domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe

Cómo acabar con tu jefe - Cartel
Posiblemente los del equipo relacionaremos para siempre “Cómo acabar con tu jefe” con el maullido histérico de un gato sonando entre los pasillos de la estación Roma Termini el pasado mes de agosto. Sí, cosas del cine que coincidiera nuestra estancia en la ciudad eterna, con el estreno un mes antes que en España de “Cómo acabar con tu jefe”.

Ya habíamos decidido verla cuando vimos su trailer (el día de “Bad Teacher” para ser exactos), pero tantos maullidos reavivaron tanto nuestro interés que el pasado fin de semana, el de su estreno en España, nos lanzamos a verla. Doce personas en la sesión golfa y en una sala inmensa... mal presagio.

La idea de la película es sencilla, llevar al extremo (o como mínimo intentarlo) ese deseo que estamos seguros que todos hemos tenido alguna vez contra ese déspota, o pequeño dictador que nos amarga la existencia diariamente. Sí, os estamos hablando “del jefe“. ¿Verdad que alguna vez lo habéis pensado? Nosotros os asumimos que sí.

Bueno, la cuestión es que para ilustrarnos esta situación, en “Cómo acabar con tu jefe”, se nos presentan los casos extremos de Nick, Kurt y Dale,  a quienes acompañan sus respectivos ogros/jefes (Harken, Pellit Jr y la doctora Julia).

El caso de Nick es más típico de lo que nos gustaría... dedica más de 12 horas diarias al trabajo desde hace más de 8 años con el único objetivo de conseguir un ascenso. No es tarea fácil, y menos con un jefe como Harken (Kevin Spacey), un hombre sin escrúpulos, capaz de pisar y menospreciar a cualquiera con el único fin de conseguir lo que quiere.

El caso de Kurt es, igualmente, bastante común. El ligón empedernido de Kurt es el contable de las empresas Pellit, la mano derecha del anciano señor Pellit (Donald Sutherland). Todo perfecto hasta que después de un infarto fulminante del señor Pellit, se hace cargo de la empresa su hijo, Pellit Jr. (Colin Farrell), un vicioso amargado que se dedica a convertir la oficina en su follódromo particular y a dilapidarse la fortuna familiar sin importarle lo más mínimo la empresa ni su entorno.

Finalmente, el caso de Dale es el más cómico (al menos, visto desde fuera). Dale es el más hogareño de nuestros tres protagonistas, ya que su máxima ambición es casarse, formar una familia y mantener su trabajo de ayudante sanitario en una clínica dental, al servicio de la devora hombres doctora Julia (Jennifer Aniston). El que puede ser el mayor deseo de un hombre (que te acose Jennifer Aniston), se convierte en un auténtico calvario para Dale.

Dos de los protagonistas de "Cómo acabar con tu jefe"

Los tres, amigotes de copas desde hace años, deciden tramar un plan para deshacerse de sus respectivos jefes. Como ninguno de ellos tiene demasiada experiencia en la labor, deciden ponerse en manos de un supuestamente profesional, Jones (Jamie Foxx), que les irá guiando por los liados pasos del espionaje...

Tenemos que asumiros que la película nos dejó bastante fríos, demasiado podríamos decir, ya que el trailer pintaba hacia una de esas comedias de reírse sin parar, y además con un humor inteligente, y al final, aunque es sin muchas dudas una de las mejores comedias de este verano del 2011, no destaca tanto como nos gustaría.

A los del equipo, nos gustaron especialmente el elenco de protagonistas, ya que Kevin Spacey en el papel de psicópata da miedo, Colin Farrell con su porte a lo Santiago Segura, asco, y la guapísima Jenifer Aniston está simplemente genial. Incluso los secundarios (Jamie Foxx, Donald Sutherland) dan el pego con creces.

El único problema está en que, entendemos se le pretende dar demasiada credibilidad a la historia de matar al jefe, lo cual le quita dinamismo a la película, dejando a veces demasiado aislados los momentos divertidos, que los hay, y muy buenos...

Bueno, al final los del equipo hemos consensuado una nota final de un 6 sobre 10, una nota relativamente buena, teniendo en cuenta nuestras últimas incursiones en el cine.







Título original: "Horrible Bosses" - USA - 2011
Dirigida por: Seth Gordon
Duración: 100 minutos
Género: Comedia

1 comentario:

  1. Vaya Joan! la verdad es que es una pena que no hayan podido explotar el argumento, que de por si atrae, ya que como bien dices, aunque sean estereotipos todos nos hemos sentido identificados alguna vez con este deseo secreto y que conste que no soy una psicópata. jaja
    Gracias por la crítica y saludos

    ResponderEliminar