Navidad es una época fantástica
para disfrutar de los grandes clásicos de la literatura infantil mientras se
recuerdan esas tardes de invierno al calor de la chimenea, con nuestros padres
o abuelos contándonos las aventuras de Caperucita Roja, de Blancanieves, de Pulgarcito
o de quien tocara en cada momento.
Quizá por eso, cuando
hace unos días tuvimos la oportunidad de gastar un par de horas de viaje
intercontinental recordando esos cuentos, se nos abrieron los ojos de par en
par, y más, pudiéndolo hacer de la mano de una de nuestras actrices fetiche, la
gran Meryl Streep.
Así pues, sin pensarlo
demasiado, optamos por dejarnos llevar por el musical estrenado en 2014: “Into
the Woods”.
Argumentalmente “Into
the Woods” parte de una idea sencilla y, porque no decirlo, ciertamente
original, juntar tres cuentos de los Hermanos Grimm (“La Caperucita Roja”, “Rapunzel”
y “La Cenicienta”) con el anónimo inglés “Jack y las habas mágicas” alrededor
de un mismo bosque y compartiendo el mismo momento en el tiempo.
Como es evidente que
los cuatro cuentos pueden compartir poco más que el bosque donde suceden, Rob
Marshall (el director de “Into the Woods”) introduce un nuevo elemento en la
aventura que a su vez, sirve como nexo de unión a la misma. Este elemento no es
otro que la pareja de panaderos que fabrican los panes a la Caperucita Roja.
Unos panaderos que, a la vez, han sido embrujados por la bruja que tiene
retenida a Rapunzel en su torre.
La primera parte de la
cinta se orienta exclusivamente en la lucha del Panadero y su esposa en romper
el hechizo que les atormenta usando para ello elementos que aparecen en el
desarrollo de los 4 cuentos antes citados, mientras que en la segunda parte de
la cinta, como en todo cuento, se intenta enseñar al espectador las
consecuencias de las acciones llevadas a cabo o sacar las pertinentes moralejas.
No os vamos a engañar,
argumentalmente “Into the Woods” nos ha medio decepcionado. Es decir, por un
lado nos ha gustado la forma de entrelazar los 4 cuentos, mientras que por el
otro lado, nos ha decepcionado bastante que una vez juntados todos los
protagonistas y solucionado el primer hito argumental, la cinta de un giro argumental
intentando, sin éxito, adentrarse en un mundo mucho más oscuro de lo deseado.
Interpretativamente
tampoco es nada del otro mundo, salvándose únicamente Meryl Streep, quien
interpreta a la bruja mala la historia, aunque en esa ocasión, mucho nos
tememos que su actuación únicamente le ha servido a “Into the Woods” para
salvarle comercialmente. El resto de secundarios, con un más que gris Johnny
Depp al frente (quien da vida a un Lobo Feroz más próximo al Sombrerero Loco de
“Alicia en el País de las Maravillas” de lo deseable), son simplemente comparsa
en manos de una cinta que cae estrepitosamente al dar el giro hacia lo oscuro
que os hemos contado antes.
Con todo, nuestra
valoración final es de un 5 sobre 10, ya que aunque no se trata de una cinta
memorable sí que cumple, parcialmente, como entretenimiento musical.
Título original: “Into the Woods” – 2014 – USA
Dirigida por: Rob
Marshall
Duración: 121 minutos
Género: Musical, Ficción, Drama
A mí también me pasó lo mismo... no me acabó de encajar la historia que al final se quiere contar entrelazando las otras historias. Un poco floja, sí... esperaba otra cosa.
ResponderEliminarUn saludo :)
Vaya, pues en principio tenía buena pinta. Cuentos clásicos y musical...
ResponderEliminarPero bueno, siempre es un placer ver a Meryl Streep en acción. Aunque solo por eso merecerá un visionado.
No puedo con estas peliculas. Lo siento pero no puedo. Año tras año siguen estrenando estos bodrios basados en cuentos clasicos y todas, sin discusión, decepcionan. La lista es larga...Los hermanos Grimm, Blancanieves y la leyenda del cazador, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, Malefica, Jack el caza gigantes...a cada cual peor y no parar o son tan tontos como para no escarmentar.
ResponderEliminarEn fin, me alegrar haber leido esta reseña antes de ni siquiera intentarlo. Tiempo que ahorro :)
César (cincodays)
Y mira que, más o menos hasta la mitad del cinta estaba bien, era original y se llevaba bien... al final, estoy contigo, no dejamos de darnos golpes al verla sin escarmentar ;)
EliminarLa tengo pendiente de ver, pero por lo que he leído sobre ella me da a sensación que desde Chicago Rob Marshall ha perdido bastante fuelle.
ResponderEliminar