lunes, 1 de julio de 2024

Inside out 2

Inside out 2 Poster
Las emociones forman parte del ser humano siendo, en cierta manera, el desencadenante o detonador de nuestra personalidad mostrándose en mayor o menor intensidad según lo que vayamos viviendo.

Aunque podríamos pasarnos horas hablando de las emociones y, sin lugar a duda, necesitaríamos de la intervención de algún experto, sí que os diremos que hay un grupo de emociones que son básicas o comunes en todos los seres humanos y son: la alegría, el miedo, el asco, la ira, la tristeza, el desprecio y la sorpresa. Todas ellas muy identificables desde que somos pequeños a través de expresiones faciales o corporales.

Ya veis que se trata de un tema realmente complejo y profundo. Pues bien, para contarnos con todo lujo de detalle el funcionamiento de las emociones, en 2015, y de la mano de los genios de Pixar (Disney), llegó a nuestros cines, y de rebote a la mayoría de nuestros corazones una de sus películas más maravillosas “Inside out (Del revés) .

Tras nueve años de rumores y en plena ola de secuelas por parte de Disney, le ha llegado el turno, con cierto miedo por nuestra parte, a “Inside out”, con la esperada por muchos “Inside out 2” (os recomendamos ir a por vuestras entradas, ya).

“Inside out 2” empieza situándonos un año después del final de la primera parte, con nuestra Riley completamente instalada en California y a punto de entrar en el instituto.

Alegría continúa controlando los sentimientos de Riley bien secundada por Tristeza, Ira, Miedo y Asco. En el último año, Alegría ha creado dos nuevas secciones en la mente de la pequeña, el primero es el rincón de la identidad con todos los recuerdos alegres y positivos que ha experimentado, y, en el lado más profundo de la mente, el rincón del olvido donde se almacenan o lanzan los recuerdos o vivencias negativas.

Riley como apasionada del hockey es invitada junto a sus dos mejores amigas a un campamento de fin de semana donde la entrenadora escogerá a las mejores para entrar en el equipo del colegio. Las tres están ansiosas por agradar y triunfar, tanto que, la noche previa de al campamento hace saltar una extraña alarma en el control de emociones de Riley, es la “alarma de pubertad”, lo cual a la postre, acaba provocando que la consola de emociones sea actualizada.

Esta actualización de la consola de emociones llega con dos consecuencias, que Riley reaccione exageradamente ante cualquier acción en la consola y que, cuatro nuevas emociones se incorporen: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Aburrimiento. Aunque las nueve emociones parecen encajar perfectamente, pronto tienen los primeros choques, tanto que Ansiedad, muy preocupada por el futuro de Riley, acaba enviando la identidad de esta al fondo de la mente.

Sin identidad, las nuevas emociones empiezan a crear una nueva identidad para Riley, con ciertos sentimientos negativos y momentos de ansiedad. Este cambio provoca que los sentimientos originales decidan actuar e inician un curioso viaje hace la zona más profunda de la mente para recuperar la identidad original de Riley.


Alegría y Ansiedad en el centro de control de sentimientos



Sin ninguna de las emociones originales en el centro de control, las reacciones de Riley son radicalmente diferentes a las que tenía dos días atrás, sorprendiendo a propios y ajenos. Para evitar estar pérdida de control, Alegría envía de nuevo a Tristeza al centro de control, aunque poco puede hacer.

En la víspera del decisivo partido, Alegría y sus amigas llegan al fondo de la mente, aunque para volver no se les ocurre otra cosa que provocar un derrumbe de las emociones de guardadas allí las cuales acaban llegando al nuevo sentido de identidad dejándolo totalmente trastocado.

Después del reencuentro de todas las emociones, Alegría y Ansiedad aceptan que ninguna de sus identidades es la mejor para Riley, ni la feliz niña pequeña ni la ansiosa adolescente del último fin de semana y entre todas deciden conformar una personalidad de Riley mucho más compleja y variada.

Con todo, y con el sentimiento a flor de piel, os decimos que, hasta aquí lo que os podemos contar de “Inside Out 2”.

No os vamos a engañar, cuando descubrimos que la gente de Pixar iba a lanzar una secuela de una de sus películas más especiales y conseguidas “Inside Out (Del Revés)” nos pusimos a temblar ya que, desgraciadamente, en el mundo del cine hay muchas segundas partes fallidas (“Monstruos University”, “Cars 2”, etc.) y más, cuando entre la original y la secuela, hay muchos años de diferencia. Por suerte, con “Inside Out 2” han conseguido una película que, aunque inferior a la original, es muy buena.

Argumentalmente os diremos que “Inside Out 2” parte de un gran acierto, hacer entrar a Riley en la convulsa época de la pubertad, un momento en que todas las hormonas se revolucionan y los sentimientos se ponen a flor de piel necesitando para ello, la incorporación de nuevas emociones.

Otro buen acierto argumental es hacernos ver como nuestras emociones se coordinan e interactúan en un momento tan complejo de la vida de un ser humano, la pubertad con sus crisis de identidad y la pérdida de la inocencia.

En el lado contrario de la balanza os diremos que hemos echado de menos un poco de profundidad en la trama de “Inside Out 2” y quizá alguna emoción presente en toda pubertad, el orgullo y, sobre todo, el amor.

Tampoco nos ha gustado la escasez de sorpresas argumentales ya que, desgraciadamente, cuando vimos el mecanismo inventado por Alegria nos dimos cuenta de su importancia y que, sin lugar a duda sería parte de la solución.

Técnicamente os diremos que “Inside Out 2” mantiene la espectacular técnica que Pixar nos tiene acostumbrados y lo hace con un correcto sentido del humor que nos ayuda y mucho a empatizar con unos sentimientos que nos hablan de la importancia que todos los actos y recuerdos tienen en la conformación de nuestra personalidad.

“Inside Out 2” es en definitiva una tierna y divertida apuesta de Pixar que intenta profundizar en ideas complejas sin olvidar, esta vez sí, que su público objetivo es el infantil.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Inside Out 2” es de un 8 sobre 10.



Título original: “Inside out 2” – USA – 2024
Dirigida por: Kelsey Mann
Duración: 96 minutos
Género: Animación, secuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario