jueves, 2 de diciembre de 2010

Cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón - Cartel
Cuando se estrenó “Cómo entrenar a tu dragón” estuvimos tentados durante varias semanas de irla a ver, aunque nos marcamos la premisa que debía ser en 3D, aunque pronto nos dimos cuenta que esto sería algo complicado, pues las salas de cine que había esa época en nuestra zona, apostaron por “Alicia en el País de las Maravillas”, dejando esta película para las primeras sesiones.

Finalmente, hemos tenido que esperar algo más de seis meses, hasta la salida del DVD para verla y disfrutarla, eso sí, en 2D.

La historia se desarrolla en una lejana e imaginaria isla habitada por unos temibles vikingos dedicados casi exclusivamente a la protección de sus tierras, ganados y gente de las terribles garras de los dragones. Sí, habéis entendido bien, dedican sus vidas a la lucha contra unos dragones que, día tras día, acuden a la isla para saquearla.

Una noche, durante el feroz ataque de los dragones, Hippo (nuestro protagonista, quien no es otro que el hijo adolescente de Stoico, el jefe de la tribu) decide probar una máquina ingeniada por él para derribar a sus alados enemigos y lo consigue, aunque no logra el reconocimiento de sus vecinos al no aparecer el dragón derribado.

Molesto por esta situación, nuestro ingenioso, tenaz e inteligente protagonista saldrá a escondidas del pueblo en busca de su dragón, el cual encuentra herido en un claro del bosque. Pese a llegar donde el dragón con la intención de matarlo, algo inesperado sucede e iniciarán una estrecha relación de amistad.

Mientras, en el pueblo, Stoico decide que su hijo empiece a tomar clases de como luchar contra dragones juntamente con Astrid (la bella adolescente que trae de cabeza a Hippo), Patán (el chulito malo del grupo), Patapez (el gordito del grupo) y los gemelos Chusco y Brusca. Todos ellos dispuestos a matar a todos los dragones que se crucen en su camino. Bueno, todos, lo que se dice todos… no, ya que Hippo intentará de todas formas no matar a ninguno, sino más bien todo lo contrario.

Finalmente, y como os podéis imaginar, vikingos y dragones acabarán colaborando gracias al trabajo de Hippo y su dragón Desdentao (un fabuloso ejemplar de Furia Nocturna), aunque ya sabéis, no es nuestro objetivo destripar toda la película, así que, dejaremos ya aquí el argumento de “Cómo entrenar a tu dragón”.

Lo mejor de “Cómo entrenar a tu dragón”:

La verdad es que, pese a que durante unas semanas estar muy tentados de ver esta película, de haber leído algunas críticas, tenemos que deciros que nos sorprendió muy agradablemente, destacando especialmente:

  • La historia y la trama. Toda la historia está centrada en la relación que une a Desdentao con Hippo, además de en los respectivos problemas que acabarán uniendo sus respectivos pueblos (los dragones y los vikingos respectivamente).
  • La moraleja de la historia. Sí, lejos de la historia de aventuras, en “Cómo entrenar a tu dragón”, la moraleja de la historia es clara, pues en todo momento nos deja claro que dos sociedades se enfrentan a muerte una a otra sin pararse ni siquiera a preguntarse porque actúan de esa forma y sin plantearse si juntas podrían solucionar mejor los problemas. Estamos convencidos que, todos tenemos en la cabeza algún que otro enfrentamiento o guerra que podría haberse solucionado de otra manera, ¿verdad?
  • La película te hace disfrutar tanto que se hace muy, muy corta, lo que la hace muy recomendable incluso para aquellas personas que no tengan su mejor día.
Lo peor de “Cómo entrenar a tu dragón”:

A pesar de habernos dejado un sabor de boca muy bueno, también hemos detectado ciertos problemas, siendo los principales los siguientes.

  • Pese a ser una película considerada como infantil, y pese a disponer esta de un buen conjunto de gags y situaciones cómicas, estamos seguros de que los adolescentes o adultos aprovechan más esta película que su público objetivo.
  • En muchos momentos, se le echa de menos un estilo propio y diferenciado de otras producciones. Es decir, normalmente cuando vemos algo de Pixar, lo conocemos, cuando vemos algo de Sky Line (la trilogía de “Ice Age”) también, de Disney, no digamos. En este caso, que está producida por Dreamworks y dirigida por directores que provienen de su rival Disney, está un poco faltada de esta personalidad, lo que es una auténtica pena.

Con todo, llega el momento final de las valoraciones, puntuando una parte J del equipo a la película con un 7,5, mientras que la otra parte es algo más generosa y sube su puntuación hasta un 8. Queda claro, por tanto, que os recomendamos plenamente ver esta película, así que ya estáis tardando en empezar a buscarla para verla tranquilamente en vuestro sofá.

Finalmente, os dejamos unos datos que pueden seros de gran utilidad para emprender su búsqueda.



Título original: “How to train your dragon” – 2010 – Estados Unidos
Dirigida por: Dean DeBlois, Chris Sanders
Duración: 98 minutos
Género: Animación




No hay comentarios:

Publicar un comentario