miércoles, 14 de diciembre de 2022

Miércoles - Temporada 1

Miércoles - Poster - Temporada 1
Pocas veces una familia aparecida por primera vez como una simple caricatura de cómic ha llegado tan lejos en la historia de la televisión y el cine, y es que, poco se imaginaba en caricaturista Charles Addams que su familia ficticia aparecida por primera vez en una viñeta del “The New Yorker” por allá a un lejano 1938, casi 85 años después, continuaría cosechando éxitos tras haber saltado de dicha viñeta al cine y a la televisión.

Quizá algunos les sonarán solo por el nombre, otros los habrán descubierto a raíz de la serie que os vamos a contar en esta entrada, pero os estamos hablando de la “Familia Addams” compuesta por los padres, Gomez y Morticia Addams, los hijos, Miércoles y Pugsley y, Fétido el tío, sin olvidarnos obviamente de Cosa (una mano), todos ellos marcados por su vertiente más satíricamente satánica.

Después de saltar del “The New Yorker” a la televisión en una serie en blanco y negro de dos temporadas en 1968, en la década de los 90 pudimos disfrutarlos en pantalla grande gracias a una trilogía de películas, y justo, a finales del 2022 y de la mano del maestro del cine fantástico, Tim Burton, se ha estrenado una serie centrada en la hija de la familia Addams titulada como su mismo nombre: “Miércoles”.

“Miércoles” empieza desplazándonos a un día lectivo en el instituto “Nancy Reagan” donde estudian tanto Miércoles (interpretada por Jenna Ortega) como Pugsley Addams. Allí nos encontramos con un Pugsley que ha sufrido una novatada por parte de alumnos de cursos superiores provocando que Miércoles se tome la justicia por su mano hasta el punto de recibir una expulsión directa.

Como consecuencia de esta expulsión, Gómez y Morticia llevan a Miércoles al instituto donde estudiaron ellos, la academia “Nunca más” caracterizada por tener como alumnos a adolescentes con habilidades especiales o pertenecientes a alguna especie de monstruo.

Su compañera de habitación y guía en sus primeros pasos en el instituto, la colorida chica lobo Enid Sinclair (Emma Myers) pese a ser su opuesta en todo, pronto se convierte en su sombra, incluso cuando Miércoles descubre que sus padres le han enviado alguien especial para que la controle, Cosa, quién en un abrir y cerrar de ojos se convertirá en su aliado.

Por si fuera poco, y coincidiendo con su llegada a “Nunca Más”, en los bosques cercanos de la academia se produce el atroz asesinato de uno de los alumnos, Rowan en manos de un monstruo desconocido. Cuando Miércoles se entera, y mientras intenta controlar sus poderes, pone toda su inteligencia a funcionar para descubrir quién es el asesino aunque tanto desde dirección de la academia como desde el sheriff, parece que quieren taparlo todo.

En una de sus visiones (el poder que tiene nuestra protagonista), descubre que hay un libro que puede aportar información sobre el asesino y dicho libro está en una biblioteca secreta de la escuela donde solo pueden acceder miembros de una sociedad de estudiantes de élite de la misma.

Obligada por la directora de la Academia, Miércoles toma parte en una ceremonia en Jericó, el pueblo donde está la Academia y donde Miércoles va a merendar al café regentado por Tyler, el hijo del sheriff, aunque después de una ceremonia un tanto accidentada, un nuevo asesinato acontece, en esta ocasión para prueba de todos, hay fotos del monstruo.


Miércoles y Enid, el equipo perfecto
Miércoles y Enid, el equipo perfecto


Miércoles sospecha de Xavier, uno de los alumnos de “Nunca más”, y más cuando descubre en su cabaña del bosque, donde pinta, múltiples imágenes del monstruo y de la cueva donde habita.

El día del baile del instituto, al cual acude con Tyler, y después de un particular baile, Miércoles presiente que algo malo le ha pasado a Eugene, un buen amigo suyo que le ayuda en las investigaciones, y tras un accidentado final de fiesta, sale corriendo al bosque donde encuentra muy malherido a su amigo.

A partir de aquí, poco más os contaremos del argumento de “Miércoles”, salvo que tendremos flashbacks para descubrir que sucedió 32 años atrás con Morticia, Gómez y la directora Larissa Weems, el descubrimiento de algo raro en la mansión Gates, habrá funerales, la aparición de Fétido y alguna cosa más hasta llegar al descubrimiento de la identidad del asesino, aunque eso, como ya os podéis imaginar, nos lo guardaremos celosamente.

Técnicamente empezaremos remarcando el excelente trabajo de ambientación que ha realizado Tim Burton y su equipo, demostrándonos después de muchos años sin despuntar, que puede continuar elaborando su particular ambiente gótico por muchos años más. De hecho, su mano en la dirección durante los primeros 4 episodios de esta temporada se ha notado y mucho (son los mejores).

Si la ambientación de “Miércoles” es magistral, el diseño y construcción de todos sus personajes no se queda atrás, dándoles la profundidad y la definición exacta para hacernos creer a pies juntillas en ellos.

En el lado negativo, os podemos decir que “Miércoles” adolece de una narración homogénea de comienzo a fin ya que, si bien en la primera mitad de la temporada, la combinación de humor, ambientación gótica, banda sonora y cierto punto de misterio es realmente notable, la segunda mitad decae bastante por el desarrollo y desenlace de un misterio o thriller que no acaba de funcionar lastrando un poco la experiencia final.

Interpretativamente os diremos que, nos ha encantado el casting elegido para esta primera temporada de “Miércoles” especialmente nos ha gustado mucho Jenna Ortega haciéndose cargo del personaje principal con una magnética y adictiva interpretación aportando frescura, descaro y dejando muy claro su rol y filosofía vital dentro de la familia Addams. También nos ha sorprendido positivamente, por simpatía y personalidad, Emma Myers dando vida a la vivaracha de Enid. En cuanto al resto de personajes, buenos trabajos. Sin lugar a dudas, todo un acierto.

Por todo lo que os hemos contado, y pese a no ser una serie redonda, nuestra nota final para esta primera temporada de “Miércoles” es de un 7.5 sobre 10.



Título original: “Wednesday” – USA
Género: Comedia, Fantástico, Thriller, Adolescentes
Año de creación: 2022
Año de finalización: 2022 (primera temporada)
Capítulos: 8 (en una temporada)

2 comentarios:

  1. Gran reseña amigo, y Miércoles? así le llaman en españa? interesante creo que es el significado original al nombre merlina como la llamamos aquí en latam.


    Por favor apoya a mi agradable blog con una visita o un comentario, o sigueme en mis redes sociales me ayudarías un montón, yo ya te sigo en todo, apoyémonos entre nosotros, gracias: https://koarpy.com/victor-lustig-torre-eiffel-al-capone/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en España la traducción fue literal (no se cansaron mucho), mientras que en Latinoamérica como en los años 60 no era normal llamar a alguien Miércoles, decidieron cambiar el nombre en la traducción, y le llamaron Merlina. :D

      Eliminar