jueves, 23 de enero de 2025

Diecisiete

Diecisiete - Poster
Hay películas que, desgraciadamente, tienen una corta vida en las salas de cine, si con suerte llegan a ellas gracias a cines que, dejando de lado las grandes producciones de Hollywood y la posibilidad de vender cantidades ingentes de palomitas, prefieren apostar por el cine de autor o película que, aunque tienen una calidad excelente, no tienen hueco en las carteleras por su temática.

En 2019 le pasó esto mismo a una producción española dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, un drama ambientado en Cantabria que, después de dos semanas en los cines pasó directamente al catálogo de la cadena de streaming Netflix. Os estamos hablando de la cinta: “Diecisiete”.

“Diecisiete” empieza presentándonos al joven Héctor, un chico adolescente que se mete en una gran superficie comercial con la intención de quedarse dentro una vez cierre al público y, de madrugada, sorteando al vigilante de seguridad robar un calefactor. Todo le sale casi bien, y decimos casi porque al salir del centro con el calefactor perseguido por el vigilante, este acaba cayendo al suelo quedando gravemente herido.

Días después nos encontramos con Héctor delante de la juez. No es la primera vez que pasa este trámite con la excusa que robó el calefactor para su abuela, por reiteración, no convence a la juez quien le condena a internamiento en un centro de menores hasta que cumpla la mayoría de edad.

Durante su estancia en el centro de menores, Héctor se muestra asocial y arisco tanto con monitores como con el resto de los internos, únicamente tiene dos aficiones, leer el código penal que le dio la juez para que evitara cualquier delito que allí se mencionara y saltar la valla del centro para ver cuán lejos es capaz de llegar hasta que los vigilantes lo pillen.

Un día, llega al centro una furgoneta cargada con perros de un refugio cercano con la idea que, algunos alumnos aprendan a cuidarlos y se responsabilicen de ellos. Un poco a regañadientes Héctor se interesa por la actividad, aunque se tiene que quedar con el último que les queda, un animal acabado de recoger que es tan arisco como Héctor.

El perro, bautizado por Héctor como Oveja, evoluciona al mismo ritmo que el chico. Al poco, el vínculo entre ambos es total. Con todo, al poco tiempo, Oveja deja de llegar en la furgoneta ya que ha sido adoptado por una familia, algo que, Héctor es incapaz de aceptar y aunque está a escasos dos meses de finalizar su internamiento, decide fugarse e ir a buscar a Oveja.

Ya fuera del internado, y aunque la última vez que se vieron fue traicionado (fue entregado a la juez) por Ismael (a quien da vida Nacho Sánchez), su hermano, decide hacer un trato con él, si le ayuda a encontrar a Oveja, él volverá al internado para cumplir el tiempo que le queda.


Héctor y Oveja, los protagonistas de "Diecisiete"
Héctor y Oveja, los protagonistas de "Diecisiete"

Lleno de remordimiento por lo que hizo, Ismael acepta y se lleva a Héctor y a su moribunda abuela, en un viaje vital por Cantabria en su autocaravana. La primera parada del viaje es en el refugio de amínales donde Ismael acaba robando el libro de adopciones para saber dónde puede estar Oveja, y Héctor sin pedir permiso se lleva a un perro con tres patas para cambiarlo por Oveja cuando le encuentre.

Siguiendo el libro de registro, Héctor y Ismael van a recorrer Cantabria per ver 3 posibles adoptantes de Oveja. Después de dos visitas se dan cuenta que la abuela está mucho peor, por tanto deciden ir su pueblo donde podrá morir y ser enterrada junto a su marido, aunque allí, el párroco les da una mala noticia, como no han pagado, el terreno en el cementerio donde estaba enterrado el abuelo, ha sido liberado y entregado al nuevo comprador, su primo Ignacio con quien no se llevan demasiado bien.

¿Conseguirán algún terreno en el cementerio para la abuela o antes encontrarán a Oveja? Aunque lo más importante, después de tantas aventuras, ¿ambos hermanos harán las paces antes de volver al internado, si es que Héctor vuelve? La verdad, muchas preguntas, aunque todas tienen respuesta antes de finalizar “Diecisiete”.

Técnicamente la estructura de “Diecisiete” nos recuerda a la típica “road movie”, aunque en este caso con una idea y desarrollo realmente sencillo y para todos los públicos, con toques de comedia y sin profundizar en demasiados temas. Eso sí, todo contado y montando con extrema sencillez y mucha cercanía, tanta que a veces se queda corta para el espectador.

En todo momento y mientras se va construyendo la historia, Sánchez Arévalo, el director y coguionista nos deja muy clara la fábula que nos quiere contar que no es otra que "para saber ganar primero hay que saber perder", encajándola en el viaje vital que realizan dos hermanos, a priori, enfrentados.

Interpretativamente hablando, en “Diecisiete” nos encontramos con dos actores casi desconocidos, por un lado tenemos a un joven a punto de cumplir los 18 con problemas severos de comunicación y al que le cuesta reconocer los límites del bien y del mal (aunque para nada es malo), realmente brillante, y por el otro lado Nacho Sánchez interpretando a Ismael, el hermano mayor de Héctor, un hombre incapaz de ayudar a nadie, ni siquiera a si mismo quien, poco a poco aprenderá ambas cosas. Sin lugar a duda, un gran acierto haberles escogido.

Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “Diecisiete” es de un 6.5 sobre 10.

 

 

 

Título original: “Diecisiete” – España – 2019

Dirigida por: Daniel Sánchez Arévalo

Duración: 100 minutos

Género: Drama, comedia, Road movie

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario