miércoles, 12 de septiembre de 2012

FesTVal - 2012

FesTVal - 2012 - Vitoria Gasteiz
Un año más, y van cuatro, fiel a su cita de comienzos de septiembre, se ha vuelto a celebrar, del 4 al 9 de septiembre, en Vitoria-Gasteiz el “FesTVal” (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), y como no podía ser de otra forma, los del equipo hemos estado allí.

Durante toda la semana, las exposiciones, los encuentros, jornadas profesionales, talleres, y sobre todo, estrenos de programas y series que seguramente darán que hablar durante la próxima temporada televisiva se han dado cita en varios espacios de nuestra ciudad.

Aunque todos los actos han sido un éxito total, sin lugar a dudas han sido los estrenos de programas y series los que más gente han arrastrado a la calle para ver y jalear a sus protagonistas mientras desfilaban por la alfombra verde del FestVal. Por este trángulo han pasado: ‘Isabel’ (TVE), ‘La Voz’ (Telecinco), ‘Guasap!’ (Cuatro), ‘Imperium’ (Antena 3), ‘Stamos Okupa2’, ‘El don de Alba’ (Telecinco), ‘El conquistador del Aconcagua’ (ETB), ‘Fenómenos’ (Antena 3) y la nueva temporada de ‘El Barco’  (Antena 3).

Como las escasas invitaciones para el público en general (unas 50 por presentación) que la organización repartía por estricto orden de petición, a una fecha y hora indicada con muy poca antelación, los del equipo nos quedamos sin poder disfrutar de ningún estreno, y nos tuvimos que conformar con asistir, una vez más a la gala de clausura de “FesTVal” que en esta cuarta edición tuvo lugar el pasado sábado 8 de septiembre.

Como no podía ser de otra manera, la ceremonia comenzó con un considerable retraso (casi 1 hora y 15 minutos), aunque en esta ocasión sí, con un Teatro Principal casi lleno, incluido el segundo anfiteatro donde, una vez más teníamos nosotros nuestras localidades.

En esta ocasión, la primera sorpresa llegó con el apagado de las luces del Principal Antzokia. En ese momento, se inició la proyección de un cortometraje, protagonizado por Andoni Agirregomezkorta y Luis Larrodera, donde este último llega del espacio, desnudo, a las afuera de Vitoria, y tiene que hacerse con un vestido a su medida el cual, después de varios intentos, resulta ser un top rojo, unas medias y una botas de tacón. Así acabó el vídeo y así se presentó ante el público:




Con la broma inicial hecha, se procedió al reparto de premios, que en esta edición fueron:


Premios Pasión de Críticos
:

  • Mejor producto del año – Ficción. Para la serie de Antena 3: “Gran Hotel”.
  • Mejor producto del año – No Ficción. Para el programa de La Sexta, conducido por Jordi Évole: “Salvados”.
  • Espacio más interesante: Para el programa de Juan Echanove e Imanol Arias: “Un país para comérselo”.
  • Descubrimiento del año: Para el programa de Cuatro conducido por Luján Argüelles: “Quien quiere casarse con mi hijo”.
  • Espacio que mejor refleja la actualidad: Para el espacio de La Sexta, conducido por Antonio García Ferreras: “Al rojo vivo”.
  • Espacio más divertido: para el reality show de MTV, “Alaska y Mario”.


Premios Joan Ramon Mainat
:

En esta edición del FesTVal, y con la desaparición del mundo de la radio del mismo, los tres premios en honor del creador televisivo Joan Ramon Mainat, recayeron sobre la veterana periodista Mercedes Milá, el no menos veterano Imanol Arias, y el programa de entretenimiento: “El Hormiguero” 

Premios especiales 2012:


  • Homenaje: para el mítico programa de TVE “Un, dos, tres responda otra vez” por motivo de su 40 aniversario. La entrega de este premio supuso el momento más emotivo de la gala, ya que recogió el premio Alejandro Ibáñez en nombre de su padre (quien no pudo ir a Vitoria debido a su delicado estado de salud).
  • FesTVal: la organización otorgó un premio especial a Mediaset Sport por su cobertura y dedicación a la Eurocopa 2012.



En esta ocasión los del equipo estamos bastante de acuerdo con el reparto de los premios, a excepción quizá del premio especial FesTVal a la dedicación de Mediaset Sport, pues como ellos mismos dijeron, su éxito iba asociado al éxito del equipo de fútbol.

No os vamos a engañar, la gala de clausura de este cuarto FesTVal podemos decir que rozó la perfección, únicamente ensombrecida por algunos altibajos en el ritmo durante las más de 2 horas que duró, y el insufrible retraso en su inicio. Por suerte, Luís Larrodera, el presentador de la gala estuvo genial en todo momento demostrando que, además de ser un genial presentador, es un showman capaz de hacer ameno lo que hubiese podido ser un auténtico tostonazo.

Nuestra valoración global de la gala es un 7 sobre 10, y celebramos que año tras año, el FesTVal se vaya convirtiendo en un punto de encuentro para el mundo de la televisión, y que encima se celebre en Vitoria-Gasteiz. Sin lugar a dudas, ya tenemos ganas de celebrar la quinta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario