jueves, 27 de mayo de 2021

Onward

Onward Poster
Estar durante 25 años en el candelero es algo sumamente difícil y estarlo en la meca del cine por hacer, de forma regular, películas memorables es algo, hasta el momento imposible. Durante un tiempo, éramos muchos los que pensábamos que, quizá, la primera productora que lo conseguiría sería Pixar, pero, con su trilogía de Cars, ya dejó claro a todo el mundo que no, que nadie es perfecto.

Con todo, si una cosa tiene el gigante Pixar, es que no cesa en su empeño de buscar la excelencia, tanto en pantalla como, obviamente, en caja y este 2020, tras dos años presentando secuelas (algo muy de Disney, su empresa matriz), ha vuelto con una de sus historias originales, “Onward”, aunque claro, poco esperaban los californianos que, a la semana de su estreno, estallara la pandemia de COVID-2019 y su película se quedara sin poder llenar las salas de cine de todo el mundo.

Unos meses después, donde llegó es a la plataforma de streaming de Disney (Disney+) y desde allí, a los salones de sus suscriptores, entre los que nos encontramos, y hoy, os contaremos nuestra opinión de “Onward”.

“Onward” empieza desplazándonos a un mundo habitado por elfos, hadas, hechiceros y otros personajes mitológicos que usaban la magia en su día a día, aunque muy pronto esta quedó arrinconada por la llegada de la tecnología. Ya en la actualidad y en ese mismo mundo (muy parecido al nuestro, por cierto) nos encontramos a la familia de elfos Lightfoot, formada por Laurel (la madre), Barley (el hijo mayor y un auténtico fan de la historia de su pueblo y de los juegos de rol sobre magia) y Ian en el hijo menor.

Justo el día del dieciseisavo cumpleaños de Ian, y después de que este no se atreviera a invitar a sus compañeros a su fiesta de cumpleaños, Laurel les da a sus hijos un regalo de parte de su difunto padre Wilden, un báculo mágico, una gema de fénix y un hechizo para conseguir hacerlo volver durante un día.

Después de muchos intentos por parte de Barley, desiste del intento de invocar a su padre, aunque un poco más tarde, y con más éxito del esperado es Ian quien consigue activar el báculo, aunque desgraciadamente, la gema se destruye antes de tiempo y Wilden sólo consigue regresar parcialmente (vaya, sólo llegan a materializarse sus piernas).

Una vez vista la situación Barley propone buscar, dentro de las 24 horas que tendrán a su padre, una nueva gema para completar el hechizo, para ello, ambos hermanos se dirigen a la taberna de la Manticora donde le pedirán a esta, un mapa para llegar a la gema. Por desgracia para los hermanos la Manticora se ha retirado y ahora se dedica a gestionar un restaurante familiar. Después de un desafortunado accidente en el restaurante, los hermanos Lightfoot salen de allí con un “mapa” y un supuesto destino, las montañas.


Onward - El valor de la confianza
La confianza entre hermanos, importante en Onward


A partir de este momento, “Onward” entra en una dinámica de roadmovie con un claro protagonista, el sentido el humor mientras se desgranan las aventuras con los intentos de magia por parte de Ian, encuentros con la policía, con pequeñas hadas y sobre todo, descubrimientos más o menos profundos entre ambos hermanos, aunque, ¿conseguirán Ian y Barley completar el hechizo y a su padre antes de que este desaparezca definitivamente? Como ya os podéis imaginar, nosotros sabemos la respuesta, pero, nos la guardaremos bajo llave.

Lo que no nos guardaremos es nuestra opinión sobre “Onward”, de hecho, os la contaremos en las próximas líneas.

Técnicamente “Onward” mantiene totalmente el nivel que nos tiene acostumbrados Pixar, con una ambientación espectacular y una calidad gráfica que, como siempre, está a la cresta de la ola. Con todo, y bajo nuestro modesto punto de vista, en esta “Onward” hay una cosa que nos chirría en exceso, el montaje en forma de roadmovie con un uso excesivo del humor fácil para pintar unas relaciones humanas ciertamente complicadas que, para nosotros se han quedado un poco como Wilden, a medio camino.

En cuanto a los personajes, creemos importante indicar que, “Onward” cuenta con una definición de los personajes realmente espectacular, haciéndonos ver, sin problemas como son los dos protagonistas, los hermanos Lightfoot. Por un lado, nos encontramos con el inseguro y, a veces, depresivo Ian y por el otro, su hermano mayor, Barley quien, al revés que su hermano, tiene una gran seguridad en sí mismo, aunque arrastra más de un fracaso, una combinación perfecta que acaba convirtiéndose en la auténtica magia de “Onward”.

Con todo y, aunque para nosotros no está entre las mejores de Pixar, esta “Onward” es una película digna de ser vista y disfrutada. Por todo lo que os acabamos de contar, nuestra nota final para “Onward” es de un 6.5 sobre 10.
 



Título original: “Onward” – 2020 – USA
Dirigida por: Dan Scanlon
Duración: 102 minutos
Género: Animación
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario