viernes, 20 de noviembre de 2020

Orígenes secretos

Orígenes Secretos Poster
Hace unos días, mientras repasábamos el catálogo de Netflix (¡qué gran aliado este año!) desgranando el grano de la paja (que por esos lares tanta mucha), nos encontramos con una película que, ni nos esperábamos, y como colmo estaba entre las más vistas de la plataforma ese día… bueno, ni que decir que eso tampoco es que aporte muchas garantías.

La película que nos encontramos era, por esas cosas de los gustos personales (y de las etiquetas, porque no decirlo) uno de esas películas que bien hubiésemos podido descartar, pero hubo algo que nos llamó poderosamente la atención, la presencia de un actor que, en su trabajo más popular hasta el momento, nos encantó, el canario Brays Efe (sí…. nuestra querida Paquita Salas).

Como no queríamos destripar mucho de la película, buscamos su hilo argumental y, por originalidad le dimos al play, y hoy en este rincón os contaremos nuestras sensaciones sobre la película “Orígenes secretos”.

“Orígenes secretos” es la adaptación de la novela homónima de David Galán Galindo, quien, por cierto, se estrena en la dirección cinematográfica con esta cinta con un trasfondo curioso y muy de moda, los superhéroes.

“Orígenes secretos” empieza presentándonos a Cosme (Antonio Resines) un detective de la policía a punto de jubilarse. Justo los días previos a su jubilación y mientras forma y traspasa sus cargos a su sustituto, el joven e impulsivo David (Javier Rey) se encuentran con un con un misterioso caso, el truculento asesinato de un hombre al que encuentran una misteriosa pista.

Cuando se dan cuenta que la pista les lleva al mundo de los cómics y los superhéroes, Cosme decide pedir ayuda a Jorge (Brays Efe) su hijo, un gran friki y dueño de una tienda de cómics quien pronto verá una relación entre el asesinato con el origen secreto de un superhéroe de Marvel.

Este descubrimiento hace que, pese a que su padre Cosme ya se haya jubilado, Jorge entre a colaborar la con la policía gracias al interés de la peculiar inspectora Norma (Verónica Echegui).

Sin mucho tiempo, un nuevo asesinato es descubierto en Madrid. Aparentemente sin relación con el primero, aunque pronto, Jorge le encontrará un punto de unión ya que, una vez más, la muerte se produjo tomando el origen secreto de otro superhéroe.


David (Javier Rey) y Jorge (Brays Efe) en la escena de un crímen
David (Javier Rey) y Jorge (Brays Efe) en la escena de un crímen


Dos asesinatos de dos personas normales, sin relación entre ellas, pero unidas por la recreación del inicio de sendos superhéroes hacen que la policía pise el acelerador con una, a veces errática, investigación, capitaneada por el impulsivo detective David, su novato y muy friki ayudante Jorge y la jefa de ambos, Norma, una mujer más metida en el mundo del manga que en su propio trabajo.

Como ya os podéis imaginar, el asesino en serio tendrá tiempo para actuar alguna que otra vez más antes de notar el aliento del trío más friki de la policía de Madrid, aunque, ¿conseguirán dar con el asesino? Como ya os podéis imaginar, nosotros lo sabemos, pero aunque “Orígenes secretos” se trate de una adaptación cinematográfica de una novela, nosotros, no os lo contaremos.

Técnicamente “Orígenes secretos” es una clara combinación de luces y sombras ya que, aunque la idea argumental es realmente buena (y más en esta época en la que los superhéroes están más de moda que nunca), se pierde en exceso en sobre explicaciones, o frikismos que, llamadle como queráis, pueden agradar mucho a un sector de los espectadores, pero hacer perder el hilo a los menos fans.

Sí que, nos gustaría resaltar el buen trabajo de ambientación, tanto en general de propia película como de recreación de los asesinados (u origen de los propios superhéroes que nos quieren contar), con una buena elección de escenarios, de iluminación, etc.

Interpretativamente hablando nos gustaría remarcar el trabajo de los dos actores que logran mantener a flote “Orígenes secretos“ y que son, básicamente, sus dos protagonistas, por un lado, Javier Rey que consigue, con el paso de los minutos, dar credibilidad a su personaje, y por el otro, un Brays Efe que, con su naturalidad consigue crear una vez más, un personaje entrañable que, aunque es un auténtico fríki, aporta y mucho a la película.

En definitiva, podríamos decir que “Orígenes secretos“ es una de esas películas simpáticas, que pese a no ser una joya, consigue entretenerte una de esas tarde en que buscas un pasatiempos para no pensar demasiado, por tanto, por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Orígenes secretos” es de un 6 sobre 10.

 

Título original: “Orígenes secretos” – España – 2020
Dirigida por: David Galán Galindo
Duración: 92 minutos
Género: Thriller, comedia, superhéroes

4 comentarios:

  1. Creo que hay que quedarse con la originalidad de la propuesta y tomarla como un friki-divertimento sin aspirar a mucho más. Y sí, estoy de acuerdo que el catálogo de Netflix es un riesgo vital si no se sabe desgranar bien el producto a visionar :).
    Un gran saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es un pasatiempos de una hora y media, una propuesta fresca y original (poco más)

      Eliminar
  2. gracias por hacerme poner el ojo en ella , ya la veré , que siga la magia TM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, la verdad es que esta película sin ser una obra maestra, es puro entretenimiento.

      Eliminar