viernes, 5 de febrero de 2021

Bajocero

Bajocero - Poster
Si hay un actor español que los últimos tres años ha despuntado en su trabajo, tanto por su éxito en taquilla como por su calidad profesional, este es el asturiano Javier Gutiérrez.

Gutiérrez, los últimos años se ha convertido en algo así como el abanderado de un género, el thriller, que ha llegado a nuestro cine pisando pero que muy fuerte (¡ya era hora que se dejara atrás la posguerra y los bajos fondos de las grandes ciudades).

Sí, hoy en este pequeño rincón os hablaremos de un thriller que, desgraciadamente, ha tenido que abandonar su idea de estrenarse en la gran pantalla (una vez más, gracias al maldito “covid-19”) para hacerlo en una plataforma de streaming, en este caso Netflix. Se trata de la cinta dirigida por Lluís Quilez, “Bajocero”.

“Bajocero” empieza presentándonos a Martín (a quien da vida Javier Gutiérrez), un padre de familia quien, un día lluvioso, tiene que calarse bajo la lluvia para cambiar la rueda pinchada de su coche, con su hija dentro, después de que su esposa tuviera que salir corriendo para llegar a tiempo a su cita.

Solucionado el problema, Martín llega a su trabajo, una comisaría de policía donde debe preguntar por Montesinos, el compañero con quien deberá realizar el traslado de un grupo de una media doce de presos. Ya desde el primer momento, y pese a las diferencias de procedimiento que tiene con Montesinos, Martín es claro: “deben seguir el procedimiento”, tanto para la carga de los presos en el furgón como para el propio viaje.

Ya desde el primer momento vemos que nos encontraremos con un protagonista que, de una forma u otra marcará el desarrollo de la acción, el invernal frío del centro de España y una más que densa niebla que acompañará al furgón policial y a la patrulla que conforma el convoy.

Con Martín de conductor y Montesinos de guardia dentro del furgón, todos se ponen en marcha hacia el destino y lo hacen, por seguridad, a través de la red secundaria de carreteras. Con el paso de los quilómetros y con una niebla cada vez más densa, la tensión va creciendo en el furgón y más, cuando en una curva, la patrulla acompañante se avanza al furgón y desaparece.

Con casi sin tiempo de preocuparse por la desaparición, el furgón sufre un accidente con algo que hay en la carrera y queda parado. Aunque inicialmente piensan que ha sido por un animal, pronto ven que ha sido algo más peligroso. El primero que sale del furgón es Montesinos, aunque poco puede hacer, pues es alcanzado por un certero disparo desde la niebla.

Paralelo a esto, uno de los presos, Ramis (Luis Callejo) empieza con su plan de fuga, abriendo su celda, lo que provoca las primeras alianzas con otros de los presos, Rei, Mihay, etc. Por su parte, y perdida la comunicación con Montesinos, Martín sale del furgón para ver lo que pasa, acabando encontrándose con una lluvia de balas y tres compañeros muertos (Montesinos, y los del furgón).

Como puede, regresa y se atrinchera en el furgón justo en el momento en que los presos se amotinan contra él y contra otro de los presos, el más joven, Nano (a quien da vida Patrick Criado). Por si fuera poco, al poco tiempo, todo se complica un poco más, pues reciben una comunicación del exterior, del agresor, diciendo que les dejará libres si le entregan a uno de los presos, aunque no les dice quién.


Martín (Javier Gutiérrez) y en furgón con los amotinados
Martín (Javier Gutiérrez) y en furgón con los amotinados


A partir de este momento, la acción se convierte en trepidante, ya que el agresor toma el control del furgón en una desesperada huida hacia el desenlace, con persecuciones, disparos y, sobre todo, con una explicación muy clara sobre quien es el agresor (Karra Elejalde), sus motivos y el preso al que busca, aunque, como ya os podéis imaginar, nosotros no os desvelaremos.

Interpretativamente, nos gustaría destacar el gran trabajo de todo el casting de “Bajocero” aunque muy especialmente de tres de sus integrantes, su gran protagonista, Javier Gutiérrez quien se funde, literalmente con Martín, sufriendo y haciéndonos sufrir por él, con lucha por sobrevivir y su integridad. Otro de los grandes trabajos recae en el vitoriano Karra Elejalde, un atormentado hombre que aquí, hace malo con motivos, y lo hace fantásticamente bien. Y finalmente, no nos olvidaremos de mencionar el buen trabajo de Patrick Criado.

Desde el punto de vista más técnico, nos gustaría remarcar el excelente trabajo tanto de ambientación como de guion, aunque especialmente el primero, ya que, uno acaba odiando la dichosa niebla y sintiendo el frío a través de la pantalla. El guion, pues la verdad, aunque tiene algunas lagunas y por momentos, pierde un poco el interés, logra mantenernos con tensión hasta un desenlace que, esperábamos más sorpresivo.

Por todo lo que os hemos contado y, sobre todo, si os gustan los thrillers, os recomendamos que veáis y disfrutéis de “Bajocero”, pues realmente merece la pena. Nuestra nota final para “Bajocero” es de un 6.5 sobre 10.

 

Título original: “Bajocero” – 2021 – España
Dirigida por: Lluís Quílez
Duración: 106 minutos
Género: Thriller, policíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario