Las
personas, como animales sociales que somos, estamos sujetos a múltiples
influencias que, de una forma u otra, nos marcan tanto a nivel personal como a
nivel de grupo. En ocasiones, estas influencias vienen dadas por la
climatología, otras por la orografía del lugar donde el grupo tiene implantada
su residencia, a veces incluso por las relaciones con otros grupos sociales
cercanos, aunque, las influencias que más marcan, son las diferencias mal llevadas dentro
del propio grupo social.
Os
preguntaréis a que viene esta entrada en un blog de cine y series de
televisión, pues, aunque no os lo creáis, para hablaros de una serie que,
aunque se ha hecho esperar demasiado, su emisión ha causado tanto revuelo y tantos
comentarios como cuando apareció en nuestras librerías el libro en que se basa,
os estamos hablando de “Patria”.
“Patria”
es una novela escrita por el donostiarra, afincado en Alemania, Fernando
Aramburu y publicada en 2016. “Patria” nos cuenta la historia de dos familias
amigas que rompieron toda relación a raíz de un acto terrorista de la banda ETA,
reflejando lo que, para muchas familias se ha vivido en Euskadi los últimos 30
años. Después del tremendo éxito de acogida, con la traducción a más de 30
idiomas y más de un millón de ejemplares vendidos, ha llegado de las manos de
HBO, su adaptación televisiva que hoy, contaremos desde aquí.
“Patria”
empieza situándonos en Donostia el pasado 2011, poco tiempo después de que ETA
anunciara su alto el fuego definitivo. En el donostiarra cementerio de Polloe,
nos encontramos a Bittori (Elena Irureta) hablando ante la tumba del Txato Lertxundi
(José Ramón Soroiz), su esposo muerto años atrás. Le cuenta que la banda armada
ha dejado la lucha y que ella ha decido volver al pueblo que, tras su muerte
abandonó.
Su
llegada al pueblo, en el interior de Gipuzkoa, medio a escondidas, no puede ser
más fría, con múltiples miradas furtivas y una casa fría y cubierta de polvo.
La noticia de su vuelta, corre como la pólvora en el pueblo y pronto, Miren
(Ane Gabarain) se pone en tensión, y pone de los nervios a su marido Joxian
(Mikel Laskurain), preguntándose por qué habrá vuelto tantos años después
Bittori al pueblo.
A modo
de flashback, nos vamos muchos años atrás, encontrándonos con una Bittori y una
Miren jóvenes y amigas, al igual que sus respectivos maridos, el Txato,
propietario de una empresa de transportes y Joxian Garmendia, empleado de una
empresa metalúrgica comparten, además de vinos en la taberna del bar, la
afición de salir, cada domingo, a hacer rutas con la bici de carretera.
En esa
época, en casa de los Garmendia vivían, además de los padres, Arantxa, Joxe
Mari y Gorka, sus hijos, Gorka el pequeño, el más intelectualmente activo
(lector feroz y poeta en euskera), y Jose Mari el más radical ya que, día tras
día, se va involucrando en actos del mundo abertzale.
Bittori y Miren, amigas, tomando un chocolate con churros |
Un día
mientras Miren y Bittori están en Donostia tomándose un chocolate con churros y
hablando de sus cosas, un acto de kale borroka acaba destruyendo el bus urbano
donde viajan y Miren descubre algo sorprendente, su hijo Joxe Mari es uno de
los que lanzan cocteles molotov.
Después
de esto ya nada es igual, ya que ambas mujeres se separan y más cuando el Txato
empieza a recibir amenazas de muerte por no pagar el impuesto revolucionario.
Con el ambiente caldeándose cada vez más, Joxe Mari asume a su madre su
pertenencia a ETA y golpea a su padre.
Tiempo
después, y con los hijos de ambas familias haciendo sus vidas entre Donostia,
Zaragoza y Bilbao hay un atentado en el pueblo en el que muere el Txato.
En el
presente, las heridas continúan abiertas por ambos lados ya que, con Joxe Mari
en la cárcel, su madre continúa defendiéndole y enfrentándose por ello tanto a
marido como a su hija Arantxa (quien está postrada en una silla de ruedas
después de sufrir un ictus) mientras Bittori busca cumplir su último deseo,
saber si fue Joxe Mari quien mató a su Txato y recibir sus disculpas.
Bittori después de una visita al Txato |
Como
ya os podéis imaginar, nosotros no os diremos absolutamente nada más del
argumento de “Patria” pues consideramos que, merece y mucho la pena tanto ver
la serie como leer el libro.
Antes
de nada, os vamos a asumir que este equipo va a valorar la serie “Patria” con
el precedente de haber leído, sufrido y disfrutado (porque sufriendo también se
puede disfrutar) la excelente obra de Fernando Aramburu.
Técnicamente
la serie “Patria” combina varios puntos que, para los miembros de este equipo,
la han confirmado como una gran adaptación de su novela homónima, el primero de
ellos, el buen trabajo de adaptación de una novela complicada (cada capítulo de
la misma estaba en un tiempo distinto), copiando o fusilando algunos diálogos,
adaptando otros e inventando los mínimos. También es digno de remarcar el
genial trabajo de ambientación (salvo el caso de Joxe Mari), con ese clima
mayoritariamente lluvioso (que además transfiere tensión a la trama) y los
vestuarios y peinados tan acordes a la época que narra cada secuencia, sin
olvidar la buena elección de su banda sonora. En definitiva, una ejecución
sencilla pero efectiva, donde lo más importante son las personas y su historia.
Pese a
todo, también debemos remarcar algunos puntos negativos, pues mal que nos pese,
también los tiene. El primero de ellos es que “Patria” parece estar hecha en
dos partes y no por trama, si no por ejecución ya que, si bien los primeros
cuatro capítulos son prácticamente perfectos, los últimos cuatro distan de los
primeros, perdiendo un poco de magia y de profundidad en la historia. Otro de
los puntos que nos ha disgustado es, le eliminación de historias secundarias
importantes ¿dónde está boda de Gorka y lo que allí sucede? ¿Por qué se pasa de
puntillas sobre la historia de Nerea en Zaragoza y Alemania? Y, sobre todo,
¿por qué tiene tan poco protagonismo el euskera cuando en el libro, aunque no
se usa, deja claro que los Garmendia son euskaldunes?
Donde
nos quitamos el sobrero es en la elección de un casting donde sobresalen una
pletórica Elena Irureta dando vida a su complicada Bittori y Ane Gabarain con
esa madre que, a veces abofetearías y otras … Sin olvidar grandes secundarios
también, como Eneko Sagardoy (Gorka), Loreto Mauleón (Arantxa) o incluso esa
arpía de Don Serapio (a quien da vida Patxi Santamaría). Todos ellos consiguen
implicarnos en una historia de división que, de una forma u otra, todos tenemos
aún demasiado presente.
Por todo lo que os hemos contado, los miembros de este equipo le ponemos a "Patria" un 7.5 sobre 10, recomendando totalmente su visionado.
Título original: “Patria” – España – 2020
Dirigida por: Óscar Pedraza, Félix Viscarret
Duración: 8 capítulos (de unos 55 minutos cada uno)
Género: Drama, Histórico
No hay comentarios:
Publicar un comentario