miércoles, 10 de febrero de 2021

Gambito de dama

Gambito de dama Cartel
En el mundo del cine y la televisión, al igual que en nuestro día a día, las previsiones de éxito son simplemente eso, previsiones, ya que, aunque uno le ponga mucho interés y mucha fuerza en la promoción de una iniciativa, muchas veces cae en saco roto. Por el contrario, hay veces que una iniciativa que se inicia sin ninguna previsión halagüeña, se consigue un éxito realmente inesperado.

Dentro de este último grupo, la plataforma de streaming Netflix consiguió, el pasado 2020 un éxito realmente inesperado (como mínimo para el gran público), igual como pasó en 2018 con la mexicana “La casa de las Flores”, aunque en esta ocasión con la miniserie “Gambito de Dama”.

“Gambito de Dama” se estrenó a finales de octubre 2020, y su éxito fue arrasador, convirtiéndose en el mejor estreno de una miniserie de toda la historia de la plataforma, y todo, gracias al boca-oreja, realmente ¿De qué va “Gambito de Dama”?

“Gambito de Dama” es una miniserie en tono de drama que refleja la lucha de un joven para convertirse en la mejor ajedrecista el mundo al mismo tiempo que lucha contra su desestructurada vida, una vida solitaria marcada por su adicción a las drogas y al alcohol, pero bueno, vayamos al argumento.

La historia empieza desplazándonos al Kentucky de principios de los años 50 del pasado siglo, allí nos encontramos con Beth Harmon, una pequeña de 8 años, triste y sombría ingresando en un orfanato para chicas. Allí, en el orfanato, la pequeña Beth se cruzará con dos personas que, a la postre, acabarán siendo importantes en su vida, una, su compañera Jolene, una chica algo mayor, vibrante y vivaracha, y el otro el Sr. Shaibel, el bedel de la escuela, con quien, a escondidas, tomará sus primeras clases de ajedrez.

Unos años más tarde, Beth (ya interpretada por Anya Taylor-Joy) es adoptada por los Wheatley, Alma (Marielle Heller) y Allston. Durante los primeros tiempos con los Wheatley, Beth empieza a participar, pese al machismo y la reticencia social, en pequeños torneos de ajedrez que, sin muchos problemas y contra todo pronóstico, gana, llevándose con ella los pequeños premios que ofrecen.

Al poco tiempo, Alma y Allston se separan, quedándose juntas Alma y Beth, aunque la relación entre ellas es más parecida a la de ama-sirvienta que a la de una madre con su hija. Aunque tiene alguna reticencia, cuando Alma ve que Beth gana dinero con el ajedrez, se interesa y la empuja a seguir ganando, acompañándola a eventos, organizando los viajes y obviamente llevando la contabilidad, por lo que, muy pronto, acuerda con Beth un porcentaje de las ganancias.

El problema principal de Beth empieza a acrecentarse, ya que, pese a que entabla amistad con varios de sus rivales, para concentrarse lo suficiente debe que recurrir a los tranquilizantes. Dicho problema, se acrecienta a pasos agigantados cuando Alma, su madre muere, provocando que se encierre en casa y se lance a la bebida.


Beth Harmon
Beth Harmon en una de las partidas de "Gambito de dama"


Todo un panorama para la considerada, en esos momentos, una de las mejores, o la mejor ajedrecista de los Estados Unidos, y más, teniendo en mente y planificado un enfrentamiento con el rey mundial del ajedrez, el ruso Vasily Borgov. ¿Podrá Beth superar sus adicciones y conseguir el dinero suficiente para enfrentarse a Borgov? Nosotros, evidentemente, lo sabemos, pero no os lo contaremos aquí.

No os vamos a engañar si os decimos que “Gambito de dama” nos ha dejado mucho más contrariados que a la mayoría, quienes la consideran poco más que una obra maestra. En nuestro caso, aunque le reconocemos que tiene dos grandísimos puntos fuertes, el primero de ellos, la ambientación (los 50-60 están perfectamente desarrollados, pero ¿qué serie actual que se lo proponga no lo consigue?) y el segundo un gran trabajo de Anya Taylor-Joy, del que os hablaremos más adelante, pero de ahí, a considerarla una obra maestra, lo consideramos, a todas luces excesivo,  ya que básicamente es todo lo que tiene.

Uno de los grandes puntos negativos de “Gambito de dama”, quizá el que más, es el desarrollo argumental de la misma, en el que podemos ver dos claras líneas, el ajedrez y la drogodependencia de Beth, pues bien, la mezcla de ambos resulta, en demasiadas ocasiones, una combinación lenta y aburrida que te hace plantear si continuar o no con la visión de la misma (salvamos de este punto, quizá, el capítulo de desenlace de la serie).

Interpretativamente, nos quitamos el sombrero ante la magistral actuación de la joven Anya Taylor-Joy quien es capaz de hacernos sentir todo lo que está pasando su Beth Harmon: su lucha continua por mejorar su técnica, el sufrimiento vivido desde la muerte de su madre (con un orfanato, una familia adoptiva desestructurada, etc) y su caída al pozo de la drogadicción, etc. Simplemente excelente. En cuanto al resto de casting, pues correcto, aunque la falta de papel y de historias a desarrollar, les convierte en simples marionetas para el relleno de espacios y minutos de metraje.

Por todo lo que os hemos contado, y aunque “Gambito de dama” es todo un éxito mundial, para nosotros no deja de ser un bonito envoltorio para una gran interpretación y ocho capítulos con más aburrimiento que disfrute. Por tanto, nuestra nota final para “Gambito de dama” es de un 5 sobre 10.



Título original: “The Queen’s Gambit” - 2020- USA
Dirigida por: Scott Frank
Año de creación: 2020
Año de finalización: 2020 (temporada única)
Duración: 8 capítulos (de entre 45 y 60 minutos cada uno)
Género: Drama

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, coincido en que la actuación de Anya Taylor-Joy lleva todo el peso de la trama casi sola y con honores, pero que el conjunto no es para el bombo que ha tenido. Otra cosa que me llama la atención es el por qué no hacer la vida de judit polgár, tal vez esta sea menos dramática la verdad es que desconozco su biografía. La escena con el "gran maestro" fue de Polgár (le gano a Kasparov, en su segundo encuentro) así que no hace falta un Fischer femenino. Hay mujeres ajedrecistas y si lo que querían era una historia de mujeres en un mundo de hombres... Pero bueno fue lo que pensé cuando la vi jejeje. Buena reseña y buena miniserie a pesar de lo dicho. Saludos🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte y dejarnos un comentario tan acertado y bien documentado. La verdad es que con "Gambito de Dama" nos quedamos un poco ¿para esto tanto éxito?

      Eliminar