miércoles, 4 de marzo de 2020

Especiales

Poster de Especiales
Estamos en un momento en que las carteleras de nuestros cines están copadas por grandes producciones de Hollywood (animación digital, superhéroes, secuelas y precuelas de gran éxito) quedando muy poco espacio para pequeñas producciones, para el cine de autor e incluso para el cine europeo que se aleja de los parámetros marcados desde Estados Unidos.

Recientemente lo hemos visto con la coreana “Parásitos” que ha conseguido su gran éxito comercial después de ganar, contra todo pronóstico, varios premios Oscar. Un caso parecido es el de la película hoy que os traemos en este rincón “Especiales”, a la que le ha costado 4 meses llegar a nuestra cartelera y lo ha hecho, por la puerta pequeña.

Sí, hoy en este rincón os vamos hablar del drama francés “Especiales” el cual, aunque algunos se empeñan en compararla con la española “Campeones”, poco tienen en común.

Especiales” empieza presentándonos a dos amigos, Bruno Haroche (interpretado por Vincent Cassel) y Malik (a quien da vida Reda Kateb), dos hombres de mediana edad a quienes no les une ni sus aficiones, ni la religión (Malik es musulmán, y Bruno, judío), les une un objetivo común, a acoger, cuidar e intentar insertar en la sociedad adolescentes con severos problemas de autismo a través de sendas organizaciones no gubernamentales.

Al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro con escasísimo presupuesto, tanto Bruno como Malik tomaron, tiempo atrás, la decisión de seleccionar como cuidadores a gente de los barrios más marginales de París para, además de conseguir mano de obra para sus proyectos, darles una oportunidad en la vida. Uno de los últimos en incorporarse a la organización de Bruno es Dylan, un joven inadaptado con un gran corazón y una vida totalmente desestructurada.

Al poco de incorporarse, Bruno recibe la llamada de un hospital para reclamar su ayuda, sin dudarlo y aunque está totalmente colapsado acude a la llamada encontrándose con un nuevo caso de autismo severo, el de Valentín (Marco Locatelli), un adolescente que debe llevar permanentemente un casco para evitar que se dañe a sí mismo y al resto. Ni el hospital, ni el sistema pueden hacerse cargo de Valentín, por tanto, Bruno mueve cielo y tierra para ayudarle asignándole como cuidador a Dylan.

Para acabar de complicar la situación y paralelamente a la complicada recepción de Valentín, Bruno debe afrontar una investigación del gobierno francés a su organización. En dicha investigación se le cuestionará todo, la capacidad de sus cuidadores (la mayoría de ellos tienen más voluntad que estudios y formación), la calidad de vida que dan a los jóvenes y su propia capacidad para atender a los casi cincuenta jóvenes con autismo que están bajo su cuidado.

Como bien os podéis imaginar, no os vamos a contar como acaba la historia de Valentín ni la inspección a que es sometido Bruno y su organización. Sinceramente creemos que, pese a que es una película basada en hechos reales, si la encontráis es mejor que la veáis sin saber más.

De “Especiales” nos gustaría remarcar sobretodo el guion y montaje ya que, pese a no disponer de los habituales alardes técnicos, consigue transmitirnos completamente el mensaje que pretende y lo hace, además, mostrándonos la pura realidad sin azucararla ni entrar en amarillismos. La lucha por la superación de sus problemas por parte de los jóvenes autistas y la lucha de Bruno por ellos por encima de su propia vida (la cual se va deteriorando en base a vivir por y para sus chicos) copa casi todo el metraje de “Especiales” y todo, desde un punto de vista humano e intimista sin convertirla en una cinta aburrida ni repetitiva.

Interpretativamente nos gustaría remarcar, sobre todo, el impresionante trabajo de sus dos actores protagonistas, Vincent Cassel y Reda Kateb (Bruno y Malik respectivamente), ambos colosales y entregados a sus papeles los cuales llenan de vida, sufrimiento, entrega y, aunque parezca mentira, optimismo. Sinceramente, nos quitamos el sombrero ante la elección del casting de “Especiales”.

No os vamos a engañar, “Especiales” hace honor a su propio título (una vez más en el cine, una traducción libre de la original, en este caso: “Hors normes”) ya que, se convierte en una película realmente especial, de esas que entran en la cabeza de uno y se quedan permanentemente. Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Especiales” es de un 7.5 sobre 10.




Título original: “Hors normes” – Francia – 2019
Dirigida por: Olivier Nakache y Eric Toledano
Duración: 114 minutos
Género: Drama, Hechos reales



6 comentarios:

  1. El cine francés nos viene dejando algunas perlitas muy interesantes como fueron El collar rojo, El gran baño, Bienvenidos al barrio y ahora Especiales. Desde luego que la reseña es también muy especial y rigurosa e invita a ver cuanto antes la película. En cuánto pueda la disfrutaré y además sin tener que hacer la crítica :)
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te debo reconocer que el cine francés, en general, es un cine que nos encanta y que, para nosotros es uno de los grandes cines europeos. Esta "Especiales" es realmente especial, nosotros lo catalogariamos como "Docu-Drama" y, aunque no es para todos los públicos, es muuuy recomendable.

      Saludos cinéfilos.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio. Me paso sin pensarlo demasiado.

      Saludos y abrazos de vuelta

      Eliminar
  3. No había escuchado hablar de esta peli, así que me has metido el gusanillo y las ganas de verla en el cuerpo. Iré viendo a ver si hay algún sitio cerca de casa donde verla.
    Gracias como siempre por vuestra opinión. Me asomas un poco a esas pelis que no vería en condiciones normales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada lo que dices, muy poca gente la conoce. Nosotros la conocimos al ir al cine (tenemos la suerte que siempre reservan salas al cine de autor y cine europeo), y aunque la sala estaba llena (era muuuy pequeña), muy poca gente la conoce.
      Es una historia dura, bonita y para nosotros casi imprescindible de ver.

      Eliminar