miércoles, 22 de julio de 2015

Los Minions

Los Minions - Cartel

Cuando, un tiempo después de estrenarse “Gru 2. Mi villano favorito” empezó a rumorearse que sus creadores estaban barajando la posibilidad de llevar a nuestras pantallas un spin-off de la misma con los pequeños, entrañables y divertidos minions como protagonistas, todas nuestras alarmas se activaron. “¿Valdrá la pena?”, “¿Tendrán suficiente personalidad para ser protagonistas?” o “¿Aguantarán el ritmo y duración de una película?” eran algunas de las preguntas que nos hacíamos tras haber conocido la noticia.

Un par de años después, y tras una potente campaña publicitaria y de marketing, ha llegado a nuestras pantallas la, por qué no decirlo, esperadísima y temidísima cinta, bautizada simplemente como “Los Minions”, a la que acudimos, evidentemente a verla el mismo fin de semana de su estreno.

El inicio de la historia nos sitúa en el inicio de los tiempos, con nuestros pequeños protagonistas evolucionando y emergiendo de las aguas para iniciar su “leitmotiv”, el cual no es otro que encontrar el villano más malo y más despreciable del momento.

A base de gags, nuestros pequeños protagonistas sirven a un dinosaurio, a un hombre primitivo, a un faraón, a Drácula e incluso al mismísimo Napoleón, aunque como el resultado final que han obtenido se resume en tantos fracasos como intentos, nuestros protagonistas amarillos deciden aislarse del mundo en una cueva de la Antártida, lugar donde fundan su propia civilización.

Con el paso de los años, la falta de un jefe a quien “servir” se convierte en un verdadero problema para los divertidos minions, quienes se transforman en unos seres depresivos y aburridos. Quizá por ello, con la llegada del año 1968 uno de ellos (Kevin) decide organizar un grupo para salir en busca de un nuevo jefe. Dicho grupo acaba siendo formado por el rebelde Stuart y el bobalicón pero entrañable Bob.

El amarillo terceto emprende un largo viaje que les llevará directamente a Nueva York,  donde descubrirán que durante los próximos días tendrá lugar en Orlando una convención de supervillanos llamada “Villain-Con” en la que éstos buscarán nuevos esbirros. Así pues, ni cortos ni perezosos, nuestro trío protagonista decide salir de la gran manzana con el objetivo de llegar a la convención lo antes posible.

Una vez en la convención, y tras haber conocido de primera mano que Scarlett Overkill, la villana más destacada de los últimos años ha decidido asistir, nuestros pequeños protagonistas acuden en su busca desesperadamente. Scarlett Overkill es la auténtica diosa de los villanos; admirada y envidiada por todos a partes iguales, por lo que no resulta para nada extraño que los Minions inviertan toda su energía en conseguir trabajar para ella.

Ya como esbirros de Scarlett, los minions reciben el encargo de hacerse con la Corona de la reina Isabel II de Inglaterra al tratarse de la joya más valiosa de todos los tiempos. ¿Conseguirán su objetivo? O, por el contrario, ¿conseguirán que Scarlett corra la misma suerte que aquellos que apostaron por los Minions como compañeros de viaje? Nosotros evidentemente conocemos la respuesta, aunque preferimos dejar aquí el análisis argumental para saltar directamente al crítico.

Stuart, Kevin y Bob junto a la villana Scarlett overkill
Stuart, Kevin y Bob junto a la villana Scarlett overkill


De entrada, y a diferencia otras producciones del cine de animación moderno (“Inside Out”, “Up”, “Toy Story”, etc) que están enfocadas a un público más adulto aunque permitiendo el disfrute de nuestros pequeños, “Los Minions” se orienta claramente a estos últimos, ya que, aunque cuenta con un buen número de divertidos gags, la historia comienza a hacer aguas una vez se observa el desarrollo argumental de la misma, el cual nos deja como resultado que la película vaya de más a menos. Sin duda, una auténtica lástima.

En cuanto a los personajes, los minions continúan siendo tan adorables como el primer día, pero no han recibido los cambios necesarios para que dejen de ser esos personajes que únicamente funcionan muy bien como secundarios en una trama argumental. Todo ello deriva en que, sintiéndolo mucho, dejen de dar la talla tan pronto como transcurren los brillantes primeros 15 minutos de la cinta. Quien sí que consigue atrapar al espectador es, precisamente, el personaje secundario de Scarlett Overkill, villana que, sin lugar a dudas, hubiese tenido que acaparar un mayor protagonismo durante toda la película, aún y cuando eso hubiese podido dejar el título en “Scarlett Overkill: Nuestra villana más odiada”.

Por nuestra parte, y aunque cinematográficamente nos ha dejado muy fríos y preferimos ver a Kevin y compañía de secundarios de Gru, debemos admitir que los gags de la película hicieron que nos riésemos a menudo, por lo que os la recomendamos si queréis ver una comedia ligerita, sobre todo si sois fans de ellos o tenéis pequeños en casa. Por nuestra parte, la valoramos con un 5 sobre 10.




Título original: “Minions” – 2015 – USA
Dirigida por: Kyle Balda y Pierre Coffin
Duración: 91 minutos
Género: Animación

5 comentarios:

  1. ¡Qué muñequitos más graciosos! pero la película me decepcionó... me aburrí!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de llevar a las peques, esta cae en el cine de verano ;)

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendieron gratamente las dos películas de Gru y no dude ni por un segundo que más tarde o más temprano los Minions tendrian su propio film. Diré que disfrute bastante su primera cinta pero es muy inferior a las de Gru. Por otro lado la villana y la ambientación en el Londres de los 60 me gustaron mucho. Entretenida. Sin más.

    César - Cincodays.com

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de verla!! seguro que se pasa muy buen rato

    ResponderEliminar
  5. Mis nenas estan desesperadas por verla ! Gracias por la informacion !!!

    ResponderEliminar