sábado, 20 de octubre de 2012

Lo imposible

Lo imposible - Cartel
Para todo hay una primera vez. Y sí, para los miembros que componen este equipo hoy es una de esas primeras veces, dado que nunca habíamos escrito una de nuestras críticas justo después de salir de la sala de cine. Pero, vista la expectación que la película de la que hoy os vamos a hablar está generando, creemos que es lo mejor que podemos hacer es criticarla con inmediatez.

En esta ocasión, hemos acudido a ver esta película justo al comienzo de su segunda semana en cartelera, pero eso no ha sido suficiente como para hacerse fácilmente con una entrada: ¡Las colas llegaban hasta la calle! Aunque, ahora que nos damos cuenta, aún no os hemos dicho de qué película estamos hablando, aunque, vistas las fechas en las que estamos, podéis deducir fácilmente que se trata de “Lo imposible”.

Esta película española, aunque rodada en inglés con actores, en su inmensa mayoría no españoles, nos cuenta la historia de María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), una pareja que decide pasar sus vacaciones de navidad en un resort de Tailandia junto con sus hijos Lucas, Simón y Thomas. Todo parece ir fabulosamente hasta que, el día después de Navidad, una gran ola emerge del centro del mar mientras nuestros protagonistas están en la piscina del hotel, la cual se lleva por delante no sólo la totalidad de la playa, sino también la totalidad del resort, así como la totalidad de la zona en la cual éste está situado.

A partir de este momento, nuestros protagonistas deberán intentar sobrevivir a la fuerza y furia de la naturaleza con sus propios medios. Tras la gran ola de destrucción llega la calma a la zona. Los ojos de los protagonistas de la historia nos enseñarán como se viven estas primeras horas en la zona cero del desastre, así como el estado en el que están los ya de por si tercermundistas hospitales tailandeses, los refugios improvisados que se deben crear a toda prisa, o los vínculos que unen a los supervivientes de la tragedia con la esperanza de encontrarse con sus familiares desaparecidos en medio de la catástrofe.

Como comprenderéis, no vamos a contaros nada más para no revelar datos relevantes, por lo que, acto seguido, pasamos a hacer nuestra valoración. Intentaremos que el hecho de tenerla tan fresca, y que estemos todavía pensando en la situación que viven nuestras protagonistas, no nos afecte demasiado en ella.

De entrada, a los del equipo nos gustaría remarcar el trabajo de los tres protagonistas principales de la historia, empezando por el que quizá, más nos ha sorprendido y gustado, el del pequeño Lucas (Tom Holland), el hijo mayor de Henry y María. Pese a ser un niño de apenas 10 años, lleva gran parte del peso de la historia, y además lo hace trasmitiendo sufrimiento, fuerza y sobre todo, esperanza, un 10 para él. En cuanto a los otros dos protagonistas, María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor) cumplen a la perfección, luchando cada uno de sus personajes por una cosa distinta pero para un mismo objetivo, trasmitiendo e implicando al espectador en todo momento.

Lucas y María Lo Imposible
Lucas y María tras el tsunami, iniciando su lucha por sobrevivir

Técnicamente la película es genial, por momentos el tsunami parece que va a salir de la pantalla y llevarse la platea entera aunque luego, las secuencias pasan tan rápido que apenas llega a profundizar en ninguno de los graves problemas que nos explica, salvo los que afectan a los protagonistas de la historia, y no en todos los casos.

Aunque durante la visualización de la película, creemos estar viviendo el auténtico tsunami de Tailandia del 2004, la película ha sido grabada casi en su totalidad en los estudios “Ciudad de la Luz de Alicante”, lo que no quita que nos esté contando la auténtica experiencia de una familia española real durante el tsunami que segó la vida de casi 100000 personas la Navidad del 2004 en Tailandia.

Por todo lo que os hemos contado, los del equipo le ponemos un 8 sobre 10. Recomendamos verla en pantalla grande… si estáis dispuestos a sufrir.





Título original: “The Impossible” – España – 2012
Dirigida por: Juan Antonio Bayona
Duración: 107 minutos
Género: Drama, Castástrofes

1 comentario:

  1. Aun no la he visto pero he leído varias críticas positivas como esta y además está arrasando la taquilla, así que tendré que buscar un momento para ir a verla.

    Saludos,

    ResponderEliminar