viernes, 18 de diciembre de 2020

Capitán América: El primer vengador

Todo en esta vida tiene un origen, desde los propios humanos hasta los virus que nos machacan (sí, hablamos de ti, maldito COVID19) y nos cambian nuestra forma de vivir. Los superhéroes, en este sentido, no son distintos, ya que, aunque su origen está en la mente de sus creadores, cuando estos vislumbran un atisbo de fama y de opciones de llenar sus arcas, pronto se la luz para sacarse de la manga una historia con estos orígenes.

Un poco esto es lo que pasó durante los primeros años del presente siglo XXI, cuando Marvel Entertainment empezó a urdir un proyecto para crear el Universo Marvel. Dicho proyecto pasaba por presentarnos, en pantalla grande, a los superhéroes de Marvel Comics, “Iron man”, “El increíble Hulk”, “Thor” y el “Capitán América”. Hoy en este rincón, os vamos a hablar de la presentación del “Capitán América” en el cine, corría 2011 cuando se estrenó: “Capitán América: El primer vengador”.

“Capitán América: El primer vengador” nos desplaza directamente al Ártico, donde un grupo de científicos encuentran una gran nave que alberga en su interior un objeto que les llama poderosamente la atención, un objeto circular de color rojo, blanco y azul con una estrella en medio.

En este momento, la trama se desplaza casi 70 años atrás, concretamente en 1942 cuando en Estados Unidos se estaban realizando listas de reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial. En uno de estos de reclutamiento nos encontramos a Steve Rogers (a quien da vida Chris Evans), un joven de familia pobre, con múltiples problemas de salud que es rechazado por cuarta vez.

Mientras esto pasa, en Europa nos encontramos con el oficial nazi Schmidt (Hugo Weaving) robando una reliquia que le puede aportar poderes extraordinarios, un Tesaracto. Pieza que, junto con el doctor Zola servirá para crear las más potentes armas destructivas del mundo.

En Estados Unidos, Rogers realiza un nuevo intento de alistarse despertando la curiosidad del Dr. Erskine quien enseguida piensa en Rogers para su programa de “súper soldado”, gracias a esto, Rogers cumple su sueño de alistarse en el ejército. Pronto, su débil condición física sale a relucir, aunque poco importa vista la determinación y valor mostrado. Steve Rogers es el elegido por Erskine para suministrarle un suero especial (que también recibió hace tiempo el oficial Schmidt). Una vez superado el tratamiento, Rogers despierta convertido en un nuevo hombre, más musculoso, más fuerte…


El Capitán América después de tomarse el suero
Y el suero del super soldado surte efecto


Poco tiempo después de esto, Erskine es asesinado por un enviado de Schmidt impidiendo que la fórmula definitiva del suero del “súper soldado” pudiera ser transcrito y aplicado a más soldados. Para aprovechar al nuevo súper soldado, el Gobierno envía a Rogers un colorido disfraz y es bautizado como “Capitán América” y le envía de ruta para recaudar fondos.

Un tiempo más tarde, una unidad con amigos de Rogers desaparece durante una acción y este decide lanzarse al rescate, para ello Howard Stark (el padre de Tony) le ofrece un escudo casi indestructible hecho de vibranium. Con ello y un equipo, el Capitán y su equipo destrozan varias fábricas de Hydra, la organización de Schmidt hasta llegar a él, aunque como ya os podéis imaginar, ese enfrentamiento nos lo guardaremos para nosotros.

Técnicamente, en “Capitán América: El primer vengador” estamos ante una película de superhéroes un tanto distinta ya que, cuando uno empieza a verla, espera encontrarse con un sinfín de escenas de lucha espectaculares, de grandes efectos especiales y lo que se encuentra es con una trama dividida en dos partes bien claras, una de presentación de Steve Rogers (ese hombre débil, enclenque, aunque terriblemente patriota) y una segunda de acción, aunque esta, es más bien a la antigua usanza, quizá para encajarla más en los tiempos que se ambienta la cinta (años 40 del pasado siglo).

Para los miembros de este equipo nos gustaría remarcar el hecho que, al contrario que con otras producciones de Marvel, en esta “Capitán América: El primer vengador” tenemos una historia clara, sin demasiados personajes que aparecen, desaparecen y a la postre, lían a los no fans.

Interpretativamente hablando, en el “Capitán América: El primer vengador” con un gran protagonista, Chris Evans dando vida al Capi, en un trabajo más que correcto implicándose y fundiéndose con el personaje que, indisolublemente lleva su hombre. En cuanto al resto del elenco: Tommy Lee Jones, Stanley Tucci (el Dr. Erskine), Dominic Cooper (Howard Stark), etc., están también, más que correctos en sus papeles.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Capitán América: El primer vengador” es de un 6.5 sobre 10, recomendándoosla si os gusta la acción y la ficción con un buen argumento.

 

Título original: “Captain America: The first avenger” – 2011 – USA
Dirigida por: Joe Johnston
Duración: 125 minutos
Género: Acción, Fantástico, Superhéroes

2 comentarios:

  1. Holaaaa !
    Y tanto que va a seguir cambiando nuestras vidas...
    Uy ¿me estáis diciendo que se sacaron la creación del Capitán América de la manga y no esta en los comic??
    Pues fíjate aunque me gusta vuestra entrada, pensamos diferente. Para mi es la mejor de Capitán América, y discrepo en lo que piensan mucho de que lo es la del Soldado del invierno que a mi me dejo sopa.
    Pero bueno es que yo también soy rara, y encima vi esta película sin saber todo lo que estaban pensando Marvel, y tal vez eso haga que lo vea con otros ojos.
    No sé.
    Muy buena entrada como siempre.
    ¿Vais a hacerla de todas las de Marvel, cómo yo?
    besis, y cuidaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la historia es muy fiel al cómic en cuando a argumento, pero obviamente llevada al cine y actualizada al años 2010 :D
      "Capitán América: el primer vengador" es una cinta ideal para ir entrando en el mundo Marvel porque es clara, entretenidoa y no te lía con personajes y más personajes enlazados de otras películas.
      En cuanto a tu pregunta, pues nuestra intención es, con tiempo, ir poniendo críticas de las películas del universo Marvel, pero como somos de ir catando géneros, tardaremos ;)

      Eliminar