viernes, 29 de junio de 2018

Star Trek. Beyond

Star Trek. Beyond - Mas Allá
En el mundo del cine estamos acostumbrados a hablar de sagas, precuelas, secuelas y reboots, pero tomar perspectiva y adentrarse en una de las franquicias más longevas del séptimo arte, es realmente complicado, y más cuando en estamos hablando de más de 700 capítulos distribuidos en 7 series y 13 películas, que es el bagaje que tiene actualmente la franquicia “Star Trek”.

Con esta entrada os queremos hablar de la última película de este fenómeno de culto que llegaba a nuestras pantallas en 2016 con el título de: “Star Trek. Beyond” (en España, “Star Trek. Más allá”) y correspondiente al cierre de la trilogía, ideada por J.J.Abrams, compuesta además de por esta cinta, por “Star Trek” – 2009 y “Star Trek: en la oscuridad” - 2013 ).

La trama de “Star Trek. Beyond” empieza pasado el ecuador de una de las misiones más largas de la USS Enterprise y su tripulación capitaneada por James T. Kirk (a quien da vida Chris Pine), cuando llegan a la flamante nueva estación estelar YorkTown con un permiso de descanso y abastecimiento.

En YorkTown, la vida de cada uno de los miembros de la tripulación parece alejarse de descubrimientos y viajes interestelares, ya que mientras Kirk presenta su candidatura a ser ascendido a vicealmirante, el piloto Sulu (John Cho) se reúne con su marido y su hija, y Spock (Zachary Quinto) recibe la noticia que su otro yo (el embajador Spock en una realidad alternativa) acaba de morir en Nuevo Vulcano.

Sin mucho tiempo para relajarse ni asimilar los cambios, la USS Enterprise es enviada a una nueva misión de rescate urgente, aunque cuando llegan al lugar, la nave cae en una emboscada de pequeñas naves que perforan la Enterprise como si fueran aguijones de abeja.

Con la Enterprise muy deteriorada por el ataque y Krall, el líder atacante en su interior, Kirk toma la determinación de ordenar el abandono de la nave quedándose únicamente él en el platillo de la misma mientras, sin propulsores, se precipita sin remedio hacia la superficie del planeta.

Después del impacto y con la mayor parte de la tripulación hecha prisionera por Krall, los cuatro supervivientes libres (el doctor McCoy, Spock, Krik y Scotty) empiezan a organizarse, cada uno por su lado para encontrar al resto de la tripulación. Scotty es rescatado por Jaylah, una chatarrera tecnológica que lo lleva a su casa (la vieja nave USS Franklin) y le ayuda a la vez, a dar con Kirk, Spock y McCoy.

Con unas pocas modificaciones, los antiguos teletransportadores de la Franklin vuelven a funcionar, y con ello la posibilidad de rescatar a su tripulación del campamento de Krall y todo a tiempo de salir del planeta a bordo de la vieja nave persiguiendo a Krall y su enjambre, quienes se dirigen a atacar la estación estelar de YorkTown.

Y como ya os podéis imaginar, hasta aquí vamos a llegar con la explicación argumental de “Star Trek. Beyond”.

Técnicamente, y bajo nuestro punto de vista, “Star Trek. Beyond” ha bajado como mínimo un escalón si la comparamos con sus dos partes previas, ambas dirigidas por J.J.Abrams. En esta ocasión, aún y remarcando alguna de las líneas típicas del universo Star Trek (como el valor de la amistad y el trabajo en equipo) el cambio de dirección ha convertido esta parte de la saga en una película puramente de acción, con el agravante que, la mayoría de sus escenas suceden a tal velocidad que uno es incapaz de retener, disfrutar e implicarse demasiado.

Desde el punto de vista interpretativo, “Star Trek. Beyond” ha tenido una de cal y otra de arena. Por un lado, nos han encantado los trabajo tanto de Chris Pine dando vida al capitán Kirk, como de Zachary Quinto interpretando al joven Spock (sin lugar a dudas un gran sucesor del malogrado Leonard Nimoy), como incluso del resto de tripulación de la USS Enterprise. Y por el otro lado, nos ha dejado muy fríos la interpretación y personaje de Idris Elba (Krall), aunque en este caso quizá es más debido a la poca definición del mismo que al trabajo interpretativo de Elba.

Por todo lo que os hemos contado, os podemos decir que “Star Trek. Beyond” nos ha gustado, aunque comparándola con las otras dos partes de la última trilogía (“Star Trek” – 2009 y “Star Trek: en la oscuridad” - 2013), esta es, sin lugar a dudas, la más floja. Con todo, nuestra nota final para “Star Trek. Beyond” es de un 6 sobre 10.




Título original: “Star Trek Beyond” – USA – 2016
Duración: 120 minutos
Dirigida por: Justin Lin
Género: Ciencia Ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario