Grandísimas
películas, superproducciones, una forma de hacer cine totalmente diferente, actores
y directores cuyos nombres han pasado a formar parte de la historia del cine
conforman lo que, para muchos, es conocido como la “Era dorada de Hollywood”.
Esta Era
se extendió, aproximadamente, desde finales los “locos años 20” hasta poco más
allá de la mitad del pasado siglo XX. Una Era que, de forma totalmente opaca
para el gran público sirvió para hacer crecer exponencialmente la Meca del cine
propiciando lo que para muchos significó el gran sueño americano.
Por
desgracia, han tenido que pasar muchos años para poder empezar a deshacer esa
opacidad cuando, poco a poco, han ido saliendo a la luz pública nombres como
Epstein o, del magnate y productor Harvey Weinstein quien, hasta el momento ha
protagonizado el mayor escándalo de abusos y de sexo.
La
última, hasta el momento, obra del controvertido Ryan Murphy pretende aprovechar
el filón de esta forma de actuar que, por lo visto, lleva años dándose en la
meca del cine. Hoy, desde este pequeño rincón, os queremos dar nuestra visión
sobre dicha obra, la miniserie “Hollywood”.
“Hollywood”
sitúa su acción al poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial (en la segunda
mitad de la década de los 40 del pasado siglo) y lo hace, como indica su
nombre, en Hollywood, la ciudad de las oportunidades, donde un grupo de jóvenes
recién llegados están dispuestos a todo para convertirse en estrellas de cine.
Entre
estos jóvenes nos encontramos con Jack Costello (David Corenswet) un joven que,
al poco de casarse y enterarse que va ser padre, decide convertirse en actor,
Archie Coleman (Jeremy Pope) un guionista negro que acaba de presentar su opera
prima, Roy Fitzgerald (Jake Picking), un chico gay que quiere triunfar como
actor,Camille Washington (Laura Harrier) una actriz negra que quiere romper
moldes y conseguir su papel protagonista y Raymond Ainsley (Darren Criss) un
director novel.
Por
momentos, a Jack parece que todas las puertas se le cierran y como necesita
dinero de forma rápida, acaba aceptando, a regañadientes, la oferta de Ernie
West, el propietario de una curiosa estación de servicio en la que, además de
suministrar gasolina, proporcionaba favores sexuales a las estrellas más
rutilantes y a los mayores magnates de Hollywood.
Cuando
un día Jack tiene que proporcionar sus servicios a un hombre, se niega y deja
el servicio, diciéndole a Ernie que le conseguirá alguien que esté con hombres,
este alguien es Archie Coleman quien, faltado de dinero mientras espera el
éxito de su guion, acepta la oferta.
Paralelamente
a esto, y mientras Jack y Archie van conociendo a influyentes personajes de la meca
del cine, el joven Roy Fitzgerald entra en contacto con Henry Willson (Jim
Parsons) un déspota representante de actores quien le cambia el nombre a Rock
Hudson y le promete éxito a cambio de favores sexuales, al tiempo que conoce a
Archie y se enamora perdidamente.
Un
día, Jack, Archie, Rock y Camille son invitados por distintos medios (algunos a
través de los estudios, otros a través de Henry y otros a través de Ernie) a
una fiesta privada que se organiza en la mansión del director George Cukor, una
fiesta donde tanto hombres como mujeres pueden mostrarse como fueran.
La decisión final sobre "Peg" depende de esta reunión |
De esa
fiesta les sale a nuestros protagonistas la oportunidad de hacer una prueba de
pantalla para conseguir un papel para “Peg”, la película que narra la muerte de
una chica negra en el cartel de Hollywood cuando su trabajo se ve reducido a la
mínima expresión, basada en el guion de Archie y dirigida por Raymond, el novio
de Camille. Con todo, algo grande tiene que pasar para que, unos estudios de
cine lleven a la pantalla una película protagonizada por una chica negra,
dirigida por un hombre de ascendencia asiática y con el guion de un negro
homosexual… ¿qué será? Nosotros obviamente
lo sabemos, pero no os lo destriparemos desde aquí.
Como
ya veis, aunque el objetivo de “Hollywood” es más que claro, su línea
argumental tiene un elevado número de historias que deben entrelazarse, y si a
esto le unimos la forma de trabajo de Murphy nos podemos encontrar con dos
cosas: una auténtica obra de arte o una historia complicada.
Para
nosotros, el desarrollo de la trama de “Hollywood” es quizá, demasiado
complicada para ser abordada en una historia de 8 capítulos ya que, durante
como mínimo los tres primeros capítulos, nos hemos sentido totalmente perdidos
entre una maraña de historias que se complicaban por momentos sin haber
conseguido una implicación con cada uno de los personajes. Con todo, y una vez
la serie se ha asentado, todo mejora a marchas forzadas.
Lo que
sí nos ha encantado de “Hollywood” es su casting y el grandísimos trabajo del
equipo de ambientación. Los segundos por la maravillosa recreación de la época
en la que se desarrolla la historia y los primeros por su gran trabajo
construyendo y dando vida a unos personajes, en ocasiones complicados. De todos
ellos queremos remarcar el de Patti LuPone dando vida a Avis Amberg (la esposa
del magnate y propietario de los estudios “Ace”), el de Jim Parsons dando vida
al odioso y repugnante Henry Willson y sobretodo el de Joe Montello interpretando
al torturado pero valiente, productor Dick Samuels.
No os
vamos a engañar, “Hollywood” es un buen entretenimiento pero, bajo nuestro
punto de vista, se ha quedado lejos de ser lo que hubiese podido ser (una serie
de denuncia y de defensa del séptimo arte), y lo ha hecho por un exceso de
buenismo, de puritanismo americano (no arriesga ni en la escena de la orgia de
la piscina) y de excesiva ficción en una historia que bien hubiese podido
contar más realidad.
Por
todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Hollywood” es de un 6
sobre 10.
Título
original: “Hollywood” - 2020 – USA
Dirigida
por: Ryan Murphy
Capítulos:
8
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