viernes, 27 de abril de 2012

De Nicolas a Sarkozy

De Nicolas a Sarkozy
Como ya os habréis dado cuenta los que nos vináis siguiendo, no es nada habitual en nosotros que optemos por ir al cine a ver una biografía, o como se llama ahora, un biopic, pero esta vez sucedió algo especial que nos hizo decir ir a ver “De Nicolas a Sarkozy”. Y no, no es la temática o el personaje, es algo mucho más mundano, ganamos un sorteo en el que, el premio eran dos entradas para esta cinta.

Poco sabíamos del argumento de la película, solamente que se trataba de una dramatización de su carrera de ascenso al Elíseo.

Cuando se apagaron las luces, nos encontramos con un Sarkozy (Denis Podalydès) hundido en una butaca entre nervioso e histérico. Corre el 6 de mayo del 2007, el día de las elecciones presidenciales en Francia. Se sabe ganador, pero a su lado le falta una pieza fundamental en su vida y victoria electoral, Cecilia (Florence Pernel) su esposa.

A partir de este momento, “De Nicolas a Sarkozy” inicia en forma de flashback un recorrido por los últimos años de Sarkozy, su lanzamiento en el partido y su posterior carrera electoral hacia la presidencia de Francia.

La primera parada la realizamos en 2002, cuando Sarkozy llega al despacho de Jacques Chirac (Bernard Le Coq) convencido que este le otorgará el cargo de candidato a primer ministro en las elecciones generales, pero se lleva la “ingrata” sorpresa de ser nombrado candidato a Ministro de Interior, un cargo insignificante en sus aspiraciones al Elíseo, pero Chirac lo tiene claro, nuestro protagonista no es un candidato de unión, no tiene carisma, no tiene opciones a ganar.

Desde este revés, Nicolás se vuelca en su carrera en el ministerio y la vez, hacia el Elíseo de cara a las siguientes elecciones. En este punto, se apoyará principalmente en su equipo de asesores y sobre todo en su esposa, Cecilia, quien con mano de hierro guiará su fulgurante incremento de popularidad en Francia.

En su camino, Sarkozy deberá enfrentarse en repetidas ocasiones a sus dos principales rivales, que aunque no lo parezca, estaban en su propio partido, el presidente Chirac, y el candidato Dominique de Villepin (Samuel Labarthe), quienes le consideran poco más que un estorbo medio depresivo de escasa estatura (son múltiples las bromas que entre ellos surgen para referirse a Sarkozy: “pequeño”, “enano”, etc.), moral y física.

Como es evidente en el caso de una biografía, aunque sea mayoritariamente inventada como esta (por lo menos así lo rezaban los primeros fotogramas de la cinta), el final es conocido por todos, en 2007, nuestro ‘pequeño’ protagonista se convierte en el vigesimotercer presidente de la República Francesa, así que, en esta ocasión, lo que nos quedaremos para nosotros son los detalles de sus poco legales movimientos para hacerse con el cargo.

Para nuestro gusto, la película es demasiado larga, o como mínimo se nos hizo demasiado larga. Es carente de ritmo y como se dice vulgarmente, le sobra paja por todos lados, aunque de todas formas, no creáis que todo sea malo en “De Nicolas a Sarkozy”, porque no es así, como mínimo los del equipo le alabamos una cosa principalmente: la interpretación de sus actores, ya que están geniales desde los diálogos Sarkozy – Chirac, hasta los enfrentamientos entre el matrimonio.

Con todo, nuestra nota es un 5 sobre 10, un aprobado raspado para “De Nicolás a Sarkozy”, mérito sobre todo, de Denis Podalydès y Florence Pernel.





Título original: “La conquête” – FRA – 2011
Dirigida por: Xavier Durringer
Duración: 105 minutos
Género: Biográfica, Drama




1 comentario: