lunes, 31 de enero de 2022

Don't Look Up

Don't Look Up - Poster
A los grandes problemas que a cada uno le pueden tocar más de cerca, como el paro, la violencia de género o la desigualdad, hay dos grandes bloques de problemas que, como sociedad, van apareciendo regularmente en las estadísticas y, aunque no lo creamos, están relacionados, el medio ambiente y el mal comportamiento de los políticos que como sociedad hemos escogido.

La verdad es que, lo queramos o no, y sin entrar en colores políticos, históricamente tenemos una clase política que da mucha pereza (por no ser más duros) preocupándose mucho más por sus propios intereses que por los de la sociedad que les ha puesto donde están, arriba, con más poder que quienes les han impulsado.

Cuando a finales de 2021 se publicó, a bombo y platillo, que la plataforma Netflix iba a estrenar una película que tocaba el tema de la clase política junto con el de la pronta destrucción del planeta y que, además, lo haría con la presencia de varios de los grandes actores de Hollywood, obviamente decidimos verla, y hoy, os lo contaremos aquí, estamos hablando de “Don’t look up” / “No mires arriba”.

“Don’t look up” empieza presentándonos a dos de los protagonistas de la histórica, Kate Dibiasky (Jeniffer Lawrence) una doctoranda en astronomía y a su profesor, el Dr. Randall Mindy (a quien da vida Leonardo DiCaprio), ambos trabajan con un potente telescopio de la Universidad de Michigan cuando descubren que un cometa de grandes dimensiones chocará contra la Tierra en poco más de 6 meses, extinguiendo por completo la vida como tal.

Como es su deber, Mindy y Dibiasky se ponen en contacto con la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA donde el Dr. Oglethorpe les confirma sus cálculos y sus sospechas. Vista la magnitud de la tragedia que se avecina, deciden ir a exponer el caso a la todopoderosa presidenta de los Estados Unidos, Janie Orlean (a quien da vida Meryl Streep).

Visto el escaso caso prestado por Orlean y su hijo Jason (Jonah Hill), el jefe del Gabinete, Oglethorpe empuja a los descubridores a filtrar la noticia a la prensa, escogiendo para ello uno de los programas con más repercusión de la mañana. Con todo, vista la frivolidad con que tratan el tema sus presentadores, Jack Bremmer y Brie Evantee (Cate Blanchett), Dibiasky explota provocando riadas de memes y burlas en las redes.


La desinformación en los medios de información
La desinformación en los medios de información


Días después y sin demasiados cambios en la sociedad, la convulsa vida del director de la NASA hace que, para cubrir sus miserias, de voz y autoridad a la noticia anunciando que lanzará una acción con armas nucleares para desviar al cometa de su trayectoria antes de su colisión con la Tierra.

Aunque parezca mentira la misión se lanza con éxito, pero es cancelada a los pocos minutos porque el magnate y filántropo Peter Isherwell, propietario de la empresa BASH les informa que tiene un plan para recuperar miles de millones de dólares en materiales que contiene el cometa. Como no podía ser de otra forma, Orlean y Jason apoyan totalmente la iniciativa de Isherwell.

Con el mundo dividido entre los que creen que los materiales del cometa aportarán trabajo y riqueza y los que creen que el mundo se acabará, Mindy metido de asesor sin peso específico y Dibiasky apartada de la vida pública, ya solo queda esperar que la misión de Isherwell sea un éxito, o, por el contrario, la extinción de toda vida en la Tierra.

Vosotros ¿qué creéis que pasa en “No mires arriba”? Nosotros, evidentemente lo sabemos, pero nos lo guardaremos fielmente pues, aunque el final aporte pocas sorpresas, siempre nos gusta no desvelarlo.

Lo que más nos sorprende de “No mires arriba” es que, como si miráramos el cielo, cuando la vemos, vemos todo un firmamento de estrellas, en este caso de Hollywood en sus secuencias. Si a esto le sumamos lo llamativo de su idea argumental, tenemos todos los ingredientes para saber que, si no lo estropean mucho, estamos ante un gran éxito, como mínimo, de audiencia.

Argumentalmente, no os lo negaremos, expone uno de los grandes vicios de nuestra sociedad, el pasotismo y el egoísmo de nuestra clase política ante una situación realmente preocupante para nuestro planeta, si a esto le sumamos unos medios de comunicación más dedicados al espectáculo que la información y a una masa de negacionistas (vaya, la situación es parecida a la actual del COVID-19, hmmm) ya tenemos todos los ingredientes para un guion de lo más atractivo.


Meryl Streep de presidenta de los Estados Unidos
Meryl Streep de presidenta de los Estados Unidos


¿Consigue “No mires arriba” demostrar este atractivo del guion? Pues no, porque hay un nuevo ingrediente, el intentar mostrarlo todo como si fuera una comedia negra, pero ahí, “No mires arriba” flojea mucho, con algunos gags y situaciones carentes de gracia, algunos personajes basándose en bromas y preocupaciones absurdas, etc. Quizá, en demasiadas ocasiones el toque de humor negro es tan excesivo que enturbia hasta la moraleja que quiere contarnos (damos más importancia a lo superficial que a la ciencia).

Interpretativamente, nos encontramos con una de cal y otra de arena. Por un lado, Leonardo DiCaprio, el gran protagonista y un actor acostumbrado a bordar sus papeles, aquí, bajo nuestro punto de vista, no lo consigue quizá porque la comedia negra no es su registro y lo demuestra claramente. Quien sí sorprende por lo acertado de su papel es Meryl Streep dando vida, brillantemente, a una déspota presidenta de Estados Unidos ¿quizá se inspiró en Donald Trump para ello?

La verdad, nosotros esperábamos mucho más de “Don’t look up” / “No mires arriba” y de su casting, quizá esperábamos un bofetón al final y el mismo, nos ha dejado tan indiferentes como muchas de las bromas usadas para dar énfasis a la situación.

Por tanto, y por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Don’t look up” / “No mires arriba” es un 5 sobre 10.



Título original: “Don’t look up” – USA – 2021
Dirigida por: Adam McKay
Duración: 138 minutos
Género: Comedia, drama, ciencia ficción

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario