La verdad, que haya semanas que la cartelera sea tan poco atractiva como un robado de Belén Esteban, a veces, abre la puerta a los aficionados al cine como nosotros, a hacer uso de ese rinconcito tan particular llamado DVDteca. Algo así es lo que nos pasó el pasado fin de semana, cuando después de buscar una alternativa mínimamente atractiva en el cine, decidimos probar suerte con una cinta llevaba en casa algo más de un año, y que en su tiempo dio bastante que hablar, “Juno”.
Os tenemos que asumir que, salvo el hilo conductor (“va de un embarazo no deseado”), no sabíamos nada más de la película, lo cual, sin lugar a dudas no está nada mal, pues íbamos prácticamente sin ningún condicionante.
La película, toma el nombre de su protagonista, Juno, una chica de 16 años que, sin desearlo, en su primera experiencia sexual queda embarazada de su amigo Paulie. Como Paulie y Juno son jóvenes y no disponen ni de recursos ni de las ganas suficientes como para convertirse en padres, nuestra protagonista toma el toro por los cuernos, y decide que la mejor opción es abortar, para lo cual, recomendada por una compañera de instituto, se dirige a una clínica donde podrá hacerlo sin demasiados problemas, aunque al llegar al lugar solo encuentra uno: no puede, no quiere abortar...
Ante esta nueva perspectiva, y en solitario, pues Juno no quiere liar ni comprometerse con Paulie, decide seguir adelante con su embarazo y buscar una pareja a la que dar en adopción a su hijo. Finalmente encuentra a los padres perfectos para su hijo, estos son Mark y Vanessa, una pareja de jóvenes ricos que no pueden tener hijos.
Poco a poco, con el paso del tiempo, las relaciones entre los protagonistas van cambiando. Mientras por un lado Juno y Paulie aceptan su relación, entre los padres adoptivos, la cosa no parece funcionar tan bien, pues el egoísmo y los celos de Vanessa, pronto se dejan notar.
Bueno, como os decimos habitualmente por aquí, “Hasta aquí os podemos contar”, pues de ninguna manera queremos destripar totalmente la película.
Curiosidades:
- La película está distribuida en 4 partes claramente diferenciadas e identificadas con cada estación meteorológica (otoño, invierno, primavera, verano) que comprende el embarazo de Juno.
- El retrato psicológico de Juno, es claro y potente: una chica joven, lenguaraz, en ciertos momentos desvergonzada (como nos recordó por momentos a los jóvenes de “Generación Ni-ni”, o “Física o Química”), pero a la vez, tremendamente fuerte e inteligente (en esto ya no nos recordó a los que hemos mencionado antes...). Es sin duda, la protagonista absoluta de la película desde los créditos iniciales (genial la conversión de imagen a cómic, para volver después a la imagen real), dejando al resto como meros secundarios.
- En su tiempo fue un autentico bombazo en taquilla, pues recaudó más de 230 millones de dólares, cuando costó ‘sólo’ 6.5 millones.
- Pese a estar nominada a 4 (c) Oscar, sólo pudo obtener el de “Mejor guión original”.
Ya para ir acabando, llega el momento de nuestra valoración. Para J, la nota es clara, un 8. Para el otro J, pues no está tan clara, aunque poco a poco ha ido subiendo, hasta por hoy, un 7. Así que, para el equipo, la nota final para “Juno” es de: 7.5
Título original: “Juno” – 2007 – USA
Dirigida por: Jason Reitman
Duración: 92 minutos
Género: Comedia Dramática
No hay comentarios:
Publicar un comentario