viernes, 7 de septiembre de 2018

¡Canta!

¡ Canta ! Cartel
Esto de ir por primera vez a una ciudad y regresar con una película asociada a ella, no es ya la primera vez que nos ocurre. Hace 7 años nos pasó con “Cómo acabar con tu jefe” y Roma, y hace dos, con Nueva York y la película que os vamos a comentar hoy, “Sing!” / “¡Canta!”.

“¡Canta!” fue la segunda película de Illumination Entertainment estrenada el 2016, y llegó precedida de una potentísima campaña publicitaria, con todas las marquesinas y buses mostrándonos a un cerdo vestido con un traje rojo y empuñando un micro. Con todo, y pese a la potente campaña publicitaria los miembros de este equipo no pudimos cuadrar nuestros horarios y hemos tenido que esperar a verla por otros medios, lo cual ha pasado recientemente.

Así pues, recordando la imagen de las calles de Nueva York inundadas de la cerdita cantante, nos acomodamos en nuestro sofá y le dimos al “play” dispuestos a ver “¡Canta!”.

La historia empieza presentándonos a Buster Moon, un optimista koala que ha conseguido hacer de su ilusión su vida. Buster es un amante apasionado del teatro y además, es el propietario de un viejo teatro que lleva su nombre.

Pese a su ilusión, su teatro pasa por horas bajísimas ya que ninguna de las obras que ha presentado en él los últimos años ha conseguido convertirlo en rentable. Acuciado por unas deudas que no puede afrontar y con la sombra del cierre persiguiéndole en todo momento, a Buster se le ocurre una última idea para salvar su teatro: organizar un concurso de canto al más puro estilo “Factor X” u “O.T.”.

Como premio, la intención de Buster es ofrecer 1000 dólares, pero por error de su secretaria, la Srta. Crawley (una anciana iguana a la que le falta un ojo), el premio acaba ascendiendo a unos imposibles 100000 dólares.

Con un premio tan elevado, el éxito de convocatoria resulta abrumador y cientos de animales de toda la ciudad se presentan al casting del concurso. Al final del proceso, Buster y la Srta. Crawley acaban seleccionando a: Mike un ratón fanfarrón y ambicioso, Rosita una abnegada cerdita madre de 25 retoños, Ash una puercoespín que debe iniciar una nueva vida al ser abandonada por su novio, Johnny un joven gorila hijo de un poderoso mafioso de la ciudad y la adorable Meena, una elefanta con un severo miedo escénico.

Los ensayos de cada uno de los cantantes, la búsqueda desesperada de dinero de Buster y algún que otro desafortunado accidente marcan la previa de la gran gala, aunque como ya os podéis imaginar, para saber algo más de su desarrollo y resultado final, tendréis que buscar “¡Canta!” y verla, porqué nosotros cerramos aquí el grifo de nuestro desglose argumental.

Técnicamente, debemos reconoceros que esperábamos mucho más de “¡Canta!”, ya que por un lado, la imagen digital continúa manteniendo todos y cada uno de los tics de Illumination (poca definición, movimientos mecánicos, etc.), y por el otro lado, el montaje final de “¡Canta!, claramente separado en dos partes bien diferenciadas no acaba de funcionar del todo. La primera de estas partes busca la comedia en base a gags fáciles y poco originales, mientras que la segunda intenta explorar la faceta más musical pero que, y pese al correcto ritmo narrativo, tampoco acaba de enganchar.

En cuanto a los personajes, a los miembros de este equipo nos han parecido todos, excesivamente superficiales y aunque, para cada uno de ellos “¡Canta!” nos cuenta sus ilusiones y sus miedos, resulta muy difícil empatizar con ninguno.

Por todo lo que os hemos contado, ya os podéis imaginar que a nosotros “¡Canta!” nos ha decepcionado al incumplir su principal objetivo: entretener. Nuestra nota final para “¡Canta!” es de un 4 sobre 10.



Título original: “Sing!” – USA – 2016
Dirigida por: Garth Jennings
Duración: 100 minutos
Género: Animación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario