martes, 29 de enero de 2019

La favorita

No os vamos a engañar, para los miembros de este equipo, los caminos para llegar a las nominaciones de los premios más importantes de la industria del cine son inescrutables, ya que los múltiples intereses entre productoras, distribuidoras y, seguramente, los pactos poco claros en despachos truncan el camino de grandes películas que deberían estar en la alfombra roja de Hollywood, y por el contrario, catapultando a otras.

Dentro de este último grupo tenemos una cinta que llegó a nuestras carteleras como un elefante a una cacharrería, el drama histórico con tintes de comedia negra “La favorita”, la cual se ha alzado con nada más y nada menos que 10 nominaciones. Por este motivo, y por las dos semanas con llenos en nuestro cine de cabecera, decidimos verla.

“La favorita” nos desplaza directamente a la Gran Bretaña de comienzos del pasado siglo XVIII durante el reinado de la reina Ana Estuardo. En la primera escena de la película nos encontramos con Abigail (a quien da vida Emma Stone) dirigiéndose en carruaje hacia el palacio Real para pedirle ayuda a su prima Lady Sarah Marlborough (Rachel Weisz), la mano derecha de la reina.

Aunque no le niega la ayuda, Lady Sarah coloca a Abigail como ayudante en la cocina de palacio. A pesar de estar en uno de los puestos de trabajo más duros y poco reconocidos, Abigail pronto se da cuenta de que su prima se aprovecha de la debilidad tanto física (con constantes ataques de gota) como mental (con constantes depresiones) de la reina para ejercer su poder sobre ella, y, en definitiva, para llevar las riendas de Gran Bretaña durante la convulsa época que les toca vivir (están en guerra contra Francia).

A los pocos días de su llegada a palacio, Abigail llega hasta la alcoba de la reina y, con un remedio casero, consigue aliviar a la regente su mal de gota. Este hecho acaba convirtiéndola en la criada de su prima Lady Marlborough, lo que a la postre le otorga la oportunidad de moverse libremente por los pasillos reales descubriendo curiosos y a la vez poderosos secretos.

Con el paso del tiempo, un toque de buena suerte y de un compendio de jugarretas y engaños que ha ido aprendiendo de Lady Marlborough, Abigail se acaba convirtiendo en la auténtica favorita de palacio. Como sabemos que os preguntaréis cómo lo logra, os aconsejamos que corráis al cine a por vuestras entradas y lo sabréis.

Llegados a este punto, entraremos a valorar, bajo nuestro particular punto de vista, “La favorita”, empezando por su punto más destacado, las interpretaciones. En este sentido, nos gustaría subrayar muy especialmente el trabajo de las dos secundarias que llevan casi en exclusiva el peso de la película, la estadounidense Emma Stone (Abigail) y la británica Rachel Weisz (Lady Sarah Marlborough). Están simplemente soberbias, por tanto, desde este equipo vemos totalmente merecidas sus nominaciones a los próximos Oscar. Otro caso bien distinto es el de Olivia Colman, la reina Ana, quien, pese a estar nominada a mejor actriz, para nosotros no deja de hacer un papel correcto, aunque poco memorable ni destacable.

Técnicamente os diremos que “La favorita” cuenta con un buen trabajo de ambientación, tanto en lo referente a vestuarios, como recreando la vida en el interior de Palacio aunque, sinceramente, no es algo que no hubiéramos visto antes.

Para los miembros de este equipo, “La favorita” tiene su principal hándicap o punto en contra en su dirección (Yorgos Lanthimos) y montaje. Bajo nuestro punto de vista, en “La favorita” se ha abusado en exceso de un humor negro / sexual, convirtiéndolo en un elemento demasiado recurrente e innecesario para contar una historia más que interesante. Tampoco nos ha gustado el uso excesivo de la técnica del ojo de pez como ejemplo de la distorsión de la realidad. En cuanto al montaje, podría haberse agilizado ya que, aunque las 2 horas de metraje no se acaban de hacer pesadas, sí que uno nota como van cayendo los minutos entre bromas y distorsiones.

Una vez visto todo, nuestra nota final para “La favorita” es de un 5 sobre 10.



Título original: “The Favourite” – Reino Unido – 2018
Dirigida por: Yorgos Lanthimos
Duración: 121 minutos
Género: Drama histórico, Comedia Negra


4 comentarios:

  1. Buen análisis Joan de una película en mi opinión sobrevalorada tanto por la crítica generalista como en la temporada de premios en los que habéis puesto el dedo en la llaga de una manera muy acertada. No obstante, las actrices dejan unas sensaciones muy buenas y me parece justo también su reconocimiento. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por el comentario. En cuanto a "La Favorita", la verdad, me encanta ver que no somos los únicos que compartimos valoración.

      Saludos,
      HemosVisto!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el análisis. No conocía este blog pero parece que acabo de encontrar oro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario!! Sed bienvenidos por aquí!!

      Eliminar