miércoles, 11 de marzo de 2020

Tully

Tully - Poster
Hay ocasiones en que se escogen las películas por su temática, otras por la presión mediática (o publicitaria), otras simplemente porque encaja en horarios o porque está protagonizada por alguno de nuestros actores favoritos. En el caso de la película que os vamos a reseñar hoy es por una combinación de las dos últimas, su duración y su actriz protagonista, Charlize Theron.

Hoy, en este pequeño rincón, os hablaremos de “Tully” de 2018, un drama con toques de humor sobre la maternidad y los cambios que esta provoca en nuestras vidas.

“Tully” empieza presentándonos a Marlo (a quien da vida una cambiadísima Charlize Theron), o quizá deberíamos decir que empieza presentándonos la barriga de una embarazadísima Marlo. Sí, Marlo es la sufrida madre de los pequeños Sarah y Jonah y, además, como os podéis imaginar, está esperando el que será su tercer retoño.

En muy pocos segundos nos damos cuenta de la situación, Marlo está absolutamente superada ya que, ni puede descansar por la noche debido a su estado ni puede descansar de día al tenerse que ocupar en exclusiva de su casa, su vida y los dos pequeños mientras su marido Drew (Ron Livingstone) se dedica en exclusiva a trabajar fuera de casa escaqueándose de sus responsabilidades cuando está en ella.

Por si fuera poco, Jonah, el benjamín de la familia, tiene severos problemas de adaptación, tanto en casa como en su colegio de donde muy pronto empiezan a llegarle a Marlo las primeras quejas ya que, el chiquillo tiene problemas para controlar sus impulsos (las rabietas que tiene son monumentales). Al revés de lo que uno espera de un colegio, la directora le pasa a Marlo toda la responsabilidad de la situación obligándole a buscar otro centro más apropiado para el pequeño.

Frustrada por todo lo que le está tocando vivir y totalmente incapaz de sobreponerse, Marlo debe asistir junto a Drew a una cena con su hermano y su cuñada con quienes no se llevan especialmente bien ya que son la clara imagen del éxito personal. Durante esa cena y pese a las diferencias entre ambos, el hermano de Marlo le ofrece un regalo ciertamente especial, una niñera nocturna.

Pese al rechazo inicial, y poco después de dar a luz a su hija, Marlo acaba accediendo y llamando a la niñera nocturna. Tully (a quien da vida Mackenzie Davis) la joven niñera que acude a la llamada resulta ser toda una sorpresa para nuestra protagonista ya que, además de cuidar a la benjamina de la familia, la enérgica y positiva joven cuida también a Marlo quien, a primeras de cambio, nota alivio en su situación.

Tully acaba convirtiéndose, pese a ser una auténtica desconocida, en el auténtico puntal de Marlo, le cuida a la pequeña, limpia la casa, le prepara comida y, sobre todo, la escucha y le aconseja, aunque no todo en la vida de la joven niñera va tan bien como transmite, aunque como ya os podéis imaginar, esto no os lo contaremos en esta reseña.

Argumental y técnicamente, “Tully” nos ha parecido una película notable, ya que consigue transmitirnos, de una forma clara y contundente, esa sensación que muchas mujeres tienen cuando son madres y que no es otra que la soledad, el olvidarse de la propia vida para vivir por y para los hijos y, sobre todo, olvidarse que antes que madres, son mujeres. Y todo esto “Tully” nos lo cuenta desde una naturalidad brutal.

Desde el punto de vista interpretativo nos gustaría remarcar el excelente trabajo de esa monstruo llamada Charlize Theron quien, en “Tully”, además de dar vida magistralmente (brilla durante la casi hora y media de metraje) a su atormentado y torturado personaje, tuvo que cambiar físicamente, engordando casi 23 kilos para dar vida a Marlo. También queremos destacar el no menos importante ni menos brillante trabajo de Mackenzie Davis dando vida a la cálida, energética y positiva Tully. Dos personajes opuestos, dos caras de la misma moneda y una química y complicidad brutal entre Theron y Davis. Simplemente espectacular.

Aunque en su momento “Tully” pasó algo desapercibida, nosotros os la recomendamos muy seriamente, tanto por el trabajo de sus dos actrices principales como por el mensaje que nos transmite. Por todo esto que os acabamos de contar, nuestra nota final para “Tully” es de un 7 sobre 10.




Titulo original: “Tully” – USA – 2018
Dirigida por: Jason Reitman
Duración: 94 minutos
Género: Drama, comedia,

6 comentarios:

  1. Comparto con vosotros que son bastante variados los motivos que nos llevan a escoger una u otra película. Sea en el cine o incluso en casa. Recuerdo esta película con bastante agrado y comparto o casi suscribo todo lo que habéis comentado en la crítica. Especialmente haría hincapié en la excelencia como actriz de Charlize Theron.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Charlize Theron en esta "Tully" vuelve a ser el auténtico puntal que le da más valor a esta cinta.
      Saludos cinéfilos

      Eliminar
  2. Tengo que verla que me interesa el tema, y además me gustan las actrices, que bien que haya gustado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tully" es una gran desconocida, como lo que pasan muchas mujeres al dar a luz. Te la recomiendo, una película de esas que quedan en la memoria.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Esta película me llamó mucho la atención cuando la vi anunciar para su estreno. A ver si la veo, que tras leerte aún tengo más ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película dura, pero creo que, desgraciadamente más real de lo que se publica.

      Eliminar