Una vez más, la
factoría Pixar ha conseguido llevar a nuestras pantallas una historia cotidiana
contada desde un punto de vista original, logrando atraparnos desde el
cortometraje previo hasta el final de la película.
Los del equipo os
debemos asumir que sabíamos muy poco de “Inside out” hasta que dio comienzo el
Festival de Cannes de 2015, lugar en el que se presentó y en el que fue
ovacionada. Desde entonces, hemos estado pendientes tanto de sus tráileres
promocionales como del día de su estreno para, como no podía ser de otra forma,
disfrutar de la nueva obra de los estudios Pixar el mismo día que llegase a
nuestras pantallas, siendo finalmente así.
Como tan bien nos tiene
acostumbrados Pixar, antes de la proyección de “Inside out” tuvimos una nueva
píldora de buena animación digital con el cortometraje “Lava”, que explica la
emocionante y sentimental historia de un solitario volcán y su canto centenario
al amor. Son 7 minutos de brillante y emocionante cortometraje que, sin lugar a
dudas, te preparan para lo que realmente has ido a ver, la historia de “Inside
out”.
La historia empieza
situándonos en Minnesota, lugar en el que acaba de nacer Riley, donde
comenzaremos adentrándonos en el cerebro de la pequeña recién nacida. Allí nos
encontraremos con Alegría y Tristeza, a quienes se sumarán con el paso del
tiempo Miedo, Asco e Ira, quienes gestionarán en conjunto el “centro de control
de las emociones” de la niña, el cual conforma su memoria en base a la
recopilación de sus recuerdos en forma de esferas de colores. Así, tenemos
esferas doradas para los recuerdos alegres, azules para los tristes, verdes
para los más repugnantes, violetas para los más terroríficos y rojos para los más
iracundos.
Progresivamente Alegría
va tomando el control del centro de control de emociones de Riley,
convirtiéndola en una niña mayoritariamente alegre y feliz, ya que todos sus
recuerdos esenciales (los que conforman las cinco islas o sectores de la personalidad
de Riley) son de color dorado.
11 años después, y con
Riley disfrutando de una vida plena y feliz, sus padres se ven obligados a
trasladarse a San Francisco, lugar en el que toda la familia deberá empezar una
nueva vida. La situación se torna especialmente compleja para Riley, algo
afectada por alejarse de la que ha sido su vida hasta ese momento, ya que
después de un accidentado primer día en su nueva escuela, su centro de control sufre
un “pequeño” percance que deriva en la pérdida de Alegría y Tristeza en el
laberinto de recuerdos de memoria a largo plazo de la niña.
A partir de este
momento, Alegría y Tristeza comienzan una carrera a contrarreloj para regresar
al centro de control, el cual ha quedado en manos de Miedo, Ira y Asco, quienes,
pese a sus esfuerzos no pueden evitar que el mundo en el que Riley se sentía
tan cómoda se desmorone a toda velocidad, lo que afecta notoriamente su
adaptación a su nueva vida.
Los del equipo salimos
de la sala totalmente emocionados, contentos y hablando de una película que
había conseguido hacernos ver de forma muy gráfica una explicación de cómo
nuestros sentimientos varían al ir pasando etapas y situaciones en nuestra
vida, siendo, sin lugar a dudas, nuestra propia entrada en el mundo adulto una
de las más importantes, dejando así atrás el cómodo y seguro mundo de la
infancia.
Para nosotros la forma
de plasmar estos cambios que ha tenido Pete Docter (el director de “Inside
Out”), ha sido sencillamente magistral, ya que nunca habíamos imaginado que a
través de una cinta de animación pudiéramos vernos tan reflejados e
identificados en la forma de identificar los sentimientos que acaban formando
nuestros recuerdos y la forma como estos acaban marcando nuestra actuación ante
los cambios que nos depara la vida.
Mucha gente la compara con “Up”, pero realmente son dos cintas muy distintas, ya que en “Up” teníamos 10 minutos magistrales y después una cinta en la que todos (cualquiera que fuera nuestra edad) podíamos reír y soñar. “Inside out” va más allá ya que aunque carece de esos 10 minutos iniciales apoteósicos, la historia, el ritmo y la emoción hace que vibres durante todo el metraje de la misma, aunque, eso sí, ya os avisamos que no es una película infantil, ya que nuestros pequeños
seguramente no la entenderán.
Para los del equipo, lo
único negativo que le hemos encontrado a “Inside out” es la traducción de su título
al español, más que nada porque “Del revés” no aporta ni tan siquiera coherencia
a la cinta.
Con todo, para los miembros de este equipo, “Inside out” es la mejor película de los estudios Pixar hasta el momento, por lo que nuestra valoración final es de 10/10, considerándola toda una obra maestra. Por ello, os la recomendamos totalmente.
Título original: “Inside out” – 2015 – USA
Dirigida por: Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Duración: 94 minutos
Género: Animación
Más que con Up yo la compararía con Toy Story en el sentido de que tal vez se convierta en la nueva :$ Ojalá porque querrá decir que harán una o dos cintas más del estilo, que espero no defrauden de ser así. ¡Muy buena critica por cierto! Con lo del título de España estoy de acuerdo al 100%, jaja.
ResponderEliminarEvidentemente pinta a nueva franquicia (con el comentario de "¿Qué podría pasar de malo en la pubertad?" lo decían todo, jejeje), pero espero que no estiren mucho el chicle ;)
EliminarMe despierta un interés enorme esta nueva fórmula y manera de presentar cómo somos... es como si descubriéramos el funcionamiento de nuestra mente. Creo que puede ser genial!
ResponderEliminarPara nosotros lo es. Nunca habíamos imaginado como a través de una cinta de animación, veríamos tan bien reflejados los sentimientos básicos....
EliminarCreo que no hay nadie a quien no le haya gustado mucho o muchísimo, apuntada :D .
ResponderEliminarUna calificación 10/10...!! Debe ser re buena. La tendré que ver. Saludos
ResponderEliminarHola! Muy de acuerdo con vuestra crítica y de hecho comparto muchos puntos de vista en la que escribí yo en mi blog. Estoy también de acuerdo en que los primeros 10 minutos de Up son insuperables
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