras carteleras de la séptima parte de “Star Wars” de las manos de Disney, y antes de decidirnos a verla o no, los del equipo decidimos sumarnos a la moda de las televisiones y recordar la saga entera, siguiendo, eso sí, el orden de los episodios en vez de seguir el orden del estreno de cada uno de los seis episodios previos a este último estreno.

Así pues, la primera parte de la saga a pasar por nuestro reproductor de DVD ha sido “Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma”. Estrenada en 1999, no estuvo exenta de expectación y de cierta polémica al haber transcurrido más de 15 años desde la finalización de la trilogía original.

La historia nos traslada a una galaxia muy, muy lejana en un tiempo desconocido. Allí, el gobierno de la República empieza a tener problemas con la Federación de Comercio quienes, sin motivo aparente, han bloqueado comercialmente el pequeño planeta de Naboo. Para desatascar la situación, la República envía al Caballero Jedi Qui-Gon Jinn (interpretado por Liam Neeson) y a su aprendiz Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) a negociar.

Después de comprobar que no eran bien recibidos, los dos Jedi escapan al planeta Naboo donde descubren que la joven reina Amidala (Natalie Portman) está retenida. Junto al torpe Jar Jar Binks, Qui-Gon y Obi-Wan rescatan a la reina y huyen del planeta, teniendo que buscar refugio en un pequeño planeta neutral llamado Tatooine.

Mientras buscan recambios para reparar su nave en Tatooine descubren que el joven esclavo del tendero que les puede proporcionar piezas tiene una fuerza interior poco común. Poco después, el pequeño Anakin Skywalker (que así se llama el joven esclavo), ofrece refugio a los maestros Jedi y su sequito en su casa donde el pequeño esclavo y la reina profundizan su amistad.

Anakin, además de ser un auténtico especialista reparando piezas y construyendo robots, tiene una habilidad que sorprende al maestro Jedi, es un experto en carreras de vainas. Qui-Gon está convencido de que Anakin es “el elegido” para compensar la Fuerza del Imperio, por tanto, ante una nueva carrera de vainas, apuesta a que si el joven Skywalker gana dicha carrera se lo llevará con él, juntamente con todos los repuestos que necesite para reparar su nave.

Gracias a la destreza del pequeño Anakin, este gana la carrera de vainas y es incorporado a la comitiva de la reina Padme Amidala. Ya en la capital de la República, Qui-Gon y Obi-Wan lo presentan ante el consejo Jedi, aunque eso sí, antes deberán superar alguna que otra prueba que nosotros ya sabemos, pero que nos guardaremos fielmente. Lo que no nos guardaremos es nuestra opinión técnica sobre “Star Wars. Episodio I: La Amenaza Fantasma”.

Cuando uno acaba de ver esta película y recuerda la trilogía original lo primero que se pregunta es: “¿Hacía realmente falta esta parte?”. Entendemos que George Lucas, el creador del universo Star Wars, quería dar una explicación de los orígenes del personaje más oscuro de la saga, pero realmente, bajo nuestro punto de vista le ha quedado una explicación demasiado larga para la historia que realmente nos cuenta.

Interpretativamente, no os vamos a negar que nos han gustado los trabajos de todos los actores que han dado vida a los personajes principales (Liam Neeson, Ewan McGregor y Natalie Portman), aunque todos ellos quedan demasiado embutidos en unos personajes que no acaban de encontrar su sitio en la historia. Aunque claro, para no encontrar su sitio, el nuevo personaje de la saga Jar Jar Binks, un ”gungan” que intenta ser gracioso pero que se acaba convirtiendo en una pesadilla difícil de soportar y digerir.

Lo que sí mantiene el nivel es la excelente banda sonora, una vez más bien diseñada y ejecutada por el maestro John Williams. Sin ella, las escenas de lucha o carreras de vainas hubiesen quedado posiblemente en el olvido cinematográfico.

Finalmente, teniendo en cuenta todo lo que os hemos contado, los del equipo le ponemos un 5.5 sobre 10.





Título original: “Star Wars. Episode I: The Plantom Menace” - USA – 1999
Dirigida por: George Lucas
Duración: 130 minutos
Género: Ciencia ficción, Aventuras







2 comentarios:

  1. Recuerdo que la vi con toda la expectación del mundo, pero salí del cine aburrido. No me parece mala, es bastante correcta, pero le falta grandeza y mítica. Aunque comparada con las que han venido después es una obra maestra. Creo que es una saga que necesita un cambio radical. Sobre todo si la comparo con la nueva etapa de Star Trek, que a mi parecer la supera en todo: en dinamismo, frescura, entretenimiento... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Mi más absoluto aplauso!! Realmente coincido contigo, personalmente prefiero 100 veces más la nueva saga de Star Trek (la de Abrams), es una reinvención, una búsqueda de nuevos horizontes más que estirar la caja (que treekkie me ha quedado, jajaja).
      ¡¡Muchísimas gracias por el comentario!!

      Eliminar