De vez en cuando los del equipo nos salimos un poco de las costumbres y dejamos a un lado el cine más comercial, para pasarnos a pequeñas producciones que de una forma u otra nos llaman la atención (“Los hombres que miraban fijamente a las cabras”, “Manuale d’Amore”, “80 egunean”, “Izarren argia”, ...).
En esta ocasión le tocó el turno a “Herois”, una pequeña producción catalana de 2010 dirigida por Pau Freixas con un guión del propio Freixas y de Albert Espinosa (autor de los guiones de “Planta 4ª”, “Tu vida en 65 ‘”, “Polseres Vermelles”...).
La verdad es que fue precisamente por el éxito que tuvo “Polseres Vermelles” en TV3 que nos lanzó a buscar “Herois” para verla y disfrutarla una noche después de cenar.
El argumento de “Herois” se divide en dos líneas claramente diferenciadas en el tiempo: la primera trascurre en la actualidad y la segunda en los años 80, siendo precisamente esta segunda donde se desarrolla la trama principal.
La historia empieza presentándonos a Sala (Àlex Brendemühl), un joven publicista que se dirige a una importante reunión cuando de repente se le cruza en su camino (y por qué no decirlo, en su vida) Cristina (Eva Santolaria), una chica joven y despreocupada que se dirige al encuentro de su grupo de amigos de la infancia.
Dos mundos distintos, y una (o más) cosas en común llevarán a nuestra protagonista a recordar el que, para ella, fue sin lugar a dudas el mejor verano de su vida cuando se reunió por última vez con toda su pandilla del verano, compuesta por: Ekaitz (Álex Monner), Xavi (Ferrán Rull), Roth (Joan Sorribes) y ella misma, Cristo (Mireia Vilapuig).
Ese verano de la pasada década de los 80 sin lugar a dudas fue muy especial para nuestros chicos, ya que, además de reunirse otra vez más, ese año en el pueblo se celebraba una carrera de cacharros que permitirá escoger la mejor pandilla, la cual cosa otorga a la pandilla ganadora el derecho de uso de “La casa del árbol” durante un año.
Todo un privilegio para las pandillas del pueblo, y más para nuestros “petits” (este es el nombre con el que van a correr y defender su candidatura), ya que corre el rumor que “La casa del árbol” es mágica y concede todos los deseos de sus inquilinos. Solo hay un problema, hay que ser cinco, y deben tener un vehículo/cacharro con el que hacer la bajada en carrera.
A desgana de la mayoría, acaban admitiendo a Colo (Marc Balaguer), un chico un tanto especial que desea como pocos tener una pandilla con quien estar. Mientras diseñan y fabrican su vehículo de carreras, van apareciendo las primeras marcas de la adolescencia, los primeros amores, los primeros conflictos entre ellos…
Esta cuadrilla sí que son unos auténticos héroes |
Poco a poco el grupo se va uniendo para conseguir su objetivo aunque entre ellos aparecen las primeras grietas (Cristo se siente atraída por Xavi, pero este descubre que se siente atraído por una turista...) aunque todo queda en un segundo plano cuando se enteran que ese va a ser el último verano que se celebrará la carrera por el árbol, pues a finales de verano el pueblo será engullido por un nuevo pantano.
El ritmo es creciente a medida que pasan las secuencias hasta que... bueno, comprenderéis que no desvelaremos el sorprendente y emotivo hecho que precipitará el desenlace de “Herois”, ¿verdad?
Entre lo más positivo de esta pequeña producción catalana, los del equipo creemos importante destacar la cuidada ambientación, con coches de comienzos de los 80, esas bicis BH que pesaban como mulas, gafas grandes, pantalones cortos, etc., también nos llegó, y mucho la BSO, desde el “Ti amo” de Umberto Tozzi hasta esa emotiva escena final al ritmo de “Forever Young”.
Somos conscientes que se trata de una película sin más pretensiones que hacernos pensar en las diferencias entre los problemas de cuando eramos pequeños y los problemas de adultos, y sobre todo la forma como los afrontamos. Cuando somos pequeños trabajos y luchamos por un sueño que nos ayudará a vivir, mientras que cuando somos mayores, los pequeños trabajos que hacemos para poder vivir nos quitan el sueño y las alegrías. En este sentido, sin lugar a dudas, el personaje de Sala y su cambio a lo largo de la película, nos lo deja más que claro.
Aunque a los que no han vivido la pasada década de los 80 les costará más implicarse con esta película, los del equipo la recomendamos pues sin lugar a dudas “Herois” es una pequeña joyita de nuestro cine. Para nosotros, un 7 sobre 10.
Título original: “Herois” – ESP – 2010
Dirigida por: Pau Freixas
Duración: 105 minutos
Género: Drama
es una pelicula que todo el mundo debería ver!!!!
ResponderEliminar