lunes, 28 de abril de 2014

Los Croods. Una aventura prehistórica


Los Croods - Cartel
Como ya sabréis los que nos venís siguiendo desde hace tiempo, a los del equipo nos encantan las películas de animación digital, y siempre que podemos estamos presentes en los cines en su estreno (“Frozen”, “Epic”, etc.). En la película que os contaremos hoy, no pudo ser, así que pese a los premios conseguidos por la misma, tuvimos que esperar hasta conseguir verla tranquilamente desde casa, os estamos hablando de “Los Croods. Una aventura prehistórica”.

La historia se sitúa, como su nombre bien indica, en la prehistoria. Allí, viviendo en una oscura cueva, encontramos a los seis miembros de la familia Croods, un clan de cavernícolas compuesto por el feroz Grug y su esposa Ugga, los hijos estos, Eep, Thunk y la pequeña Sandy, y, cómo no, la abuela Gran, o dicho de otra forma, la suegra de Grug.

Los “Croods” son la última familia viva del inhóspito valle donde viven, y todo gracias a las protecciones y los miedos del patriarca, el cual no duda a recluir a su familia durante largos días en la cueva familiar ante el menor atisbo de peligro.

Todo parece bajo el control de Grug, como mínimo hasta que Eep, su hija adolescente siente la necesidad de soltar lazos y vivir su vida sin tantos miedos, y más desde que en una de sus huidas se encuentra con Chico, un misterioso adolescente que vive solo con su mascota.

Una noche, el seguro mundo de Grug se viene literalmente abajo por culpa de un terremoto, y él y su familia tienen que salir corriendo hacia un mundo tan desconocido como inseguro. En esta huida, nuestra familia protagonista se encuentra con Chico, quien se une en la búsqueda de su nuevo mundo.

En este nuevo mundo, la oscuridad de la cueva deja paso a selvas frondosas y exuberantes con cientos de animales desconocidos, dejando totalmente sin valor los miedos de Grug y valorizando a la vez, las posturas de joven Chico.

No os vamos a contar cómo acaba la película, ni mucho menos si Grug acaba perdiendo sus miedos, lo que sí os vamos a hacer es nuestra personal valoración crítica de “Los Croods”.

Los protagonistas de "Los Croods"
Los protagonistas de "Los Croods"


Al ver esta película, los del equipo tuvimos muchas sensaciones contradictorias, ya que, mientras argumentalmente nos pareció bastante floja, técnicamente nos gustó muchísimo, ya que dispone de una calidad técnica y de imagen muy superior a otras del mismo género.

Argumentalmente la fábula es muy clara, ya que desde los primeros minutos de la cinta, vemos que el miedo únicamente puede llevar a una cosa: vivir encerrados en la penumbra. Lo negativo en este sentido es que el desarrollo del argumento de “Los Croods” se queda exactamente ahí, en la penumbra de la fábula, como si les diera miedo dar un paso más.

En cuanto a los personajes, casi todos tienen mucho potencial, pero como el argumento, este potencial también se queda en la penumbra, ya que de los 7 personajes de “Los Croods”, ninguno de ellos consigue engancharnos completamente, siendo los más destacados quizá, el miedoso de Grug, el nómada Chico y la abuela Gran. Los del equipo echamos de menos tanto un personaje gracioso y divertido que llevara el peso cómico, como un personaje con el que identificarnos y con el que sufrir.

Somos conscientes que nuestra valoración distará mucho de la que en su día le dieron en la academia de Hollywood, premiándola con el Oscar a la mejor película de animación, puesto que nosotros únicamente le aprobamos puntuándola con un 5 sobre 10.



Título original: “The Croods” – USA – 2013
Dirigida por: Kirk De Micco y Chris Sanders
Duración: 90 minutos
Género: Animación

No hay comentarios:

Publicar un comentario