lunes, 22 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Cartel
¡Ya estamos aquí otra vez! Aunque suponemos que una parte importante de vosotros, queridos lectores, esperabais nuestra irrupción por este espacio a lo largo de esta semana. ¿Qué por qué estamos tan convencidos? Pues, porque esta semana se estrenaba la esperada séptima parte de la saga Harry Potter, bajo el nombre de “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”.

Sí, lo habéis adivinado, que sea ‘parte 1’, es que la historia ha sido dividida en dos partes, estrenándose la segunda a mediados del próximo 2011. Pero bueno, por lo pronto, la que vimos la pasada noche del sábado fue la primera parte que es la que os pasamos a comentar.

Es esta primera parte del ya deseado desenlace la saga, tanto Harry (Daniel Radcliffe) como sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) se preparan para la gran batalla que tendrá lugar en el mundo mágico, ya que saben que Lord Voldemort y sus secuaces quieren limpiar el mundo mágico de los magos denominados “sangre sucia”. No obstante, para ello necesita acabar primero con Harry Potter, al ser este el único que puede impedirle la consecución de sus planes de dominio sobre el mundo mágico. Como es lógico, Harry y sus amigos no piensan permitir que esto ocurra, por lo que salen en busca de los pedazos de alma de Voldemort (los cuales éste dejó introducidos en diversos objetos, los llamados Horrocruxes), con el objetivo de destruirlos para así, vencer a éste definitivamente y lograr la paz en el mundo mágico.

Tal y como habéis visto, nos encontramos exactamente ante la adaptación literaria de la novela publicada en 2007, habiendo sido contratados para dicha adaptación los mismos actores que en las sagas anteriores, así como habiéndose mantenido el mismo director de las últimas tres películas, David Yates.

Así, ¿el resultado conseguido es positivo? Pues, para los del equipo, no, aunque intentaremos reflejarlo en los siguientes apartados de valoración.


Lo mejor de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”

  • La interpretación que realizan los actores convence. Y es que, a pesar de no bordar sus papeles, sí que se notan ya las tablas que tienen nuestros jóvenes protagonistas, pues el paso adelante que realizan en esta película en comparación con las anteriores, es digna de mención. 
  • La ambientación está muy conseguida, más oscura, más adulta, haciendo creíbles todos y cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama.
  • La película cuenta con varios toques de humor, los cuales son aportados en su mayoría por el elfo Dobby y por Ron Weasley.

Lo peor de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”

  • La película se hace excesivamente lenta y larga. Paisajes, caminatas, conversaciones, en definitiva, largos minutos que pasan sin que sucede absolutamente nada, centrándose la acción en escenas realmente cortas, las cuales, sinceramente, saben a poco. 
  • La gran mayoría de las escenas de acción están muy mal grabadas, ya que abusan de movimientos de cámara demasiado rápidos (por ejemplo, la persecución en el bosque), donde en vez de conseguir una sensación de velocidad, se consigue una sensación de mareo.  
  • La película resulta muy inconexa, ya que pasa de una escena en la que se desarrolla una acción determinada a otra en la que se desarrolla una acción contraria en cuestión de minutos. Esto no sería un problema si, al menos, los diálogos explicaran qué es lo que ocurre, ya que, en algunos momentos, podemos sentirnos más perdidos que un pulpo en un garaje. 
  • Finalmente (aunque hay muchos más fallos, no queremos aburriros), debemos comentar que la división de una única novela en dos películas no ha sido especialmente acertada puesto que, la película introduce en esta primera parte elementos de la novela que juegan un papel decisivo para el desenlace final, lo que, en caso de no ser convenientemente recordado en la segunda parte, puede acarrear problemas de comprensión al sufrido espectador.


Con todo, llegamos al final de la crítica, por lo que J y J puntuaremos la película (N no ha venido al cine, ya que lo suyo es dormir en el sofá cuando nosotros no estamos sentados en él…). Así, una parte J del equipo puntúa la película con un 4, ya que no sólo no ha conseguido cumplir sus expectativas, sino también porque la cinta ha estado a punto de provocar que se quedara dormido. No obstante, la otra parte J del equipo la puntúa con un 5, ya que, si bien no le ha gustado en exceso la película, en su opinión su nivel es muy similar al de la novela, o sea, justito. Con todo, la nota es un 4,5, como veis, muy inferior a la que la cinta ha recibido en otros medios.

Para acabar, un último consejo: quien no haya seguido la historia, que ignore esta película y la presión mediática que conlleva, en caso contrario, habrá tirado tanto el tiempo como el dinero de la entrada.







Título original: “Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I” – 2010 – Reino Unido
Dirigida por: David Yates
Duración: 146 minutos
Género: Aventuras, Fantástico



No hay comentarios:

Publicar un comentario